Los exa­mi­na­do­res vo­tan hoy si acep­tan la úl­ti­ma ofer­ta de la DGT y po­nen fin a la huel­ga

Trá­fi­co pro­po­ne una subida sa­la­rial in­fe­rior a la que re­cla­man

La Voz de Galicia (Monforte) - - GALICIA - JO­SÉ MA­NUEL PAN

«Se han acer­ca­do pos­tu­ras, pe­ro aún que­dan de­ta­lles por ce­rrar». Es­ta es la ver­sión ofi­cial de la reunión de más de cua­tro ho­ras que ayer man­tu­vie­ron en Madrid los miem­bros del co­mi­té de huel­ga de los exa­mi­na­do­res y los di­rec­ti­vos de la DGT. No hu­bo acuer­do, pe­ro sí «avan­ces», y eso es con­si­de­ra­do por am­bas par­tes co­mo un lo­gro des­pués de cin­co me­ses de des­en­cuen­tros en el con­tex­to de una huel­ga que ha obli­ga­do a sus­pen­der mi­les de prue­bas prác­ti­cas del car­né de con­du­cir en to­da Es­pa­ña, más de 13.000 en Galicia. Los exa­mi­na­do­res man­tie­nen pa­ros de tres días a la se­ma­na (lu­nes, mar­tes y miér­co­les) des­de me­dia­dos del pa­sa­do mes de ju­nio.

«Al me­nos se ha da­do un pri­mer pa­so», ase­gu­ran fuen­tes cer­ca­nas a los par­ti­ci­pan­tes en la reunión. Los exa­mi­na­do­res creen que se tra­ta de un co­mien­zo po­si­ti­vo por­que aho­ra tie­nen so­bre la me­sa una pro­pues­ta de la DGT que les per­mi­ti­rá ini­ciar una ne­go­cia­ción. «Hay pie pa­ra una ne- go­cia­ción, pe­ro no pa­re­ce que el con­flic­to se va­ya a so­lu­cio­nar ya», afir­man las mis­mas fuen­tes.

Le­jos de las ex­pec­ta­ti­vas

En to­do ca­so, el co­mi­té de huel­ga pre­sen­ta­rá hoy mis­mo a sus re­pre­sen­ta­dos la ofer­ta de Trá­fi­co pa­ra que el con­jun­to de los exa­mi­na­do­res es­pa­ño­les vo­ten la pro­pues­ta. Si la acep­tan, se­rá el fin de la huel­ga, pe­ro las fuen­tes con­sul­ta­das creen que aún Los exa­mi­na­do­res de Trá­fi­co co­bran en­tre 1.200 y 1.400 eu­ros de suel­do y re­cla­man una subida de 250 eu­ros al mes en con­cep­to de com­ple­men­to es­pe­cí­fi­co que re­co­noz­ca la sin­gu­la­ri­dad de su tra­ba­jo. Es­tos fun­cio­na­rios de In­te­rior ar­gu­men­tan que pa­san la jor­na­da su­bien­do y ba­jan­do de co­ches de au­to­es­cue­la, y que se arries­gan a fre­na­zos, ma­nio­bras brus­cas e in­clu­so a ac­ci­den­tes. que hay que afi­nar de­ta­lles por­que lo que ofre­ce la DGT no se apro­xi­ma a las ex­pec­ta­ti­vas que te­nían los huel­guis­tas.

La prin­ci­pal reivin­di­ca­ción de los exa­mi­na­do­res de Trá­fi­co es una subida sa­la­rial de 250 eu­ros al mes, y así vol­vió a ser plan­tea­da ayer por el co­mi­té de huel­ga. Los di­rec­ti­vos de la DGT no acep­ta­ron esa pro­pues­ta e hi­cie­ron una con­tra­ofer­ta, la­bo­ral y eco­nó­mi­ca, que es la que hoy se­rá ana­li­za­da y vo­ta­da por los exa­mi­na­do­res. Aun­que las par­tes no qui­sie­ron des­ve­lar los de­ta­lles de la ne­go­cia­ción ini­cia­da en la reunión de ayer, lo que sí ha tras­cen­di­do es que los di­rec­ti­vos de Trá­fi­co ofre­cen man­te­ner una subida sa­la­rial pa­ra el co­lec­ti­vo de exa­mi­na­do­res, pe­ro que es in­fe­rior a la cuan­tía eco­nó­mi­ca que vie­nen re­cla­man­do es­tos fun­cio­na­rios des­de el pa­sa­do mes de ju­nio.

Por par­te de la DGT, el pe­so de la ne­go­cia­ción lo lle­vó el se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Cris­tó­bal Cre­ma­des, ya que el di­rec­tor ge­ne­ral, Gre­go­rio Se­rrano, so­lo es­tu­vo pre­sen­te al prin­ci­pio y al fi­nal de la reunión. a reunión de ayer en Madrid su­po­ne el acer­ca­mien­to más cla­ro en­tre la DGT y los exa­mi­na­do­res, en­fren­ta­dos des­de ha­ce cin­co me­ses por una pro­lon­ga­da huel­ga que es­tá de­jan­do gran­des per­ju­di­ca­dos en el ca­mino. Por un la­do, los as­pi­ran­tes a ob­te­ner el car­né de con­du­cir, que han vis­to có­mo se les han ido apla­zan­do las fe­chas de los exá­me­nes, por lo que mu­chos no han po­di­do lle­gar a pre­sen­tar­se, por cues­tio­nes bien de es­tu­dio, bien de tra­ba­jo. En ju­nio y en ju­lio los prin­ci­pa­les afec­ta­dos fue­ron es­tu­dian­tes que pre­ten­dían apro­ve­char sus va­ca­cio­nes pa­ra ma­tri­cu­lar­se en la au­to­es­cue­la y pre­sen­tar­se a un exa­men.

Mi­croem­pre­sas

Pe­ro el sec­tor que su­fre las ma­yo­res con­se­cuen­cias de la huel­ga de los tres días a la se­ma­na es el de las au­to­es­cue­las. En Galicia hay unos 500 cen­tros de for­ma­ción vial. La ma­yo­ría son mi­croem­pre­sas con tres o cua­tro em­plea­dos que han vis­to có­mo la huel­ga las es­tá de­jan­do sin re­cur­sos y las es­tá obli­gan­do a rea­li­zar ajus­tes de per­so­nal.

Las au­to­es­cue­las ya arras­tra­ban una pro­fun­da cri­sis de­bi­do al en­ve­je­ci­mien­to po­bla­cio­nal, en es­pe­cial en Galicia. Y la con­vo­ca­to­ria de la huel­ga de los exa­mi­na­do­res vino a in­cre­men­tar el da­ño pa­ra es­tas mi­croem­pre­sas. Las au­to­es­cue­las ga­lle­gas ya han pro­ta­go­ni­za­do va­rias jor­na­das de pro­tes­ta en la ca­lle pa­ra exi­gir que la DGT y los exa­mi­na­do­res pu­sie­sen fin a una huel­ga que les es­tá cau­san­do un gran per­jui­cio. Su­ce­de lo mis­mo en el res­to de Es­pa­ña. En Al­me­ría, el pre­si­den­te de las au­to­es­cue­las de la pro­vin­cia lle­va seis días en huel­ga de ham­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.