El ex­pre­si­den­te y los fu­ga­dos re­cu­rren al mi­cro­me­ze­naz­go pa­ra fi­nan­ciar sus gas­tos de de­fen­sa

La Voz de Galicia (Monforte) - - ESPAÑA - R. G.

En vis­ta del éxi­to eco­nó­mi­co de la ex­con­se­je­ra Cla­ra Pon­sa­tí en Es­co­cia, Car­les Puig­de­mont se ha su­ma­do a la co­lec­ta de fon­dos en In­ter­net pa­ra pa­gar las fac­tu­ras de su equi­po de abo­ga­dos de­fen­so­res, y los gas­tos de se­gu­ri­dad y lo­gís­ti­ca. La ANC ani­mó ayer a los ciu­da­da­nos a que ha­gan su con­tri­bu­ción por­que «de­fen­der la re­pú­bli­ca es de­fen­der a los pre­sos po­lí­ti­cos».

El ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, pre­so en Ale­ma­nia, y los ex­con­se­je­ros An­to­nio Co­mín, Me­rit­xell Se­rret y Lluís Puig, hui­dos en Bél­gi­ca, han abier­to una web pa­ra re­ci­bir las apor­ta­cio­nes de los sim­pa­ti­zan­tes con la cau­sa in­de­pen­den­tis­ta. El equi­po de Puig­de­mont ha pe­di­do des­de su cuen­ta de Twit­ter ayu­da pa­ra fi­nan­ciar «las ne­ce­si­da­des» del equi­po ju­rí­di­co, del de se­gu­ri­dad y la lo­gís­ti­ca de los hui­dos «an­te la re­pre­sión ejer­ci­da por el Es­ta­do es­pa­ñol». En la web, que re­cuer­da que cum­ple los re­qui­si­tos de la ley de pro­tec­ción de da­tos, apa­re­ce un for­mu­la­rio pa­ra que el do­nan­te es­cri­ba sus da­tos y la can­ti­dad que apor­ta, así co­mo una ca­si­lla pa­ra re­ci­bir in­for­ma­ción so­bre los gas­tos que se han cu­bier­to con su di­ne­ro. La pá­gi­na, sin em­bar­go, no tie­ne con­ta­dor de los fon­dos re­cau­da­dos, apli­ca­ción que sí tie­ne la de la ex­con­se­je­ro Pon­sa­tí, que has­ta me­dio­día de ayer lle­va­ba re­cau­da­dos 245.000 eu­ros.

El pe­na­lis­ta Schom­burg

Es la pri­me­ra vez que Puig­de­mont re­cu­rre a la so­li­da­ri­dad de sus se­gui­do­res pa­ra fi­nan­ciar sus ac­ti­vi­da­des. Se da­ba por su­pues­to que las su­fra­ga­ban em­pre­sa­rios afi­nes, so­bre to­do su ami­go Jo­sep Ma­ría Ma­ta­ma­la, fiel acom­pa­ñan­te del ex­pre­si­den­te des­de que se fu­gó el 29 de oc­tu­bre y fir­man­te del con­tra­to de al­qui­ler por 4.400 eu­ros al mes de la re­si­den­cia de Wa­ter­loo. Esa es la úni­ca su­ma que ha tras­cen­di­do de los cos­tes de la hui­da. Se des­co­no­ce a cuán­to as­cien­den las fac­tu­ras del bu­fe­te de su abo­ga­do Jau­me Alon­so-Cue­vi­llas, y sus equi­pos ju­rí­di­cos en Bru­se­las y aho­ra en Ale­ma­nia, que es­ta­rá en­ca­be­za­do por Wolf­gang Schom­burg, un pe­na­lis­ta ale­mán, ex­juez del Tri­bu­nal Su­pre­mo y con ex­pe­rien­cia en tri­bu­na­les in­ter­na­cio­na­les. La se­gu­ri­dad co­rre por cuen­ta de agen­tes de los Mos­sos d’Es­qua­dra en sus días li­bres a los que, en teo­ría, so­lo ten­dría que pa­gar su ma­nu­ten­ción. Des­de el en­torno de Puig­de­mont ase­gu­ran que has­ta aho­ra nun­ca han re­cu­rri­do a las ca­jas de so­li­da­ri­dad de la ANC o de Òm­nium.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.