El Go­bierno ca­ta­lán ce­sa­do pro­yec­ta­ba crear un ejér­ci­to de 22.000 sol­da­dos

Un in­for­me com­pa­ra­ba el es­ce­na­rio fu­tu­ro con el de la gue­rra del es­te de Ucra­nia

La Voz de Galicia (Monforte) - - A FONDO - GON­ZA­LO BAREÑO

Los lí­de­res in­de­pen­den­tis­tas que pro­cla­ma­ron la re­pú­bli­ca ad­mi­ten aho­ra que Ca­ta­lu­ña no es­ta­ba pre­pa­ra­da pa­ra la in­de­pen­den­cia por­que no se ha­bían di­se­ña­do las es­truc­tu­ras ne­ce­sa­rias pa­ra ello. Pe­ro el de­pues­to Go­bierno ca­ta­lán sí ha­bía pre­vis­to, sin em­bar­go, la crea­ción de un ejér­ci­to pro­pio for­ma­do por 22.000 sol­da­dos. Un ob­je­ti­vo pa­ra el que pla­nea­ba la im­plan­ta­ción del ser­vi­cio mi­li­tar obli­ga­to­rio. En el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción so­bre la crea­ción de es­truc­tu­ras del Es­ta­do, la Guar­dia Ci­vil ha in­cau­ta­do una se­rie de co­rreos elec­tró­ni­cos en­tre miem­bros de la Con­se­je­ría de Eco­no­mía, di­ri­gi­da por Oriol Jun­que­ras, en los que se de­ta­llan los pla­nes pa­ra la de­fen­sa de una Ca­ta­lu­ña in­de­pen­dien­te y en los que ni si­quie­ra se des­car­ta­ba la po­si­bi­li­dad de ha­cer fren­te a un ata­que vio­len­to por par­te del Es­ta­do. «Son po­co pro­ba­bles, pe­ro nun­ca son com­ple­ta­men­te des­car­ta­bles, co­mo lo de­mues­tra el in­cre­men­to re­pen­tino de la ac­ti­vi­dad bé­li­ca en una re­gión pa­cí­fi­ca des­de el año 45 co­mo la fron­te­ra en­tre Ru­sia y Ucra­nia», se se­ña­la en un in­for­me ela­bo­ra­do por el ex­se­cre­ta- rio de Ha­cien­da del Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán Lluís Sal­va­dó y ade­lan­ta­do ayer por va­rios me­dios, en re­fe­ren­cia a la po­si­bi­li­dad de que Ca­ta­lu­ña su­frie­ra ata­ques mi­li­ta­res des­de el ex­te­rior.

El Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán com­pa­ra­ba así el po­si­ble es­ce­na­rio fu­tu­ro de una Ca­ta­lu­ña in­de­pen­dien­te con una gue­rra en el es­te de Ucra­nia que ha pro­vo­ca­do ya más de 50.000 muer­tos des­de que en el 2014 es­ta­lla­ron las hos­ti­li­da­des. Ucra­nia fue el mo­de­lo en el que se ins­pi­ra­ron los res­pon­sa­bles de Òm­nium Cul­tu­ral pa­ra ela­bo­rar el ví­deo Help Ca­ta­lo­nia, en el que se pre­sen­ta a Ca­ta­lu­ña co­mo un te­rri­to­rio in­va­di­do mi­li­tar­men­te por Es­pa­ña.

Ser­vi­cio mi­li­tar obli­ga­to­rio

En un do­cu­men­to confidencial ti­tu­la­do La se­gu­ri­dad en la re­pú­bli­ca ca­ta­la­na. Pri­me­ros plan­tea­mien­tos, coor­di­na­do por el eu­ro­dipu­tado Jor­di So­lé y que lle­gó a Oriol Jun­que­ras y a la nú­me­ro dos de ERC, Mar­ta Ro­vi­ra, el pa­sa­do 4 de sep­tiem­bre, se equi­pa­ran tam­bién las ne­ce­si­da­des de de­fen­sa de una fu­tu­ra Ca­ta­lu­ña in­de­pen­dien­te con las de «Aus­tria, Di­na­mar­ca o Sui­za», a los que se con­si­de­ra «paí­ses com­pa­ra­bles» y en los que la me­dia es de unos 250 sol­da­dos por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes, por lo que, se­gún los au­to­res de es­te es­tu­dio, «hay que con­si­de­rar en­tre 18.000 y 22.000 en Ca­ta­lu­ña». «Hay que con­si­de­rar que el ser­vi­cio mi­li­tar obli­ga­to­rio tie­ne una ima­gen muy ne­ga­ti­va en­tre los ca­ta­la­nes de­bi­do a la aso­cia­ción men­tal que se ha­ce con el Ejér­ci­to es­pa­ñol», se­ña­la el in­for­me, que aña­de, sin em­bar­go, que «las ca­rac­te­rís­ti­cas con­cre­tas del cuer­po de de­fen­sa se pue­den tra­ba­jar más ade­lan­te en un fu­tu­ro de­ba­te».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.