Sie­te que­re­llas por in­ves­ti­gar la tra­ma Gür­tel

La Voz de Galicia (Monforte) - - ESPAÑA - M. B.

Fue el azo­te de los in­ves­ti­ga­dos en el ca­so Gür­tel, so­bre to­do de al­tos car­gos del Par­ti­do Po­pu­lar en Ma­drid y Va­len­cia cu­yo nom­bre que­dó plas­ma­do en los in­for­mes po­li­cia­les que él mis­mo pre­sen­tó en el juz­ga­do. Por es­te mo­ti­vo, el ins­pec­tor je­fe de la Uni­dad de De­lin­cuen­cia Eco­nó­mi­ca y Fis­cal (UDEF) que di­ri­gió las pes­qui­sas vio co­mo en po­cos me­ses re­ci­bió «seis o sie­te» de­nun­cias o que­re­llas con­tra su per­so­na. Ac­tua­cio­nes que bus­ca­ban, en­tre otros fi­nes, des­acre­di­tar­le y qui­tar­le de la cir­cu­la­ción, pe­ro que al fi­nal los jue­ces ar­chi­va­ron.

Ma­nuel Mo­ro­cho com­pa­re­ció ayer co­mo tes­ti­go-pe­ri­to en el jui­cio por la pri­me­ra épo­ca de la red di­ri­gi­da por Fran­cis­co Co­rrea (1999-2005). El po­li­cía re­la­tó es­te da­ño co­la­te­ral por in­ves­ti­gar es­te ca­so y ne­gó pre­sio­nes de las fis­ca­les an­ti­co­rrup­ción para re­di­ri­gir sus in­for­mes. Con­tó el desa­rro­lló la in­ves­ti­ga­ción, que es­ta­lló en fe­bre­ro del 2009, los re­gis­tros y en­tra­das de las ofi­ci­nas y do­mi­ci­lios de los in­ves­ti­ga­dos o el des­pre­cin­to de la me­mo­ria elec­tró­ni­ca in­cau­ta­da al con­ta­ble de las em­pre­sas de Co­rrea, Jo­sé Luis Iz­quier­do, cla­ve para el de­ve­nir de las pes­qui­sas po­li­cia­les.

Sin in­di­ca­cio­nes

Asi­mis­mo, Mo­ro­cho ase­gu­ró a pre­gun­tas de las de­fen­sas que la bri­ga­da po­li­cial no in­di­có «en nin­gún mo­men­to» al ex­con­ce­jal de Ma­ja­dahon­da (Ma­drid) Jo­sé Luis Pe­ñas que gra­ba­se a los lí­de­res de la su­pues­ta red co­rrup­ta para des­pués pre­sen­tar una de­nun­cia. Asi­mis­mo, ci­tó a al­gu­nos de sus de­nun­cian­tes, co­mo el ex­te­so­re­ro del PP Luis Bárcenas, el ex­dipu­tado po­pu­lar Je­sús Me­rino, am­bos acu­sa­dos en es­ta cau­sa, el ex mi­nis­tro de Fo­men­to Fran­cis­co Álvarez-Cas­cos o car­gos del PP en la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na. Y so­bre la vin­cu­la­ción de las si­glas de los do­cu­men­tos in­ter­ve­ni­dos con al­gu­nos acu­sa­dos, no tu­vo du­das: en re­la­ción a Bárcenas, di­jo que era «LB» o «Luis el ca­brón» tras es­cu­char las gra­ba­cio­nes, ana­li­zar dos so­por­tes ob­je­to de aná­li­sis y es­tu­diar de la car­pe­ta so­bre la ca­ja B ela­bo­ra­da por Iz­quier­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.