La Fis­ca­lía de Pon­te­ve­dra pi­de 3 años de cár­cel y 220.000 eu­ros pa­ra Ta­nia Va­re­la

La Voz de Galicia (Monforte) - - GALICIA - M. SANTALÓ

To­do in­di­ca que Ma­ría Ta­nia Va­re­la Ote­ro (Cam­ba­dos, 1973) re­gre­sa­rá a su pro­vin­cia na­tal, Pon­te­ve­dra, pa­ra res­pon­der por un de­li­to de blan­queo de ca­pi­ta­les que ha­bría co­me­ti­do en­tre el 2005 y el 2006. La Fis­ca­lía hi­zo pú­bli­ca la ca­li­fi­ca­ción de su impu­tación en ju­lio del 2013: tres años y me­dio de cár­cel y una mul­ta de 220.000 eu­ros. Ya en abril del 2014, la nar­coa­bo­ga­da fue de­cla­ra­da en re­bel­día, cir­cuns­tan­cia que evi­tó du­ran­te to­do es­te tiem­po que fue­se juz­ga­da. De he­cho, el fis­cal, aun­que po­día se­guir con la mis­ma acu­sa­ción, ob­vián­do­la a ella, plan­teó una nue­va tras ha­ber lle­ga­do a un acuer­do con los abo­ga­dos del res­to de los acu­sa­dos.

Una vez ce­le­bra­do el jui­cio con­tra el res­to de acu­sa­dos en la sec­ción cuar­ta de la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Pon­te­ve­dra, en fe­bre­ro del 2015 se emi­tió sen­ten­cia. Los acu­sa­dos, gra­cias al acuer­do con la Fis­ca­lía, lo­gra­ron una re­duc­ción de pe­nas. A Da­vid Pé­rez La­go (hi­jo de Est­her La­go, la fa­lle­ci­da mu­jer de Lau­reano Ou­bi­ña), por ejem­plo, se le pe­dían ini­cial­men­te cua­tro años y se le ba­ja­ron a tres, ade­más de una mul­ta de un mi­llón de eu­ros. La cues­tión es que aho­ra que Ta­nia Va­re­la apa­re­ció ya pue­de ser juz­ga­da por el de­li­to de blan­queo del que se fue acu­sa­da en el 2013, mo­ti­vo por el que la Fis­ca­lía tie­ne pen­sa­do so­li­ci­tar la reac­ti­va­ción de la pieza se­pa­ra­da.

Blan­queo de ca­pi­ta­les

Ta­nia Va­re­la ha­bría co­me­ti­do el de­li­to de blan­queo de ca­pi­ta­les en­tre el 2005 y el 2006. En­ton­ces, pre­sun­ta­men­te, cons­ti­tu­yó en co­la­bo­ra­ción con el ya juz­ga­do M.C.R. la so­cie­dad mer­can­til Pro­mo­cio­nes Rial­to. En­tre los mo­vi­mien­tos de di­ne­ro he­chos a tra­vés de es­ta mer­can­til des­ta­ca uno pro­ta­go­ni­za­do por la de­te­ni­da es­ta se­ma­na. Va­re­la ha­bría apor­ta­do 45.000 eu­ros a di­cha so­cie­dad que, se­gún pa­re­ce, pro­ce­dían del nar­co­trá­fi­co pa­ra que la fir­ma ad­qui­rie­se unos te­rre­nos en la tu­rís­ti­ca zo­na cos­te­ra de Porto Me­lo­xo (O Gro­ve).

¿El ob­je­ti­vo de se­me­jan­te ope­ra­ción? Blan­quear el di­ne­ro de ori­gen ilí­ci­to ad­qui­rien­do te­rre­nos en los que ella y sus so­cios ha­brían to­ma­do to­das las pre­cau­cio­nes po­si­bles pa­ra ocul­tar que ella fi­gu­ra­ba co­mo la pro­pie­ta­ria del nue­vo te­rreno ad­qui­ri­do. Ca­be de­cir que el he­cho de que el res­to de acu­sa­dos lle­ga­sen a un acuer­do en su día pa­ra re­ba­jar una par­te de las con­de­nas po­dría dar pie a que ella lo so­li­ci­te.

Fi­cha de José Ma­nuel Cos­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.