LA VOZ DE LE­MOS Tras la sen­ten­cia de Aqua­lia, el PP exi­ge a To­mé que de­fien­da los in­tere­ses del Ayun­ta­mien­to

Los po­pu­la­res exi­gen a To­mé que de­fien­da los in­tere­ses del Ayun­ta­mien­to

La Voz de Galicia (Monforte) - - FRONT PAGE - FRAN­CIS­CO ALBO

La sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia que anu­la la re­cla­ma­ción eco­nó­mi­ca —de en torno a 1,5 mi­llo­nes de eu­ros— de la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria del ser­vi­cio de aguas al Ayun­ta­mien­to de Mon­for­te se­rá ob­je­to de de­ba­te en el pró­xi­mo pleno, ya que el PP anun­ció que pre­sen­ta­rá una mo­ción pa­ra exi­gir al al­cal­de «que ac­túe de­fi­ni­ti­va­men­te en de­fen­sa dos in­tere­ses do Con­ce­llo e non de Aqua­lia, co­mo ten fei­to ata ago­ra». Los po­pu­la­res con­si­de­ran que la re­fe­ri­da sen­ten­cia «evi­den­cia que o acor­do que o al­cal­de que­ría aca­dar coa em­pre­sa Aqua­lia era fa­vo­ra­ble pa­ra a con­ce­sio­na­ria e pre­xu­di­cial pa­ra os in­tere­ses do Con­ce­llo». El acuer­do que pro­po­nía José To­mé —re­cha­za­do por el pleno— im­pli­ca­ría que la em­pre­sa re­ti­ra­se to­dos los con­ten­cio­sos que tie­ne in­ter­pues­tos con­tra el Ayun­ta­mien­to a cam­bio de que es­te re­nun­cia­se a exi­gir las in­ver­sio­nes que Aqua­lia de­bía ha­ber rea­li­za­do, se­gún es­ti­pu­la el con­tra­to.

La por­ta­voz del PP, Ju­lia Ro­drí­guez, afir­ma a es­te res­pec­to que «o re­vés su­fri­do po­la em­pre­sa Aqua­lia con es­ta sen­ten­za obri­ga ao al­cal­de a a re­con­si­de­rar a súa pos­tu­ra». A su jui­cio, asi­mis­mo, la sen­ten­cia re­ve­la «que o des­equi­li­brio que re­cla­mou a em­pre­sa non era tal, men­tres que son múl­ti­ples os exem­plos nos que Aqua­lia in­cum­pre o con­tra­to e o equi­po de go­berno mi­ra pa­ra ou­tro la­do, co­mo fi­xo du­ran­te do­ce anos Severino Ro­drí­guez».

Por es­tos mo­ti­vos, los po­pu­la­res tie­nen pre­vis­to re­cla­mar al go­bierno lo­cal «que de­ter­mi­ne as can­ti­da­des que Aqua­lia ver­da­dei­ra­men­te nos de­be por to­dos os con­cep­tos e pro­po­ña un acor­do xus­to que con­si­de­re to­dos os pre­xuí­zos que os in­cum­pri­men­tos de Aqua­lia nos te­ñen oca­sio­na­do». Ro­drí­guez di­ce ade­más que «pa­ra cuan­ti­fi­car os in­cum­pri­men­tos da em­pre­sa e pa­ra re­for­mu­lar cal­que­ra po­si­ble acor­do» es im­pres­cin­di­ble con­tar con un in­for­me eco­nó­mi­co «que lle foi so­li­ci­ta­do ao al­cal­de va­rias ve­ces, sen éxi­to».

Por su par­te, To­mé afir­ma que su go­bierno es que el más de­fen­dió los in­tere­ses del Ayun­ta­mien­to fren­te a la con­ce­sio­na­ria del ser­vi­cio de aguas y aña­de que «foi o PP que fir­mou o con­tra­to con Aqua­lia e can­do go­ber­na­ba non fi­xo na­da por mo­di­fi­ca­lo, men­tres que o BNG es­ti­vo do­ce anos na al­cal­día e tam­pou­co fi­xo na­da ne­se tem­po». El re­gi­dor apun­ta ade­más que su equi­po de go­bierno en­car­gó va­rios in­for­mes pa­ra tra­tar de so­lu­cio­nar el con­flic­to con Aqua­lia — en­tre ellos, a ex­per­tos de las uni­ver­si­da­des de San­tia­go y Vi­go— y de­fien­de su in­ten­to de lle­gar a un acuer­do con la em­pre­sa co­mo una ten­ta­ti­va de so­lu­cio­nar el pro­ble­ma «po­la vía do diá­lo­go». Aña­de To­mé que co­mo es­to no fue po­si­ble, aho­ra se re­cu­rri­rá a otras vías.

Po­si­bles ini­cia­ti­vas

No obs­tan­te, el re­gi­dor pre­fie­re no es­pe­ci­fi­car por aho­ra las me­di­das que pro­mo­ve­rá el go­bierno lo­cal pa­ra re­for­mu­lar el con­tra­to con Aqua­lia —que ca­li­fi­ca de «da­ni­ño»— y di­ce que es­ta de­ci­sión se to­ma­rá en los pró­xi­mos me­ses, una vez que se ha­yan es­tu­dia­do los in­for­mes en­car­ga­dos a las re­fe­ri­das uni­ver­si­da­des.

El re­gi­dor di­ce que tras in­ten­tar la «vía do diá­lo­go» aho­ra se re­cu­rri­rá a otras me­di­das

ALBERTO LÓPEZ

Ofi­ci­nas de la em­pre­sa Aqua­lia en la pla­za de San An­to­nio de Mon­for­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.