El PSOE nie­ga en el Se­na­do que los ban­cos le per­do­na­ran 40 mi­llo­nes de eu­ros de deu­da

La Voz de Galicia (Monforte) - - ESPAÑA - MELCHOR SAIZ-PARDO

La co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción en el Se­na­do so­bre las fi­nan­zas de los par­ti­dos po­lí­ti­cos se su­mer­gió ayer en las cuen­tas del PSOE. Los po­pu­la­res, que son los úni­cos que par­ti­ci­pan en es­te ór­gano al que boicotean el res­to de las for­ma­cio­nes po­lí­ti­cas, tra­ta­ron de de­mos­trar que di­fe­ren­tes ban­cos han per­do­na­do a la for­ma­ción so­cia­lis­ta di­ver­sos cré­di­tos des­de 1987 y que es­te mon­tan­te am­nis­tia­do, so­bre to­do du­ran­te el Go­bierno de Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, pu­do ha­ber lle­ga­do a los 40 mi­llo­nes de eu­ros, tal y co­mo se­ña­ló el por­ta­voz del PP, Luis Az­nar.

Pe­ro es­te ex­tre­mo fue ne­ga­do con vehe­men­cia por el ex di­rec­tor ge­ren­te del PSOE, Xoán Ma­nuel Cor­ni­de, quien fue el má­xi­mo res­pon­sa­ble de las cuen­tas so­cia­lis­tas en­tre el 2004 y el 2014. Se­gún Cor­ni­de, nun­ca hu­bo una con­do­na­ción, sino que se pro­du­jo una «re­ne­go­cia­ción de deu­da co­mo un cas­ti­llo». El an­ti­guo ge­ren­te ad­mi­tió que a su lle­ga­da al car­go le ca­yó un «ma­rrón con­ta­ble» por las deu­das del par­ti- do, pe­ro que es­te de­be, que ad­mi­tió que lle­ga­ba a los fa­mo­sos 40 mi­llo­nes de eu­ros, se re­ne­go­ció con las en­ti­da­des (Ban­co de San­tan­der y BBK), que con­si­de­ra­ron «acep­ta­ble» la nueva fór­mu­la, que tam­bién fue «pa­ga­ble» pa­ra el par­ti­do. «Us­ted ex­pli­ca con li­te­ra­tu­ra lo que son ba­lan­ces con­ta­bles. Si us­ted de­bía 40 y de­jó de de­ber 40, us­ted fue be­ne­fi­cia­do», de­nun­ció Az­nar an­te la co­mi­sión.

Por otro la­do, el go­ber­na­dor del Ban­co de Es­pa­ña, Luis Ma­ría Lin­de, se com­pro­me­tió ayer a en­viar al Se­na­do la in­for­ma­ción de que dis­pon­ga la en­ti­dad su­per­vi­so­ra so­bre con­do­na­cio­nes de deu­da ban­ca­ria.

E. N. EFE

Lin­de, go­ber­na­dor del Ban­co de Es­pa­ña, ayer en el Se­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.