CPI: un mo­de­lo de co­le­gio in­te­gra­do que gus­ta mu­cho a las fa­mi­lias pe­ro no al Es­ta­do

La Voz de Galicia (Monforte) - - GALICIA - S. C.

Hay va­rias cau­sas que jus­ti­fi­can el con­flic­to ge­ne­ra­do en dis­tin­tas lo­ca­li­da­des ga­lle­gas es­tos días:

EL MO­DE­LO CPI

Un co­le­gio has­ta los 16. Los co­le­gios pú­bli­cos in­te­gra­dos (CPI) son cen­tros que fun­cio­nan de una ma­ne­ra si­mi­lar a la ma­yo­ría de con­cer­ta­dos: el ni­ño en­tra con 3 años y sa­le con 16.

To­dos se co­no­cen. No son cen­tros enor­mes y hay un cli­ma muy agra­da­ble en el co­le­gio. Los pro­fe­so­res co­no­cen a to­dos los ni­ños, y si fun­cio­na bien, hay gran cor­dia­li­dad en­tre los do­cen­tes de pri­ma­ria y se­cun­da­ria, con ac­ti­vi­da­des con­jun­tas que fo­men­tan el sen­ti­mien­to de per­te­nen­cia.

Tran­si­ción sua­ve. Es una de las cla­ves del éxi­to del CPI: las fa­mi­lias ven có­mo sus hi­jos de 12 años se que­dan en el co­le­gio, no pa­san a un ins­ti­tu­to con adul­tos (en mu­chos se in­clu­ye ba­chi­lle­ra­to, FP y en­se­ñan­za de adul­tos).

No gus­ta al Es­ta­do. Las le­yes des­de los 90 son cla­ras: los ni­ños de pri­ma­ria y los de se­cun­da­ria de­ben te­ner su pro­pio es­pa­cio se­pa­ra­do por­que sus in­tere­ses y ho­ra­rios son muy dis­tin­tos.

Mo­de­lo úni­co de Ga­li­cia. El CPI es un mo­de­lo ex­clu­si­vo de Ga­li­cia, pen­sa­do para los con­ce­llos ru­ra­les don­de no com­pen­sa mon­tar un IES pe­ro tam­po­co con­vie­ne que los alum­nos de 12 años pa­sen ho­ras en el bus para ir a otro con­ce­llo. Los cen­tros aho­ra re­or­ga­ni­za­dos es­tán en vi­llas y con un ins­ti­tu­to a po­cos me­tros. En Ga­li­cia hay 68 CPI con 63.500 es­tu­dian­tes, la prác­ti­ca to­ta­li­dad mu­ni­ci­pios pe­que­ños. SIN AVISO NI IN­FOR­MA­CIÓN

El úl­ti­mo día. La de­ci­sión de la Xun­ta de avi­sar a los co­le­gios el úl­ti­mo día lec­ti­vo, se­gún su ver­sión para no ge­ne­rar es­trés en las au­las, ca­yó co­mo un ja­rro de agua fría en la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va. In­for­ma­ción «a pos­te­rio­ri».

Pri­me­ro fue la no­ti­fi­ca­ción y des­pués la in­for­ma­ción. En me­dio, se ge­ne­ró un va­cío que hi­zo que los ru­mo­res se dis­pa­ra­sen. Por eso se ha­bló de cie­rre de cen­tros (es­tos si­guen abier­tos, pe­ro so­lo co­mo cen­tros de in­fan­til y pri­ma­ria) y no de tras­la­do de alum­nos. So­lo se cie­rra el CEIP de Roo (Outes). En to­dos los ca­sos (en Outes tam­bién) Educación se com­pro­me­te a man­te­ner las au­las.

Cam­bios im­por­tan­tes. Para las fa­mi­lias, la de­ci­sión de la Xun­ta afec­ta a la or­ga­ni­za­ción de sus ca­sas con cam­bios im­por­tan­tes, co­mo nue­vos ho­ra­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.