El Par­la­men­to Eu­ro­peo exi­ge a Bru­se­las más fon­dos y un «es­ta­tus es­pe­cial» pa­ra las re­gio­nes en ries­go de des­po­bla­ción

La Voz de Galicia (Monforte) - - GALICIA - CRIS­TI­NA PORTEIRO

«No nos que­da tiem­po. El me­dio ru­ral ago­ni­za, los pue­blos es­tán des­apa­re­cien­do». Es la lla­ma­da de au­xi­lio que lan­zó ayer a la Unión Eu­ro­pea la eu­ro­dipu­tada so­cia­lis­ta Irat­xe Gar­cía. Lo hi­zo an­te la Eu­ro­cá­ma­ra que res­pal­dó con una am­plia ma­yo­ría de 506 vo­tos su re­so­lu­ción pa­ra pe­dir a Eu­ro­pa más fon­dos de cohe­sión y una po­lí­ti­ca de­mo­grá­fi­ca ho­ri­zon­tal pa­ra afron­tar la bom­ba de tiem­po que se cier­ne so­bre la UE. Se­gún los ex­per­tos, el nor­te de Es­pa­ña, el es­te de Ale­ma­nia y el sur de Ita­lia se­rán las zo­nas que al­can­za­rán un ma­yor por­cen­ta­je de po­bla­ción en­ve­je­ci­da en las pró­xi­mas dé­ca­das si no se re­vier­te la ten­den­cia. El en­ve­je­ci­mien­to, la ba­ja na­ta­li­dad, la pre­ca­ri­za­ción del en­torno la­bo­ral y la fal­ta de opor­tu­ni­da­des pa­ra los jó­ve­nes son los prin­ci­pa­les ries­gos que ace­chan a Galicia.

La re­gión ha per­di­do en una dé­ca­da has­ta 200.000 nue­vos tra­ba­ja­do­res de me­nos de 35 años por la emi­gra­ción y el de­cli­ve en el ín­di­ce de na­ta­li­dad. El re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal no es­tá ga­ran­ti­za­do y las pen­sio­nes se en­cuen­tran en el ai­re. Los ex­per­tos apun­tan que en 30 años Galicia po­dría per­der un mi­llón de ha­bi­tan­tes.

Pa­ra fre­nar la san­gría po­bla­cio­nal, el Par­la­men­to Eu­ro­peo ha pe­di­do a Bru­se­las que in­clu­ya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.