El ve­rano re­gre­sa el do­min­go a Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Monforte) - - GALICIA -

la épo­ca del año, pe­ro a par­tir de ma­ña­na la si­tua­ción co­mien­za a cam­biar. So­bre to­do, al me­dio­día: «O sá­ba­do xa se ob­ser­va un cam­bio xe­ne­ra­li­za­do. Vai­se me­ten­do o an­ti­ci­clón das Azo­res e aín­da que no nor­te po­de ha­ber nu­bes e al­gún chu­vas­co po­la ma­ñá, xa po­la tar­de po­de di­cir­se que non cho­ve­rá en nin­gún pun­to de Ga­li­cia», ex­pli­ca María Souto de Me­teoGa­li­cia.

El ai­re frío en ca­pas al­tas de la at­mós­fe­ra, uni­do a los vien­tos de no­roes­te, de­ja­rán pa­so a una ma­sa de ai­re más cá­li­da que per­mi­ti­rá que el mer­cu­rio su­pere los 30 gra­dos en el sur y los 25 en el nor­te, aun­que na­da que ver con los va­lo­res al­can­za­dos en la ola de ca­lor de me­dia­dos de mes, don­de va­rias lo­ca­li­da­des del in­te­rior su­pe­raron los 40 gra­dos, mien­tras que ayer tan so­lo re­gis­tra­ron 20: «Foi un cam­bio moi ex­tre­mo. De­beu­se a un­ha bo­rras­ca bas­tan­te pro­fun­da, non soa­men­te á ma­sa de ai­re de frío. Es­ta bo­rras­ca trou­xo ta­mén ade­mais de chu­vas­cos for­tes, ven­tos in­ten­sos e mar de fon­do con on­das de ca­tro me­tros de al­tu­ra. Ago­ra pre­ci­sa­men­te es­tá so­bre a pe­nín­su­la es­can­di­na­va, o que per­mi­te a en­tra­da do an­ti­ci­clón das Azo­res», co­men­ta Souto.

Tem­pe­ra­tu­ras en as­cen­so

A par­tir del do­min­go los cielos es­ta­rán des­pe­ja­dos en to­da la co­mu­ni­dad y las tem­pe­ra­tu­ras irán en as­cen­so, es­pe­cial­men­te las má­xi­mas. El vien­to del nor­dés so­pla­rá con in­ten­si­dad en el li­to­ral. Las al­tas pre­sio­nes se man­ten­drán en Ga­li­cia has­ta me­dia­dos de se­ma­na, cuan­do se es­pe­ra un de­bi­li­ta­mien­to de la in­fluen­cia an­ti­ci­cló­ni­ca. Se­rá a par­tir del miér­co­les cuan­do se es­pe­ra un au­men­to de la nu­bo­si­dad y de la pro­ba­bi­li­dad de llu­via. Tam­bién a par­tir de ese día pue­de que ha­ya un pun­to de in­fle­xión en cuan­to al as­cen­so de las tem­pe­ra­tu­ras diur­nas. Pe­ro es­tas pre­vi­sio­nes a me­dio pla­zo se irán con­fir­man­do a me­di­da que avan­cen las jor­na­das.

C. CORTÉS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.