El rey re­afir­ma an­te Puig­de­mont que Ca­ta­lu­ña se­gui­rá sien­do Es­pa­ña en el 2018

Fe­li­pe VI reite­ra su com­pro­mi­so de «creer en es­ta tie­rra y amar­la», y pro­me­te vol­ver

La Voz de Galicia (Monforte) - - ESPAÑA - CRISTIAN REINO

El día des­pués de avi­sar al Go­bierno ca­ta­lán des­de el Con­gre­so de los Dipu­tados en el cua­dra­gé­si­mo aniver­sa­rio de las pri­me­ras elec­cio­nes de­mo­crá­ti­cas que no hay li­ber­tad fue­ra de la ley, el rey Fe­li­pe VI via­jó ayer a Gerona, don­de re­afir­mó el «com­pro­mi­so fir­me y sin­ce­ro» de la Fun­da­ción Prin­ce­sa de Gi­ro­na, y por ex­ten­sión de la Je­fa­tu­ra del Es­ta­do, «con es­ta tie­rra, con Gerona, con Ca­ta­lu­ña». «La rei­na y yo vol­ve­mos a Gerona, co­mo siem­pre, fe­li­ces», pro­cla­mó.

En un ac­to de en­tre­ga de pre­mios de la fun­da­ción que pre­si­dió mien­tras fue he­re­de­ro al trono y acom­pa­ña­do por el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Car­les Puig­de­mont, Fe­li­pe VI pro­me­tió re­gre­sar el año que vie­ne, en con­tra de los de­seos de los in­de­pen­den­tis­tas, que con­fían en pro­cla­mar la re­pú­bli­ca ca­ta­la­na tras la con­sul­ta del 1-O. Vol­ve­rá, di­jo, para «re­afir­mar nues­tro com­pro­mi­so con los va­lo­res que han agran­da­do Ca­ta­lu­ña, que han si­do la ba­se de su pro­gre­so y, por tan­to, del pro­gre­so de to­da Es­pa­ña». «Y es­te com­pro­mi­so sig­ni­fi­ca creer en es­ta tie­rra y amar­la», re­ma­tó.

Los re­yes de Es­pa­ña vi­si­ta­ron Gerona, tras ad­ver­tir el día an­te­rior a los secesionistas de que no pue­den em­pren­der un ca­mino que rom­pa la con­vi­ven­cia. En es­ta oca­sión, el dis­cur­so del je­fe del Es­ta­do —en ca­ta­lán, cas­te­llano e in­glés, y que fue aplau­di­do por Puig­de­mont— ob­vió las re­fe­ren­cias a la le­ga­li­dad y al pro­ce­so y se cen­tró en des­ta­car al­gu­nos de los ras­gos que se sue­len atri­buir a la so­cie­dad ca­ta­la­na, co­mo el va­lor del es­fuer­zo, la in­no­va­ción, la vo­ca­ción in­ter­na­cio­nal y la em­pren­de­du­ría.

En su ter­ce­ra vi­si­ta a Ca­ta­lu- ña en lo que va de año, don Fe­li­pe op­tó pues por cen­trar­se en la la­bor que desa­rro­lla la fun­da­ción cu­ya pre­si­den­cia de ho­nor la os­ten­tan la prin­ce­sa Leo­nor y el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, y en los pre­mios que otor­ga a jó­ve­nes y en­ti­da­des por su ca­pa­ci­dad em­pren­de­do­ra con pro­yec­tos in­no­va­do­res.

Sus­pen­der la con­sul­ta

Co­mo es ca­si ha­bi­tual, la pre­sen­cia de los mo­nar­cas tu­vo su res­pues­ta por par­te de los in­de­pen­den­tis­tas. Miem­bros de las ju­ven­tu­des de la CUP rom­pie­ron fo­to­gra­fías del rey Fe­li­pe VI para es­ce­ni­fi­car que «no es bien­ve­ni­do». Ade­más, en el Ayun­ta­mien­to de Gerona, Es­que­rra anun­ció que en el pró­xi­mo pleno pre­sen­ta­rá una mo­ción para de­cla­rar a Fe­li­pe VI «per­so­na no gra­ta».

A tres me­ses del re­fe­ren­do que pre­ten­de con­vo­car Puig­de­mont, el pro­ce­so ca­ta­lán so­bre­vo­ló el ac­to de la Fun­da­ción Prin­ce­sa de Gi­ro­na, jus­to el día en que un cen­te­nar de per­so­na­li­da­des del mun­do de la po­lí­ti­ca, de la academia, de la em­pre­sa y del mun­do ju­rí­di­co re­cla­ma­ron al pre­si­den­te ca­ta­lán que sus­pen­da la con­sul­ta por­que su­po­ne un aten­ta­do con­tra el Es­ta­do de de­re­cho y no es de­mo­crá­ti­ca­men­te ho­mo­lo­ga­ble. En­tre los fir­man­tes del ma­ni­fies­to es­tán el na­cio­na­lis­ta Duran Llei­da; el exalcalde de Barcelona, el so­cia­lis­ta Jor­di He­reu; y el ex­vi­ce­pre­si­den­te del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, Eu­ge­ni Gay.

Los pro­mo­to­res de la ini­cia­ti­va tie­nen la in­ten­ción de en­viar el tex­to al pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat y al del Go­bierno cen­tral. Los fir­man­tes con­si­de­ran que el 1-O no cum­ple con los «re­qui­si­tos im­pres­cin­di­bles» para que sea de­mo­crá­ti­ca­men­te ho­mo­lo­ga­ble y es con­tra­rio al Es­ta­tu­to de au­to­no­mía y a la Cons­ti­tu­ción, y cri­ti­can al Eje­cu­ti­vo de Puig­de­mont por es­tar pre­pa­rán­do­lo con os­cu­ran­tis­mo.

«Las le­yes que con­du­ci­rían a una pre­ten­di­da de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia per­ma­ne­cen es­con­di­das a las fuer­zas po­lí­ti­cas del ar­co par­la­men­ta­rio que re­pre­sen­tan más de la mitad del pue­blo ca­ta­lán», se­ña­lan. Aña­den que el 1-O es «un ar­ti­fi­cio que cons­ti­tu­ye una ver­da­de­ra sus­trac­ción del ejer­ci­cio de la po­tes­tad le­gis­la­ti­va pro­pia de una na­ción ci­vi­li­za­da y de una de­mo­cra­cia ma­du­ra», y ad­vier­ten de que sus­ti­tuir la ra­zón de­mo­crá­ti­ca por el vo­lun­ta­ris­mo con­du­ci­rá in­de­fec­ti­ble­men­te a la per­ver­sión del sis­te­ma po­lí­ti­co, a la rui­na de la con­cor­dia cí­vi­ca, y a la frac­tu­ra de la so­cie­dad ca­ta­la­na.

RO­BIN TOWN­SEND EFE

Los re­yes, en Gerona. Los mo­nar­cas en­tre­ga­ron ayer los pre­mios de la Fun­da­ción Prin­ce­sa de Gi­ro­na du­ran­te un ac­to al que asis­tie­ron Car­les Puig­de­mont; la mi­nis­tra de Sa­ni­dad, Do­lors Mon­tse­rrat; y el ac­tor An­to­nio Ban­de­ras, quien se ocu­pó de la aper­tu­ra de la ce­re­mo­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.