La me­di­da, pro­pues­ta por la CUP en el Par­la­men­to, se apro­bó gra­cias a los vo­tos de Junts pel Sí

La Voz de Galicia (Monforte) - - ESPAÑA - C. R.

La Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña ten­drá las ma­nos li­bres para li­mi­tar cual­quier ayu­da pú­bli­ca a me­dios que no sean fa­vo­ra­bles al pro­cés. La Cá­ma­ra ca­ta­la­na apro­bó ayer, con los vo­tos de Junts pel Sí y la CUP, una mo­ción para re­gu­lar las sub­ven­cio­nes que re­ci­ben los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y que ins­ta al Go­bierno ca­ta­lán a po­ner co­mo re­qui­si­to para ac­ce­der a las ayu­das pú­bli­cas la in­ser­ción de pu­bli­ci­dad del re­fe­ren­do del pró­xi­mo 1 de oc­tu­bre.

El tex­to, im­pul­sa­do por los secesionistas y que con­tó con la abs­ten­ción de Ca­ta­lun­ya sí que es Pot y el vo­to en con­tra de los tres par­ti­dos cons­ti­tu­cio­na­lis­tas, se­ña­la que los me­dios pri­va­dos que re­ci­ban ayu­das pú­bli­cas en for­ma de pu­bli­ci­dad ins­ti­tu­cio­nal del Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán de­ben «com­pro­me­ter­se» a in­ser­tar pu­bli­ci­dad de la cam­pa­ña que so­bre el re­fe­ren­do del 1 de oc­tu­bre ha­rá la Ge­ne­ra­li­tat.

«Me­dian­te la acep­ta­ción de la pu­bli­ci­dad ins­ti­tu­cio­nal del Go­bierno, los me­dios se com­pro­me­ten a acep­tar to­das las cam­pa­ñas que lle­ve a ca­bo el Go­bierno, co­mo las re­la­cio­na­das con co­mu­ni­car to­do lo ne­ce­sa­rio para el buen fun­cio­na­mien­to del re­fe­ren­do del pró­xi­mo 1 de oc­tu­bre», re­co­ge el tex­to. Junts pel Sí y la CUP pre­ten­den ne­gar las sub­ven­cio­nes a los me­dios que no quie­ran pu­bli­ci­tar la con­sul­ta, ya sea por te­ner una lí­nea edi­to­rial con­tra­ria o por pre­cau­ción an­te la po­si­bi­li­dad de que ta­les in­ser­cio­nes sean ile­ga­les.

Dos le­ga­li­da­des

Ciu­da­da­nos, PSC y el PP in­ter­pre­ta­ron la mo­ción apro­ba­da co­mo una for­ma de «pre­sio­nar» a los me­dios para que emi­tan la pu­bli­ci­dad ins­ti­tu­cio­nal so­bre la con­sul­ta, ba­jo la ame­na­za de que­dar­se sin la in­yec­ción eco­nó­mi­ca de los anun­cios ins­ti­tu­cio­na­les. El PSC de­nun­ció que los secesionistas quie­ren tras­la­dar el con­flic­to so­bre el re­fe­ren­do a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. El PP ha­bló de ata­que a la li­ber­tad de pren­sa por­que se es­tá pi­dien­do que «so­lo se otor­guen sub­ven­cio­nes y ayu­das a los que ten­gan un de­ter­mi­na­do pen­sa­mien­to po­lí­ti­co», en es­te ca­so de de­fen­sa del de­re­cho a de­ci­dir. Ca­ta­lun­ya sí que es Pot, alian­za de la que par­ti­ci­pa Po­de­mos, cree que la mo­ción su­pon­drá un pro­ble­ma para los me­dios al si­tuar­se en­tre «dos le­ga­li­da­des», un te­mor si­mi­lar al que ten­drán los fun­cio­na­rios en la dis­yun­ti­va de res­pe­tar la ley o cum­plir las ór­de­nes de sus su­pe­rio­res.

Los so­be­ra­nis­tas, en cam­bio, ne­ga­ron que hu­bie­ra pre­sio­nes ideo­ló­gi­cas, e in­clu­so pre­su­mie­ron de ha­ber re­ba­ja­do el al­can­ce del tex­to, que en un prin­ci­pio pre­ten­día exi­gir que los me­dios que re­ci­ban ayu­das de­bían «com- pro­me­ter­se con el fo­men­to de la par­ti­ci­pa­ción en el 1-O, acep­tan­do la pu­bli­ci­dad ins­ti­tu­cio­nal».

En la mis­ma se­sión, el Par­la­men­to ca­ta­lán apro­bó por una­ni­mi­dad una ley que de­cla­ra ile­ga­les los tri­bu­na­les fran­quis­tas y anu­la los cer­ca de 64.000 con­se­jos de gue­rra de la dic­ta­du­ra en­tre 1938 y 1978. La ini­cia­ti­va sa­lió ade­lan­te por 129 vo­tos a fa­vor y nin­guno en con­tra.

La ini­cia­ti­va es­ta­ba im­pul­sa­da por Junts pel Sí, la CUP y Ca­ta­lun­ya sí que es Pot, y des­pués de que el PSC se su­ma­ra, se han agre­ga­do tam­bién Ciu­da­da­nos y el PP. Una una­ni­mi­dad po­co ha­bi­tual en la Cá­ma­ra ca­ta­la­na, di­vi­di­da en dos par­tes ca­si igua­les por el pro­ce­so so­be­ra­nis­ta.

Ade­más de de­cla­rar la nu­li­dad de los tri­bu­na­les fran­quis­tas y de to­dos los pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les que ins­tru­ye­ron en Ca­ta­lu­ña, la ley ins­ta al Ar­chi­vo Na­cio­nal de Ca­ta­lu­ña a ela­bo­rar y pu­bli­car un lis­ta­do de to­dos los pro­ce­sos con los nom­bres de los re­pre­sa­lia­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.