Ga­li­cia atrae de nue­vo po­bla­ción ex­tran­je­ra, pe­ro no lo­gra evi­tar la pér­di­da de 792 ha­bi­tan­tes al mes

La Voz de Galicia (Monforte) - - GALICIA -

ta­ción en el ex­te­rior. Du­ran­te el pa­sa­do año eli­gie­ron Ga­li­cia para vi­vir 13.159 per­so­nas lle­ga­das des­de otros paí­ses, el 65 % de ellas con na­cio­na­li­dad dis­tin­ta a la es­pa­ño­la. Y aban­do­na­ron la co­mu­ni­dad para es­ta­ble­cer­se en el ex­tran­je­ro 8.386 re­si­den­tes en Ga­li­cia, el 58 % de ellos con pa­sa­por­te es­pa­ñol. La ma­la no­ti­cia para Ga­li­cia la cons­ti­tu­ye el he­cho de que la ma­yo­ría de los que se fue­ron cuen­tan con en­tre 30 y 34 años, eta­pa cru­cial en la for­ma­ción de las fa­mi­lias y por tan­to de la elec­ción de la ma­ter­ni­dad.

De he­cho, los da­tos so­bre el flu­jo de mi­gra­cio­nes y de po­bla­ción pu­bli­ca­dos ayer por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca se­ña­lan a Ga­li­cia co­mo uno de los te­rri­to­rios que si­guen en de­cli­ve de­mo­grá­fi­co, pe­se a ese re­pun­te de la in­mi­gra­ción ex­te­rior. En el úl­ti­mo año el cen­so de re­si­den­tes en Ga­li­cia ha per­di­do 792 ca­da mes, ba­jan­do por tan­to a 2.710.607 ha­bi­tan­tes, que son 9.495 me­nos que en el arran­que del 2016 fru­to de una na­ta­li­dad a la ba­ja, au­men­to con­ti­nua­do de la mor­ta­li­dad y un sal­do mi­gra­to­rio que con el ex­tran­je­ro ha vuel­to a ser po­si­ti­vo, pe­ro que no mi­ti­ga la fu­ga que se re­gis­tra des­de la co­mu­ni­dad ha­cia el res­to de Es­pa­ña. En el úl­ti­mo año lle­ga­ron de otras au­to­no­mías 12.451 per­so­nas para vi­vir en Ga­li­cia, pe­ro se fue­ron al res­to del país 14.035, re­pi­tien­do un sal­do ne­ga­ti­vo que se pro­lon­ga des­de el 2014.

El de­cli­ve de­mo­grá­fi­co lle­va a Ga­li­cia a si­tuar­se co­mo la quin­ta co­mu­ni­dad que más po­bla­ción pier­de, pe­ro ano­ta en su his­to­rial es­ta­dís­ti­co la au­tén­ti­ca no­ve­dad de ser en cam­bio la sex­ta que más ex­tran­je­ros atrae, so­lo por de­trás de Ca­ta­lu­ña, Ma­drid, Ca­na­rias, Ba­lea­res y An­da­lu­cía.

Por­tu­gal, con 707 in­mi­gran­tes; Co­lom­bia (686); Ru­ma­nía (554), y Cu­ba (538), fue­ron en el 2016 los ma­yo­res apor­ta­do­res de nue­vos re­si­den­tes en Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.