Hong Kong re­ci­be aco­ra­za­do a Xi

La Voz de Galicia (Monforte) - - INTERNACIONAL -

tes de es­ta Re­gión Au­to­nó­mi­ca Es­pe­cial que se in­te­gró en Chi­na en 1997 ba­jo el prin­ci­pio «un país, dos sis­te­mas». Na­da más ba­jar del avión, Xi re­afir­mó que ese mo­de­lo con­ti­núa vi­gen­te y «se­gui­rá avan­zan­do con flui­dez».

Sin em­bar­go, una gran par­te de la po­bla­ción, so­bre to­do la más jo­ven, te­me que las li­ber­ta­des in­di­vi­dua­les y la in­de­pen­den­cia de los di­fe­ren­tes po­de­res, que es­tán pro­te­gi­dos por la Cons­ti­tu­ción de la ciu­dad, se va­yan di­lu­yen­do. De he­cho, que 26 ac­ti­vis­tas fue­sen arres­ta­dos el miér­co­les por ta­par la es­cul­tu­ra flo­ral que Chi­na re­ga­ló a Hong Kong con mo­ti­vo de su vuel­ta a la ma­dre pa­tria, y que la po­li­cía ha­ya prohi­bi­do es­ló­ga­nes con­tra el pre­si­den­te son mo­ti­vos adi­cio­na­les para sus­ten­tar es­ta preo­cu­pa­ción.

Xi, al con­tra­rio, afir­mó que «el Go­bierno siem­pre ha apo­ya­do a Hong Kong, y siem­pre apo­ya­rá su desa­rro­llo y la me­jo­ra de su ni­vel de vi­da. El di­ri­gen­te qui­so ex­ten­der su dis­cur­so con­ci­lia­to­rio a to­da la po­bla­ción. «El Go­bierno cen­tral tra­ba­ja­rá con to­dos los sec­to­res de la so­cie­dad hong­ko­ne- sa para ana­li­zar el ex­tra­or­di­na­rio ca­mino re­co­rri­do en los úl­ti­mos 20 años, re­fle­xio­nar so­bre la ex­pe­rien­cia y mi­rar al fu­tu­ro», di­jo an­tes de des­apa­re­cer co­mo un ra­yo de ca­mino al ho­tel Grand Hyatt, que per­ma­ne­ce­rá ce­rra­do has­ta el sá­ba­do a pe­sar de que di­fe­ren­tes fuen­tes apun­tan que Xi se alo­ja en otro es­ta­ble­ci­mien­to no es­pe­ci­fi­ca­do por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad. Al pa­so de la co­mi­ti­va to­dos los ne­go­cios tu­vie­ron que ce­rrar sus puer­tas a cal y can­to.

Sin du­da, el im­pre­sio­nan­te des­plie­gue po­li­cial re­fle­ja la ten­sión que se vi­ve en la so­cie­dad hong­ko­ne­sa, frustrada por una pro­me­sa que no se ha cum­pli­do: la adop­ción de una de­mo­cra­cia real. Tam­po­co ha po­di­do im­pe­dir que cen­te­na­res de per­so­nas hu­bie­sen ven­ci­do al mie­do con una vigilia para exi­gir la pues­ta en li­ber­tad del di­si­den­te y pre­mio no­bel de la paz Liu Xiao­bo y de su es­po­sa. «Te­ne­mos que uti­li­zar la opor­tu­ni­dad que nos brin­da la vi­si­ta para que se es­cu­che nues­tra voz», se­ña­ló Lee Cheuk-yan, se­cre­ta­rio del gru­po con­vo­can­te, la Alian­za de Hong Kong en Apo­yo de los Mo­vi­mien­tos De­mo­crá­ti­cos Pa­trió­ti­cos de Chi­na.

R. PILIPEY EFE

Hong­ko­ne­ses en la vigilia para pe­dir la li­be­ra­ción de Liu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.