¿Cuál es la pro­fe­sión de Pe­né­lo­pe Cruz?

68 ex­tran­je­ros pa­san en Ga­li­cia una prue­ba «fá­cil» para ob­te­ner la na­cio­na­li­dad

La Voz de Galicia (Monforte) - - GALICIA - CARLOS PUNZÓN

Ochen­ta y cin­co eu­ros y un co­no­ci­mien­to me­dio so­bre có­mo se vi­ve y or­de­na Es­pa­ña son su­fi­cien­tes para ad­qui­rir la na­cio­na­li­dad es­pa­ño­la. Cam­biar de na­cio­na­li­dad o si­mul­ta­near la de na­ci­mien­to con la de re­si­den­cia no de­pen­de de un juez des­de el 2015, so­lo de los co­no­ci­mien­tos de ca­da uno y la ha­bi­li­dad en las res­pues­tas al exa­men al que ayer se pre­sen­ta­ron 68 ex­tran­je­ros en Ga­li­cia, y que ma­yo­ri­ta­ria­men­te ca­li­fi­ca­ron co­mo «fá­cil».

¿Son tí­pi­cos los chu­rros en las fies­tas de Na­vi­dad en Es­pa­ña?; ¿Los co­lo­res de la ban­de­ra es­pa­ño­la son...?; ¿Cuál es la pro­fe­sión de Pe­né­lo­pe Cruz?; ¿La obra más fa­mo­sa de Cer­van­tes es...?; ¿En Es­pa­ña, los pro­pie­ta­rios de los pe­rros de­ben iden­ti­fi­car­los con...?, son al­gu­nas de las pre­gun­tas más ase­qui­bles que se en­cuen­tran los ex­tran­je­ros que quie­ren con­ver­tir­se en es­pa­ño­les.

Las de or­de­na­ción po­lí­ti­ca, ad­mi­nis­tra­ti­va o te­rri­to­rial son las más te­mi­das, pe­ro el exa­men, ti­po test y con tres res­pues­tas po­si­bles o un fal­so o ver­da­de­ro, en úl­ti­mo ca­so, dan pis­tas su­fi­cien­tes para acer­tar­las y apro­bar. De he­cho, en la an­te­rior con­vo­ca­to­ria de ma­yo, el lla­ma­do exa­men de Co­no­ci­mien­tos Cons­ti­tu­cio­na­les y So­cio­cul­tu­ra­les de Es­pa­ña fue abor­da­do en to­do el país por 5.673 can­di­da­tos y el 93,8 % de ellos lo su­pe­raron.

«Yo es­ta­ba muy pre­pa­ra­da y ade­más lle­vo aquí to­da la vi­da. La gen­te ma­yor es la que es­ta­ba un po­qui­to ner­vio­sa», se­ña­la Na­ta­lia, argentina de 23 años y des­de los 14 en Es­pa­ña y que fue ayer la pri­me­ra en sa­lir en Vi­go de la prue­ba a los 20 mi­nu­tos de ha­ber­la ini­cia­do.

La ma­yo­ría re­nun­ció a ago­tar los tres cuar­tos de ho­ra es­ta­ble­ci­dos por el Ins­ti­tu­to Cer­van­tes para con­tes­tar las 25 pre­gun­tas ele­gi­das de en­tre 300 po­si­bles. Ca­da exa­mi­na­do tie­ne an­te sí un cues­tio­na­rio di­fe­ren­te, «pe­ro con leer­las un po­co an­tes, lle­ga», con­tes­ta sa­tis­fe­cha Na­ta­lia, que bus­ca la na­cio­na­li­dad para po­der pre­sen­tar­se a unas opo­si­cio­nes. «Fue muy fá­cil», coin­ci­de la bra­si­le­ña Gau­sia, que re­cuer­da de en­tre las pre­gun­tas que a ella le hi­cie­ron la de «¿a qué años es obli­ga­to­rio el DNI en Es­pa­ña? A los 14» res­pon­de para de­mos­trar que «he es­tu­dia­do mu­cho». Tras seis años en Es­pa­ña in­di­ca que para ella con­tar con el pa­sa­por­te «es muy im­por­tan­te, para es­tu­diar, para to­do», di­ce.

Aun­que lle­gó con re­tra­so, a Va­dim, un mú­si­co bie­lo­rru­so de 39 años y con 17 en Es­pa­ña, no le hi­zo fal­ta más que un cuar­to de ho­ra para afron­tar la prue­ba. «Hu­bo bas­tan­te suer­te en el exa­men», reite­ra tam­bién por su par­te, re­co­no­cien­do que lo más com­pli­ca­do es la par­te de legislación. «Las cos­tum­bres me­nos, por­que es­toy bas­tan­te in­te­gra­do. En su ca­so la na­cio­na­li­dad es­pa­ño­la «es una cues­tión de co­mo­di­dad, por­que soy mú­si­co y sim­ple­men­te por te­ner na­cio­na­li­dad bie­lo­rru­sa no ten­go ac­ce­so a al­gu­nos paí­ses y ya no pue­do via­jar con al­gu­nos gru­pos», se­ña­la. «Lo que es du­ro para mí es per­der la na­cio­na­li­dad de mi país, pe­ro las le­yes allí no per­mi­ten el do­ble pa­sa­por­te», se la­men­ta.

Lay­sa, una in­dia de 40 años, que ya cuen­ta con Rosa co­mo nom­bre es­pa­ñol tras 20 años de re­si­den­cia, se que­ja de la bu­ro­cra­cia. «He gas­ta­do 800 eu­ros tra­tan­do de que me man­den de In­dia el cer­ti­fi­ca­do de pe­na­les, he ido allí y no les va­le por­que les fal­ta un se­llo. Me es­tán ma­rean­do», di­ce al sa­lir.

Na­ta­lia, argentina de 23 años, fue la pri­me­ra en re­ma­tar ayer el exa­men en Vi­go

Va­dim, mú­si­co bie­lo­rru­so de 39 años, per­de­rá su pa­sa­por­te al ha­cer­se es­pa­ñol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.