Ada Co­lau sal­va los pre­su­pues­tos gra­cias a los in­de­pen­den­tis­tas tras rom­per su pac­to con el PSC

La Voz de Galicia (Monforte) - - A FONDO - G. BAREÑO

La de­ci­sión de la al­cal­de­sa de Barcelona, Ada Co­lau, de rom­per el pac­to de go­bierno mu­ni­ci­pal con el PSC pro­du­jo ayer el pri­mer acer­ca­mien­to en­tre los co­mu­nes y los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas. PDECat y ERC per­mi­tie­ron salvar los pre­su­pues­tos de la re­gi­do­ra bar­ce­lo­ne­sa pa­ra el año 2018, ame­na­za­dos por la si­tua­ción de mi­no­ría en la que ha que­da­do Barcelona en Co­mú. Los in­de­pen­den­tis­tas cam­bia­ron su anun­cia­do re­cha­zo a las cuen­tas pú­bli­cas, lo que ha­bría im­pe­di­do que fue­ran si­quie­ra tra­mi­ta­das, por una abs­ten­ción. Gra­cias a ello, la vo­ta­ción re­fle­jó un em­pa­te con 11 vo­tos a fa­vor (Barcelona en Co­mú) y 11 en con­tra (Ciu­da­da­nos, PP y CUP) y la abs­ten­ción de PDECat, ERC y tam­bién del PSC, lo que, gra­cias al vo­to de ca­li­dad de la al­cal­de­sa, per­mi­tió que los Pre­su­pues­tos si­gan vi­vos.

Pe­se a ese cla­ro apo­yo de los in­de­pen­den­tis­tas, Co­lau tra­tó ayer de mar­car dis­tan­cias con ellos, aun­que si­guió man­te­nién­do­se en la equi­dis­tan­cia y la am­bi­güe­dad, sin acla­rar su po­lí­ti­ca de pac­tos de ca­ra a las elec­cio­nes del 21D y sin pre­ci­sar si es­tá dis­pues­ta a sus­ti­tuir el acuer­do en el Ayun­ta­mien­to con los so­cia­lis­tas por un pac­to es­ta­ble con fuer­zas in­de­pen­den­tis­tas. Pre­gun­ta­da por la po­si­bi­li­dad de go­ber­nar con apo­yo de ERC, que se ha ofre­ci­do pú­bli­ca­men­te pa­ra ello, ase­gu­ró que ni si­quie­ra se lo ha plan­tea­do, pe­ro in­sis­tió en que no res­pal­da ni la de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia (DUI) ni la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155.

Pac­tos: ni DUI ni 155

«No va­mos a ha­cer pac­tos de go­bierno con nin­gu­na de las dos op­cio­nes», ase­gu­ró Co­lau. Al­go que en reali­dad de­ja to­das las puer­tas abier­tas, por­que los pro­pios in­de­pen­den­tis­tas es­tán asu­mien­do ya que no es po­si­ble re­edi­tar por el mo­men­to la vía de la in­de­pen­den­cia uni­la­te­ral y por­que la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 en Ca­ta­lu­ña de­cae­rá en el mis­mo mo­men­to en el que se for­me un nue­vo Go­bierno au­to­nó­mi­co, sea del co­lor que sea.

La re­gi­do­ra bar­ce­lo­ne­sa man­tu­vo tam­bién la am­bi­güe­dad al va­lo­rar las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas que ha te­ni­do pa­ra Ca­ta­lu­ña el pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta abor­ta­do con la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción. Se­ña­ló que «lo que más ha re­per­cu­ti­do han si­do las car­gas po­li­cia­les», por­que «ge­ne­ra­ron más pá­ni­co», aun­que la DUI fue «una ame­na­za que a mu­chas em­pre­sas les hi­zo ir­se».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.