Los fun­cio­na­rios de la Xun­ta co­bra­rán en ju­lio un 1 % más con re­tro­ac­ti­vi­dad

El Go­bierno au­to­nó­mi­co des­ti­na fon­dos a ayu­dar a los ga­lle­gos de Ve­ne­zue­la

La Voz de Galicia (Monforte) - - GALICIA - JUAN CAPEÁNS

Los 86.618 tra­ba­ja­do­res que co­bran un suel­do pú­bli­co a tra­vés de los pre­su­pues­tos de la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga ten­drán una ale­gría en la nó­mi­na de ju­lio. Des­de es­te mes que co­mien­za co­bra­rán el 1 % más anun­cia­do, y ade­más re­ci­bi­rán en el mis­mo in­gre­so la can­ti­dad pro­por­cio­nal correspondiente al pri­mer se­mes­tre del 2017, unos 200 eu­ros de me­dia. A esos 86.618 fun­cio­na­rios hay que su­mar otros 15.000 de­pen­dien­tes de las tres uni­ver­si­da­des y de la en­se­ñan­za con­cer­ta­da. Tam­bién se ve­rán be­ne­fi­cia­dos de la subida, aun­que en es­te ca­so no a car­go de las ar­cas au­to­nó­mi­cas, los 27.610 tra­ba­ja­do­res que tie­ne la Ad­mi­nis­tra­ción del es­ta­do en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga, y los 25.256 em­plea­dos de las cor­po­ra­cio­nes lo­ca­les.

La Xun­ta ha en­mar­ca­do el au­men­to sa­la­rial de los em­plea­dos pú­bli­cos —tam­bién de los al­tos car­gos— den­tro de una ley de im­pul­so eco­nó­mi­co y gas­to so­cial pro­pi­cia­da por los 229 mi­llo­nes de eu­ros que re­ci­bi­rá Ga­li­cia de for­ma adi­cio­nal por par­te del Es­ta­do, que re­cau­dó ci­fras su­pe­rio­res por IVA e IRPF. Es­ta subida, que ven­drá acom­pa­ña­da de un in­cre­men­to anual que ron­da­rá el 3 %, su­pon­drá que los tra­ba­ja­do­res de la Xun­ta in­gre­sen una me­dia de 1.430 eu­ros anua­les más.

La pau­la­ti­na re­cu­pe­ra­ción sa­la­rial de los fun­cio­na­rios ab­sor­be­rá unos 70 mi­llo­nes de eu­ros de es­tos fon­dos ex­tra­or­di­na­rios, que se han li­be­ra­do tras la apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos del Es­ta­do. Pe­ro se tra­ta so­lo de un ter­cio del to­tal. Ca­si la mitad irán a pa­rar a pro­yec­tos vin­cu­la­dos a las con­se­lle­rías de Educación, Sa­ni­da­de y Po­lí­ti­ca So­cial, en­tre los que des­ta­ca una par­ti­da es­pe­cí­fi­ca de en­tre 600.000 y un mi­llón de eu­ros des­ti­na­dos a pa­liar la si­tua­ción de la co­mu­ni­dad ga­lle­ga en Ve­ne­zue­la, con di­fi­cul­ta­des para ac­ce­der a ali­men­tos y me­di­ca­men­tos. De los 113 mi­llo­nes, 60 irán a ac­tua­cio­nes prioritarias co­mo la uni­ver­sa­li­za­ción de los fár­ma­cos de la he­pa­ti­tis C, así co­mo re­for­mas en es­pa­cios de uso pú­bli­co sa­ni­ta­rio y edu­ca­ti­vo.

Exis­ten más par­ti­das ge­né­ri­cas que en es­tos mo­men­tos tra­tan de en­ca­jar los dis­tin­tos de­par­ta­men­tos au­to­nó­mi­cos, co­mo los 8,6 mi­llo­nes para aten­der a tres mil nue­vos de­pen­dien­tes; 3 mi­llo­nes para mil nue­vos per­cep­to­res del sa­la­rio de in­te­gra­ción so­cial; y 2,4 mi­llo­nes para in­ver­tir en las es­cue­las in­fan­ti­les Ga­li­ña Azul. El úl­ti­mo gran ca­pí­tu­lo tie­ne que ver con el im­pul­so eco­nó­mi­co. Cin­co mi­llo­nes irán des­ti­na­dos a pro­gra­mas de em­pren­di­mien­to y for­ma­ción en el ru­ral; hay 3 mi­llo­nes más para fi­nan­ciar ope­ra­cio­nes que fo­men­ten la in­no­va­ción en las pe­que­ñas em­pre­sas; y en el ám­bi­to de las in­fra­es­truc­tu­ras, ha­brá me­jo­ras en la red via­ria por 19 mi­llo­nes de eu­ros, en­tre otras in­ver­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.