La Zar­zue­la atri­bu­ye a Juan Carlos I su au­sen­cia en el aniver­sa­rio del 15 J

La Voz de Galicia (Monforte) - - ESPAÑA -

Des­de que ab­di­có en el 2014, Juan Carlos I asu­mió un pa­pel de re­pre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal muy con­cre­to y de­ci­dió que cuan­do el rey in­ter­vi­nie­ra en una se­sión so­lem­ne en las Cor­tes Ge­ne­ra­les, él no acu­di­ría. Con­si­de­ra­ba que en la se­de de la so­be­ra­nía na­cio­nal, con un mo­nar­ca bas­ta. Por eso no es­tu­vo en la pro­cla­ma­ción de Fe­li­pe VI ni el pa­sa­do no­viem­bre en la aper­tu­ra so­lem­ne de la XII Legislatura. El miér­co­les, sin em­bar­go, su au­sen­cia en un ac­to de ho­me­na­je a los pro­ta­go­nis­tas de la Tran­si­ción pro­vo­có, se­gún por­ta­vo­ces ex­tra­ofi­cia­les, su en­fa­do y de­cep­ción. Los dipu­tados y se­na­do­res cons­ti­tu­yen­tes lo co­men­ta­ban abier­ta­men­te, echa­ban de me­nos al rey emé­ri­to.

Des­de la Zar­zue­la atri­bu­ye­ron la au­sen­cia al pro­to­co­lo y ase­gu­ra­ron que si la ce­le­bra­ción no hu­bie­ra si­do en el he­mi­ci­clo y sí en otro sa­lón don Juan Carlos po­dría ha­ber acu­di­do. Pe­ro las ex­pli­ca­cio­nes no con­ven­cie­ron al mo­nar­ca, quien no en­tien­de que fue­se ex­clui­do del ho­me­na­je. Más si ca­be, cuan­do al­gu­nos de sus co­la­bo­ra­do­res de aque­lla épo­ca sí es­tu­vie­ron y quie­nes ya fa­lle­cie­ron fue­ron re­pre­sen­ta­dos por fa­mi­lia­res. Por eso, don Juan Carlos no du­dó en con­fir­mar que no fue in­vi­ta­do. Fue a tra­vés de un men­sa­je al pe­rio­dis­ta Raúl del Pozo.

El asun­to aca­pa­ró ayer to­dos los co­rri­llos en la Cá­ma­ra ba­ja. «Na­die lo en­tien­de», ase­gu­ró Ra­fael Her­nan­do (PP), quien opi­nó que el ex je­fe del Es­ta­do «de­be­ría ha­ber es­ta­do fí­si­ca­men­te». Una idea que com­par­tió in­clu­so el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Po­de­mos. Mar­ga­ri­ta Ro­bles (PSOE) elu­dió el de­ba­te y es­gri­mió el res­pe­to a las de­ci­sio­nes de Ca­sa Real. En los mis­mos tér­mi­nos se ex­pre­só Albert Ri­ve­ra. El Go­bierno se qui­tó cual­quier res­pon­sa­bi­li­dad de en­ci­ma al ase­gu­rar que el ac­to «lo or­ga­ni­zó el Con­gre­so, el Go­bierno no in­ter­vino».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.