Arran­ca un Ar­de Lu­cus de ré­cord

La Voz de Galicia (Monforte) - - SOCIEDAD -

bar has­ta el do­min­go en las ca­lles del cen­tro his­tó­ri­co y en las ves­ti­men­tas de ro­ma­nos y cas­tre­xos que lu­ci­rán mi­les de lu­cen­ses. Por­que una de las pe­cu­lia­ri­da­des del Ar­de Lu­cus es la ma­ne­ra en que la po­bla­ción se in­vo­lu­cra en la fies­ta, co­mo se com­prue­ba en los 13 cam­pa­men­tos dis­tri­bui­dos por las pla­zas de la ciu­dad y don­de los 18 co­lec­ti­vos mues­tran di­fe­ren­tes as­pec­tos del es­ti­lo de vi­da ro­mano: el mi­li­tar y las ar­mas, el fun­cio­na­mien­to del Se­na­do, la acu­ña­ción de mo­ne­da, los ofi­cios de la épo­ca, los ri­tos re­li­gio­sos y la mi­to­lo­gía, el deporte olím­pi­co, los mer­ca­dos o la gas­tro­no­mía.

Para arran­car, la jor­na­da de hoy ya cuen­ta con unas cin­cuen­ta ac­ti­vi­da­des, des­ta­can­do la aper­tu­ra a las cua­tro y me­dia de la tar­de del Ma­ce­llum (mer­ca­do en la Pra­za Maior), la en­tra­da de las le­gio­nes por el puen­te ro­mano (a las ocho de la tar­de), o el pre­gón fun­da­cio­nal de Lu­cus Au­gus­ti (a las 21.15 ho­ras en la Pra­za Maior). Para una de las no­ve­da­des, el Har­pas­tum (un jue­go de pe­lo­ta ro­mano) ya no que­dan en­tra­das. Lo mis­mo su­ce­de con el cir­co ro­mano de ma­ña­na por la tar­de. Son las úni­cas dos ci­tas con afo­ro li­mi­ta­do, el res­to son abier­tas, des­ta­can­do las lu­chas de gla­dia­do­res, las bo­das cel­tas y ro­ma­nas, las fun­cio­nes tea­tra­les, los es­pec­tácu­los de fue­go, los des­fi­les por el cen­tro de la ur­be de la es­pec­ta­cu­lar Cohors III Lu­cen­sium, los ta­lle­res para los ni­ños (Ar­de Miú­do) o las re­pre­sen­ta­cio­nes de ba­ta­llas.

Las dos ac­ti­vi­da­des más mul­ti­tu­di­na­rias se­rán dos des­fi­les. El pri­me­ro se­rá ma­ña­na a las ocho y me­dia de la tar­de. Has­ta 44 aso­cia­cio­nes de fies­tas de re­crea­ción his­tó­ri­ca de Ga­li­cia, de Es­pa­ña (Mé­ri­da, León, Car­ta­ge­na, Ta­rra­go­na, Can­ta­bria, Na­va­rra, Ba­lea­res. Pon­fe­rra­da) y del ex­tran­je­ro (Por­tu­gal, Ita­lia y Ru­ma­nía) pa­sea­rán por la Ron­da da Mu­ra­lla. Se tra­ta del gran mo­men­to de ex­hi­bi­ción de la fies­ta. El otro des­fi­le se­rá el do­min­go a las 11.00 ho­ras, con la par­ti­ci­pa­ción de los alum­nos de 21 co­le­gios de la ciu­dad. Para ob­te­ner un pro­gra­ma com­ple­to, se pue­de con­sul­tar la web www.ar­de­lu­cus.com o con­se­guir­lo de mano vi­si­tan­do gra­tui­ta­men­te las di­fe­ren­tes sa­las de ex­po­si­ción ro­ma­na de la ciu­dad. Las pre­vi­sio­nes de Me­teoga­li­cia apun­tan a que la llu­via y el frío de es­tos úl­ti­mos días de­ja­rá pa­so al sol, es­pe­cial­men­te ma­ña­na y el do­min­go. To­do lis­to para co­no­cer Lu­cus Au­gus­ti.

Ó. CELA

Los lu­cen­ses se in­vo­lu­cran en el Ar­de Lu­cus con ac­ti­vi­da­des y ves­ti­men­tas pro­pias del mun­do ro­mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.