Los eu­ro­peos del G20 desafían a Trump

Ni Mer­kel ni Ma­cron bus­can ais­lar a Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro ad­vier­ten de que son con­tra­rios al pro­tec­cio­nis­mo y que el acuer­do so­bre el cli­ma «no tie­ne vuel­ta atrás»

La Voz de Galicia (Monforte) - - INTERNACIONAL - JUAN CARLOS BARRENA

Los paí­ses eu­ro­peos del G20 ha­bla­rán con una so­la voz y de­fen­de­rán la mis­ma lí­nea de ne­go­cia­ción du­ran­te la reu­nión de la se­ma­na pró­xi­ma en Ham­bur­go. «Que­re­mos, co­mo par­ti­ci­pan­tes eu­ro­peos en la cumbre del G20, ha­cer una apor­ta­ción co­mún y de­mos­trar una ac­tua­ción de­ci­di­da an­te las preo­cu­pa­cio­nes y ta­reas que afron­tar en el mun­do», di­jo An­ge­la Mer­kel, al tér­mino de una reu­nión pre­pa­ra­to­ria con los je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno de la Unión Eu­ro­pea que for­man par­te del gru­po, ade­más de No­rue­ga. «To­dos de­fen­de­mos el acuer­do de Pa­rís» para lu­char con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, ex­pli­có Mer­kel, quien su­bra­yó que es­te de­be ser «un men­sa­je im­por­tan­te» para los paí­ses en vías de desa­rro­llo.

Po­cas ho­ras an­tes y en una de­cla­ra­ción an­te el Bun­des­tag, la an­fi­trio­na de la cumbre del G20 ha­bía cri­ti­ca­do a Do­nald Trump, sin ci­tar su nom­bre. «Quien pien­se que pue­de re­sol­ver los pro­ble­mas de es­te mun­do con ais­la­cio­nis­mo y pro­tec­cio­nis­mo co­me­te un tre­men­do error», afir­mó la can­ci­ller, quien de­fen­dió la ne­ce­si­dad de coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal, tam­bién en cues­tio­nes co­mer­cia­les, y su­bra­yó que «so­lo uni­dos con­se­gui­re­mos en­con­trar las res­pues­tas co­rrec­tas a las cues­tio­nes cen­tra­les de nues­tro tiem­po». Una uni­dad que exi­gió tan­to del G20 co­mo de la UE.

De la reu­nión de Ham­bur­go de­be par­tir igual­men­te una cla­ra se­ñal a fa­vor de la aper­tu­ra de los mer­ca­dos y en con­tra del pro­tec­cio­nis­mo. Del acuer­do so­bre el cli­ma, la can­ci­ller di­jo que «no tie­ne vuel­ta atrás ni es ne­go­cia­ble», apun­tan­do de nue­vo ha­cia Trump. Y aña­dió ade­más que «des­de que Es­ta­dos Uni­dos de­ci­dió aban­do­nar el tra­ta­do so­bre el cli­ma de Pa­rís es­ta­mos más de­ci­di­dos que nun­ca a con­ver­tir­lo en un éxi­to». Di­si­pó así las crí­ti­cas de las or­ga­ni­za­cio­nes eco­lo­gis­tas que te­men que en la cumbre de Ham­bur­go se evi­te to­do en­fren­ta­mien­to con Trump. Tras re­co­no­cer que «el di­sen­so con EE.UU. en esa cues­tión es evi­den­te», Mer­kel ad­mi­tió que «no se­ría sin­ce­ro tra­tar de ocul­tar­lo. No te­ne­mos in­ten­ción de ha­cer­lo».

Tam­bién Em­ma­nuel Ma­cron, se mos­tró preo­cu­pa­do por la pos­tu­ra ais­la­cio­nis­ta del Go­bierno de Was­hing­ton y co­men­tó que la cumbre del G20 se en­fren­ta­rá a re­tos des­co­no­ci­dos. «Vi­vi­mos un mo­men­to iné­di­to. Los ries­gos in­ter­na­cio­na­les ca­si nun­ca fue­ron tan crí­ti­cos co­mo aho­ra», di­jo el pre­si­den­te fran­cés, en la rue­da de pren­sa con­jun­ta ce­le­bra­da tras la reu­nión a la que asis­tie­ron tam­bién la pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May; sus co­le­gas es­pa­ñol e ita­liano, Ma­riano Ra­joy y Pao­lo Gen­ti­lo­ni; los je­fes de Go­bierno de Ho­lan­da y No­rue­ga, Mark Rut­te y Er­na Sol­berg, así co­mo los pre­si­den­tes del Con­se­jo y la Co­mi­sión de la UE, Do­nald Tusk y Jean-Clau­de Junc­ker.

En la ci­ta de Ham­bur­go los días 7 y 8, «Eu­ro­pa de­be de­fen­der los va­lo­res co­mu­nes que nos unen», se­ña­ló Ma­cron, quien ci­tó co­mo asun­tos y pro­ble­mas a tra­tar en el G20 el aban­dono por EE.UU. del tra­ta­do de Pa­rís, la in­mi­gra­ción y el co­mer­cio y la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo.

Tan­to Mer­kel co­mo Ma­cron re­cha­za­ron mar­gi­nar a Es­ta­dos Uni­dos en la cumbre. «Apo­ya­mos el acuer­do de Pa­rís, pe­ro tra­ba­ja­mos tam­bién para lo­grar so­lu­cio­nes co­mu­nes», di­jo la can­ci­ller, quien su­bra­yó que hay cues­tio­nes de in­te­rés co­mún co­mo la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo. Ma­cron afir­mó a su vez que «ais­lar a un país ca­re­ce de to­do sen­ti­do». Du­ran­te el al­muer­zo, los asis­ten­tes abor­da­ron tam­bién las cues­tio­nes y pro­ble­mas que se de­ri­van de la in­mi­gra­ción irre­gu­lar que se di­ri­ge a Eu­ro­pa, so­bre to­do a tra­vés del Me­di­te­rrá­neo y des­de las cos­tas de Li­bia. Los miem­bros eu­ro­peos del G20 se com­pro­me­tie­ron a un ma­yor apo­yo a los paí­ses del sur del con­ti­nen­te y exi­gie­ron una ac­tua­ción in­ter­na­cio­nal de­ci­di­da con­tra los tra­fi­can­tes de se­res hu­ma­nos.

Ci­ta con Pu­tin

La Ca­sa Blan­ca anun­ció que Trump se re­uni­rá con Vla­di­mir Pu­tin al mar­gen de cumbre del G20. Se­rá su pri­mer ca­ra a ca­ra, en me­dio de la in­ves­ti­ga­ción so­bre los víncu­los del equi­po del pre­si­den­te de EE.UU. con Ru­sia. Tam­bién ce­le­bra­rá un pri­mer en­cuen­tro con Enrique Pe­ña Nie­to, des­pués de que el pre­si­den­te me­xi­cano can­ce­la­ra una vi­si­ta a Was­hing­ton en enero por las ten­sio­nes so­bre el mu­ro fron­te­ri­zo.

H. HANSCHKE REUTERS

Ma­cron y Mer­kel, en la mi­ni­cum­bre pre­via al G20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.