Bru­se­las re­pro­cha a los 27 la fal­ta de so­li­da­ri­dad con Ita­lia

La Voz de Galicia (Monforte) - - INTERNACIONAL - CRIS­TI­NA PORTEIRO

Las puer­tas del Me­di­te­rrá­neo cen­tral si­guen abier­tas de par en par. A pe­sar de las ope­ra­cio­nes de con­trol ma­rí­ti­mo eu­ro­peas y los es­fuer­zos por evi­tar los flu­jos de per­so­nas des­de Li­bia, la UE es in­ca­paz de fre­nar la olea­da mi­gra­to­ria en su flan­co me­ri­dio­nal. Ita­lia se en­cuen­tra des­bor­da­da y su Go­bierno ha di­cho bas­ta. Ame­na­za con no de­jar des­em­bar­car más gen­te en sus cos­tas has­ta que los 27 le ayu­den a ges­tio­nar la cri­sis con la que li­dia en so­li­ta­rio des­de más de año y me­dio. So­lo los bu­ques de Fron­tex y los de la ope­ra­ción So­fía po­drán ha­cer­lo. No así los de las oe­ne­gés.

Las lle­ga­das al país me­di­te­rrá­neo au­men­ta­ron un 13.43 % res­pec­to al 2016. El rit­mo es fre­né­ti­co des­de ha­ce cua­tro se­ma­nas y a pe­sar de las lla­ma­das de au­xi­lio de Ro­ma, na­die acu­de en su ayu­da, ni si­quie­ra des­pués de re­ci­bir a más de 12.000 per­so­nas en me­nos de dos días. Las re­ubi­ca­cio­nes avan­zan a un rit­mo ex­tre­ma­da­men­te len­to (en Po­lo­nia y Hun­gría no se ha aco­gi­do a un so­lo re­fu­gia­do), igual que las devoluciones, lo que ha lle­va­do a Bru­se­las a re­cri­mi­nar de nue­vo la fal­ta de vo­lun­tad y res­pon­sa­bi­li­dad de los paí­ses miem­bro. «To­dos tie­nen que mos­trar su so­li­da­ri­dad», exi­gió el co­mi­sa­rio de Mi­gra­ción, Di­mi­tris Avra­mo­pou­los. La je­fa de la di­plo­ma­cia eu­ro­pea, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, se mos­tró es­pe­cial­men­te as­quea­da. «Quie­ro ma­ni­fes­tar mi apo­yo per­so­nal y el de to­da la Co­mi­sión Eu­ro­pea a las pe­ti­cio­nes de Ita­lia. Ha­ce fal­ta más so­li­da­ri­dad in­ter­na en nues­tra Unión», des­li­zó des­pués de que el Go­bierno de Pao­lo Gen­ti­lo­ni acu­sa­se a «al­gu­nos paí­ses» de «mi­rar ha­cia otro la­do».

Ayu­da a Ro­ma

Aun­que Bru­se­las apo­ya sin fi­su­ras a Ita­lia y ha exi­gi­do a los mi­nis­tros del In­te­rior de la Unión que en­cuen­tren una so­lu­ción en la reu­nión que man­ten­drán la pró­xi­ma se­ma­na, la por­ta­voz de la ins­ti­tu­ción, Na­tas­ha Ber­taud, tra­tó de per­sua­dir al Go­bierno al­pino para que no de­nie­gue los des­em­bar­cos de mi­gran­tes y para que man­ten­ga abier­tos los ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción con las oe­ne­gés. La Co­mi­sión Eu­ro­pea ofre­ció ayer ayu­da fi­nan­cie­ra al país al que vol­vió a dar las gra­cias por «sal­var el ho­nor de la UE».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.