Ri­bei­ra Sacra pide 1.200 eu­ros por hec­tá­rea pa­ra el vi­ñe­do que sea BIC

Ne­go­cia con la Xun­ta las ayu­das de pro­tec­ción del pai­sa­je que se pa­gan en Ca­na­rias

La Voz de Galicia (Monforte) - - FRONT PAGE - LUIS DÍAZ

La sin­gu­la­ri­dad del pai­sa­je vi­tí­co­la sus­ten­ta las as­pi­ra­cio­nes de Ri­bei­ra Sacra pa­ra lle­gar a con­ver­tir­se en Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad. Pe­ro no se tra­ta de un es­ce­na­rio mol­dea­do por la na­tu­ra­le­za. Si los ban­ca­les es­tán ahí es por­que, en un te­rri­to­rio fuer­te­men­te des­po­bla­do y en­ve­je­ci­do, aún hay quie­nes tie­nen en la vi­ña una fuen­te de in­gre­sos. Pa­ra los res­pon­sa­bles de la de­no­mi­na­ción de ori­gen, ese co­lec­ti­vo no pue­de que­dar al mar­gen de las me­di­das de pro­tec­ción en las que tra­ba­ja la Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra. La con­tra­par­ti­da que plan­tea el con­se­jo re­gu­la­dor es una ayu­da anual de 1.200 eu­ros por hec­tá­rea pa­ra los vi­ñe­dos in­clui­dos en la de­li­mi­ta­ción de Bien de In­te­rés Cul­tu­ral (BIC).

La pe­ti­ción del con­se­jo re­gu­la­dor de Ri­bei­ra Sacra tie­ne pre­ce­den­tes en otras zo­nas eu­ro­peas don­de tam­bién se man­tie­ne la de­no­mi­na­da «vi­ti­cul­tu­ra ex­tre­ma». En Es­pa­ña exis­te una lí­nea de sub­ven­cio­nes por pro­tec­ción del pai­sa­je en las is­las Ca­na­rias, de has­ta un má­xi­mo de 1.650 eu­ros anua­les por hec­tá­rea de vi­ñe­do. Se cu­bre con fon­dos eu­ro­peos y una apor­ta­ción me­nor del go­bierno de esa co­mu­ni­dad, que re­co­no­ce así la tras­cen­den­cia de la vi­ti­cul­tu­ra pa­ra la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca.

«A Ri­bei­ra Sacra non po­de ver­se co­mo un­ha fo­to fi­xa. É un­ha pai­sa­xe que hai que man­ter, que uni­ca­men­te exis­ti­rá men­tres es­ta coida­da», di­ce el pre­si­den­te del con­se­jo re­gu­la­dor, Jo­sé Ma­nuel Ro­drí­guez. La con­ce­sión de

ayu­das di­rec­tas se­ría una for­ma de con­tri­buir al man­te­ni­mien­to de una ac­ti­vi­dad «da que se be­ne­fi­cia di­rec­ta ou in­di­rec­ta­men­te to­do o te­rri­to­rio». «A ren­di­bi­li­da­de sus­ten­tou ata o de ago­ra es­ta vi­ti­cul­tu­ra e ta­mén se­rá cla­ve pa­ra que te­ña fu­tu­ro, pe­ro hai moi­tos con­di­cio­nan­tes que fan ne­ce­sa­rios ou­tros es­tí­mu­los pa­ra que a xen­te non dei­xe as vi­ñas», pro­si­gue el res­pon­sa­ble de la de­no­mi­na­ción.

Fu­tu­ra can­di­da­tu­ra

La de­li­mi­ta­ción de la zo­na que se­rá ca­ta­lo­ga­da BIC con la ca­te­go­ría de Pai­sa­je Cul­tu­ral en­ca­ja con el ma­pa de la fu­tu­ra can­di­da­tu­ra a Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad. Se­gún la in­for­ma­ción que avan­zó la Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra, se­rán en to­tal 174 ki­ló­me­tros cua­dra­dos, ma­yo­ri­ta­ria­men­te zo­nas de ri­be­ra del Mi­ño y el Sil. El con­se­jo re­gu­la­dor cal­cu­la que se ve­rían afec­ta­das en torno de 1.000 hec­tá­reas de vi­ñe­do en ban­ca­les y fuer­te pen­dien­te. La lí­nea de ayu­das es­ta­ría abier­ta a to­da es­ta su­per­fi­cie, con in­de­pen­den­cia de que las par­ce­las es­tén ins­cri­tas o no en la de­no­mi­na­ción de ori­gen. «To­das con­tri­búen a man­ter a pai­sa­xe e po­den es­tar den­tro de de­no­mi­na­ción nal­gún mo­men­to», apun­ta Jo­sé Ma­nuel Ro­drí­guez.

El con­se­jo re­gu­la­dor tras­la­dó a Cul­tu­ra sus pro­pues­tas con vis­tas a la de­cla­ra­ción de Pai­sa­je Cul­tu­ral. La de­ci­sión fi­nal so­bre las ayu­das al vi­ñe­do en con­cep­to de con­ser­va­ción del pai­sa­je co­rres­pon­de sin em­bar­go a la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

Po­da en la ri­be­ra do Ei­ve­do, en Vi­la­chá de Sal­va­dur, don­de se ini­cia la zo­na BIC del Sil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.