Co­lo­sal Irene Mar­tí­nez

Hal­te­ro­fi­lia Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa La co­ru­ñe­sa lo­gra la pri­me­ra me­da­lla eu­ro­pea ab­so­lu­ta pa­ra Ga­li­cia al ter­mi­nar ter­ce­ra en la mo­da­li­dad de arran­ca­da

La Voz de Galicia (Monforte) - - PORTADA - PA­BLO GÓ­MEZ

La co­ru­ñe­sa Irene Mar­tí­nez, na­ci­da en 1993, lo­gró ayer la pri­me­ra me­da­lla de ca­te­go­ría ab­so­lu­ta de la his­to­ria de la hal­te­ro­fi­lia ga­lle­ga al ha­cer­se con el bron­ce en la mo­da­li­dad de arran­ca­da en la ca­te­go­ría de me­nos de 63 ki­los de pe­so cor­po­ral del Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa que se ce­le­bra en Bu­ca­rest (Ru­ma­nía) en un desem­pe­ño en el que de­mos­tró que se en­cuen­tra en su me­jor mo­men­to de for­ma de los úl­ti­mos tiem­pos.

Irene Mar­tí­nez fue una de las tres re­pre­sen­tan­tes es­pa­ño­las en el cer­ta­men in­ter­na­cio­nal, jun­to a la cam­peo­na Ly­dia Va­len­tín (que tie­ne to­dos los tí­tu­los en su pal­ma­rés, pe­ro to­da­vía no com­pi­tió en es­te Eu­ro­peo) y Ate­nery Her­nán­dez (que se que­dó a un pa­so del po­dio en la ca­te­go­ría de me­nos de 53 ki­los de pe­so cor­po­ral).

La ga­lle­ga del Club Hal­te­ro­fi­lia Co­ru­ña y re­si­den­te en la Blu­me de Ma­drid co­men­zó su com­pe­ti­ción con un exi­to­so in­ten­to de le­van­tar 92 ki­los en arran­ca­da, lo que ya le ase­gu­ra­ba la me­da­lla a las pri­me­ras de cambio. El pa­so de los mi­nu­tos de­ter­mi­na­ría de qué ma­te­rial se­ría esa pre­sea. En el se­gun­do in­ten­to, un li­ge­ro des­ajus­te téc­ni­co le im­pi­dió eje­cu­tar un le­van­ta­mien­to de 94 ki­los e hi­zo nu­lo. Es­to con­di­cio­nó su ter­cer in­ten­to, ya que Irene de­mos­tra­ba es­tar en un buen mo­men­to fí­si­co y so­lo la pre­sión de no po­der fa­llar le con­di­cio­na­ba a no le­van­tar más pe­so. Sin em­bar­go, la su­peró con sol­ven­cia y cer­ti­fi­có los 94 ki­los que le otor­ga­ban una his­tó­ri­ca me­da­lla de bron­ce pa­ra del de­por­te ga­lle­go.

Has­ta ese mo­men­to, so­lo le ha­bían su­pe­ra­do las ru­ma­nas Lo­re­da­na To­ma (110 ki­los) e Iri­na Lep­sa (97). To­das las aten­cio­nes des­de en­ton­ces se cen­tra­ban en los re­gis­tros del dos tiem­pos y del to­tal olím­pi­co.

Co­men­zó la se­gun­da man­ga de su par­ti­ci­pa­ción en el Eu­ro­peo con un in­ten­to de le­van­tar 106 ki­los en dos tiem­pos, pe­ro hi­zo nu­lo. La ga­lle­ga pro­ba­ba de es­te mo­do con un re­gis­tro que su­po­nía to­do un re­to pa­ra ella, ya que so­lo ha­bía le­van­ta­do más pe­so en una oca­sión: 110 ki­los en el 2016 en el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña ab­so­lu­to. Con to­do, Irene Mar­tí­nez per­se­ve­ró y lo con­si­guió en su se­gun­da opor­tu­ni­dad. En su ter­cer in­ten­to, la in­ter­na­cio­nal es­pa­ño­la pro­bó con 109 ki­los, y so­lo un de­ta­lle des­afor­tu­na­do en la fi­na­li­za­ción del se­gun­do tiem­po le im­pi­dió cer­ti­fi­car esa mar­ca. Irene ter­mi­nó sép­ti­ma.

El po­dio en es­ta fa­se de la com­pe­ti­ción que­dó in­te­gra­do por las ru­ma­nas Lo­re­da­na To­ma (131 ki­los), Iri­na Lep­sa (122) y la fin­lan­de­sa An­ni Vu­chi­jo­ki (117), lo que arro­ja­ba un re­par­to de me­da­llas en el to­tal olím­pi­co de la si­guien­te for­ma: Lo­re­da­na To­ma (236 ki­los), Iri­na Lep­sa (219) y An­ni Vu­chi­jo­ki (203). Irene Mar­tí­nez aca­bó el Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa en la cuar­ta cla­si­fi­ca­ción del to­tal olím­pi­co con 200 ki­los.

Ape­nas unos mi­nu­tos des­pués de su his­tó­ri­ca par­ti­ci­pa­ción, la de­por­tis­ta ga­lle­ga mos­tra­ba a La Voz de Ga­li­cia su sa­tis­fac­ción por el re­sul­ta­do ob­te­ni­do. «Me sen­tí muy fuer­te, así que es­toy en el buen ca­mino pa­ra se­guir pe­lean­do por es­tar ahí arri­ba», re­su­mía. «Es­toy muy con­ten­ta por mi pri­me­ra me­da­lla ab­so­lu­ta. Que­ría pe­lear por el to­tal olím­pi­co, que es lo que más im­por­ta­ba en es­te Eu­ro­peo, pe­ro bueno, por al­go se em­pie­za», ana­li­za­ba.

«El año es muy lar­go y es una muy bue­na for­ma de em­pe­zar», con­cluía con vis­tas a un fu­tu­ro que le de­pa­ra el Mun­dial ab­so­lu­to, que se ce­le­bra­rá en Turk­me­nis­tán los diez pri­me­ros días de no­viem­bre, y se­rá pun­tua­ble pa­ra ob­te­ner una pla­za en los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio del año 2020. El 6 de oc­tu­bre ten­drá que afron­tar la cla­si­fi­ca­ción pa­ra esa com­pe­ti­ción.

«Me sen­tí muy fuer­te, es­toy en el buen ca­mino y es una bue­na for­ma de em­pe­zar el año» Irene Mar­tí­nez

RO­BERT GHEMENT EFE

BRON­CE EN EL EU­RO­PEO. La co­ru­ñe­sa lo­gró ayer en Bu­ca­rest la pri­me­ra me­da­lla de la hal­te­ro­fi­lia ga­lle­ga.

RO­BERT GHEMENT EFE

La ga­lle­ga Irene Mar­tí­nez, po­san­do con la ban­de­ra de Es­pa­ña des­pués de ha­ber con­se­gui­do la me­da­lla de bron­ce eu­ro­pea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.