El fis­cal pi­de cin­co años de cár­cel pa­ra la di­rec­to­ra de un ins­ti­tu­to de Bueu que gas­ta­ba di­ne­ro del cen­tro

La Voz de Galicia (Monforte) - - GALICIA - L. PENIDE

Com­pras en Pa­rís, pe­ro tam­bién en su­per­mer­ca­dos, za­pa­te­rías y to­da cla­se de tien­das de Pon­te­ve­dra. Y to­do pa­ga­do con las tar­je­tas de cré­di­to del ins­ti­tu­to Illa de Ons de Bueu. Asi­mis­mo, li­bra­ron unos vein­ti­cin­co che­ques pa­ra gas­tos per­so­na­les con car­go a la cuen­ta de es­te cen­tro edu­ca­ti­vo. El fis­cal sos­tie­ne que la que fue di­rec­to­ra en­tre enero del 2012 y ju­nio del 2015, J. D. D. C., así co­mo el por en­ton­ces se­cre­ta­rio, J. I. G. se hi­cie­ron con más die­ci­sie­te mil eu­ros de for­ma ilí­ci­ta, un di­ne­ro que ten­dría que ha­ber re­per­cu­ti­do en el ins­ti­tu­to.

Acu­sa a am­bos de un de­li­to con­ti­nua­do de mal­ver­sa­ción de ca­pi­ta­les pú­bli­cos en con­cur­so me­dial con una fal­si­fi­ca­ción de do­cu­men­tos pú­bli­cos, car­gos por los que so­li­ci­ta cin­co años de pri­sión. Ade­más, en­tien­de que am­bos de­ben ser in­ha­bi­li­ta­dos du­ran­te otros ocho años pa­ra desem­pe­ñar car­go pú­bli­co, al tiem­po que re­cla­ma se les im­pon­ga el pa­go de una in­dem­ni­za­ción coin­ci­den­te con el di­ne­ro, su­pues­ta­men­te, mal­ver­sa­do en esos tres años y me­dio, 17.276 eu­ros.

El mi­nis­te­rio pú­bli­co pre­ci­sa que las tar­je­tas, así co­mo la cuen­ta a la que es­ta­ban aso­cia­das, te­nían co­mo úni­ca fi­na­li­dad su­fra­gar los gas­tos del ins­ti­tu­to. Uno de los co­me­ti­dos del ex­se­cre­ta­rio era «ela­bo­rar un re­xis­tro con­ta­ble de in­gre­sos e gas­tos, fun­ción que desem­pe­ña­ba bai­xo a su­per­vi­sión da di­rec­to­ra».

Es­ta úl­ti­ma, «con áni­mo de ob­ter un be­ne­fi­cio á cus­ta do alleo, dis­pu­xo pa­ra o seu pro­pio uso de fon­dos do ins­ti­tu­to». La fis­ca­la re­la­ta que, en el 2013, re­ti­ró o reali­zó pa­gos por 827 eu­ros, can­ti­dad en la que glo­sa gas­tos en la ca­pi­tal fran­ce­sa «du­ran­te un­ha via­xe do cen­tro es­co­lar». Un año des­pués fue­ron 1.489 eu­ros y en el 2015, un to­tal de 434 eu­ros.

Acla­ra que el ex­se­cre­ta­rio sí reali­zó pa­gos que en­tien­de que es­tán de­bi­da­men­te jus­ti­fi­ca­dos. No obs­tan­te, el mi­nis­te­rio pú­bli­co aña­de que J. I. G., de al­gu­na ma­ne­ra, mi­ró ha­cia otro la­do, omi­tien­do «no re­xis­tro con­ta­ble di­tos car­gos, ou di­si­mu­la­ba os mes­mos pa­ra que as con­tas fo­sen apro­ba­das po­la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca do Cen­tro».

Du­ran­te es­te pe­río­do de tiem­po, los acu­sa­dos «li­bra­ron va­rios che­ques de di­ñei­ro pa­ra uso per­soal con car­go á con­ta do ins­ti­tu­to», que «tam­pou­co se re­flec­ti­ron na con­ta­bi­li­da­de» del cen­tro edu­ca­ti­vo de Bueu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.