Un plan que sir­ve de en­sa­yo ge­ne­ral

La Xun­ta lo ve co­mo el pri­mer pa­so para mo­der­ni­zar to­do el trans­por­te ga­lle­go de pa­sa­je­ros por ca­rre­te­ra

La Voz de Galicia (Monforte) - - A FONDO - S. C.

El plan que la Xun­ta ha pre­sen­ta­do para re­no­var una par­te del trans­por­te de via­je­ros —que la pa­tro­nal y sin­di­ca­tos con­si­de­ran «ca­tas­tró­fi­co» y al que se opo­nen con huel­gas in­ter­mi­ten­tes—, es la pri­me­ra de las dos par­tes con las que el Eje­cu­ti­vo ga­lle­go pre­ten­de mo­der­ni­zar las lí­neas de au­to­bu­ses que in­ter­co­mu­ni­can Ga­li­cia. En di­ciem­bre del 2019 el trans­por­te de via­je­ros por ca­rre­ra es­ta­rá to­tal­men­te ac­tua­li­za­do. Es­tas son al­gu­nas de las cla­ves del pro­ce­so:

¿Por qué aho­ra?

En mar­zo del 2016, una sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia echó por tie­rra el plan que la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras ha­bía di­se­ña­do en el 2009 para el trans­por­te in­ter­ur­bano. Tras es­te va­ra­pa­lo, se apro­bó una ley para ga­ran­ti­zar el ser­vi­cio a los ve­ci­nos has­ta di­ciem­bre del 2019 —cuan­do ten­drá que exis­tir un plan nue­vo—, pe­ro mu­chas lí­neas ca­du­ca­ron y las em­pre­sas qui­sie­ron aban­do­nar­las por de­fi­ci­ta­rias. En Ga­li­cia ha­bía 143 acuer­dos, pe­ro se ha re­nun­cia­do a 77 (el 54 %) de ellos.

Con la po­tes­tad de la Ad­mi­nis­tra­ción, la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras ha obli­ga­do a las com­pa­ñías a man­te­ner el ser­vi­cio al me­nos has­ta agos­to. Pe­ro, a la vez, la si­tua­ción exi­gía que la con­se­lle­ría pro­pu­sie­se con ur­gen­cia un pro­yec­to, que se pre- sen­tó a fi­na­les de ma­yo. Para las em­pre­sas del sec­tor no hay tan­ta pri­sa, ya que la pró­rro­ga de la Xun­ta pue­de ser de un año más.

¿Có­mo es el nue­vo plan con las ru­tas?

Los 77 con­tra­tos se han agru­pa­do y con­ver­ti­do en 42, para que re­sul­ten más atrac­ti­vos a las com­pa­ñías: 38 de cor­ta y me­dia dis­tan­cia y 4 de lar­ga dis­tan­cia.

Una ca­rac­te­rís­ti­ca del plan es que ten­drá dos años de vi­gen­cia (has­ta di­ciem­bre del 2019). Otra no­ve­dad, es que per­mi­te la crea­ción de unio­nes tem­po­ra­les de em­pre­sas para ofer­tar ser­vi­cios más com­pe­ti­ti­vos. So­bre el pa­pel, tam­bién con­tem­pla la su­bro­ga­ción de los tra­ba­ja­do­res, pe­ro las com­pa­ñías creen que va a ser im­po­si­ble rea­li­zar­la en la prác­ti­ca, con­de­na­do a la pre­ca­rie­dad y al con­tra­to por ho­ras a las con­duc­to­res.

Sin du­da la gran no­ve­dad es la fu­sión de las ru­tas es­co­la­res y de trans­por­te de pa­sa­je­ros. Ya hu­bo un plan pi­lo­to (Tes + Bus). Es­ta de­ci­sión ha ge­ne­ra­do ma­les­tar en­tre las ANPA y du­das en­tre el sec­tor, que di­cen que lle­va­rá a la des­apa­ri­ción del trans­por­te es­co­lar (los alum­nos pa­san a ser unos pa­sa­je­ros más).

¿Qué pa­sa­rá con el ser­vi­cio es­co­lar?

Pa­tro­nal del trans­por­te por un la­do, y aso­cia­cio­nes de pa­dres y ma­dres por otro, to­dos te­men que es­te sea el pri­mer pa­so para eli­mi­nar las lí­neas de trans­por­te es­co­lar, fu­sio­nán­do­las con las de pa­sa­je­ros en los lu­ga­res con me­nos mo­vi­mien­to de ve­ci­nos.

Fren­te a es­tas du­das, In­fraes­tru­tu­ras es ta­jan­te: el ser­vi­cio prio­ri­ta­rio se­rá siem­pre el es­co­lar, cu­yas ne­ce­si­da­des, pa­ra­das y acom­pa­ñan­tes obli­ga­to­rios —a car­go de las em­pre­sas— se­rán in­to­ca­bles. Ade­más, la pro­pia con­se­llei­ra, Et­hel Vázquez, ase­gu­ra­ba que el di­se­ño que su­po­ne com­par­tir au­to­bús adul­tos y ni­ños no se ba­sa en cues­tio­nes eco­nó­mi­cas, sino en me­jo­rar el ser­vi­cio en las áreas ru­ra­les.

¿Hay can­di­da­tos para ges­tio­nar las lí­neas?

Las ofer­tas que ya tie­ne la Xun­ta so­bre la me­sa di­cen que sí. Se re­gis­tra­ron 346 ofer­tas de 81 com­pa­ñías para los 42 con­tra­tos. Una de las fir­mas, de ám­bi­to na­cio­nal, pro­po­ne que­dar­se con el pa­que­te com­ple­to de las 578 lí­neas de trans­por­te. Pe­ro hay ru­tas con más o me­nos pre­ten­dien­tes. Por ejem­plo, las de Bai­xa Li­mia, Te­rra de Ce­la­no­va y Car­ba­llo-Ta­bli­lla tie­nen ca­da una so­lo dos com­pa­ñías in­tere­sa­das. En el otro ex­tre­mo, Lugo-Ou­ren­seSan­tia­go, O Gro­ve-Vi­la­gar­cía y Ma­rín-Pon­te­ve­dra-Poio pa­re­cen ser ru­tas muy ren­ta­bles por­que hay 15 fir­mas que com­pi­ten para ca­da una de ellas.

In­fraes­tru­tu­ras con­si­de­ra que se pue­den in­clu­so con­cen­trar más los con­tra­tos para que esas lí­neas me­nos ape­te­ci­bles no se que­den sin con­cur­san­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.