Sar­kozy, a jui­cio por in­ten­tar so­bor­nar a un juez que lo in­ves­ti­ga­ba

La Voz de Galicia (Monforte) - - INTERNACIONAL -

Se­gun­do re­vés judicial pa­ra el ex­pre­si­den­te fran­cés Ni­co­las Sar­kozy en el pla­zo de una se­ma­na. Tras re­sul­tar impu­tado por re­ci­bir fi­nan­cia­ción de Li­bia en el 2007, el an­ti­guo lí­der de la de­re­cha fran­ce­sa se­rá juz­ga­do por in­ten­tar co­rrom­per a un juez del que que­ría ob­te­ner in­for­ma­ción so­bre un ca­so que le afec­ta­ba.

Se­gún la fis­ca­lía, el abo­ga­do de Sar­kozy in­ten­tó ob­te­ner in­for­ma­ción del ex­ma­gis­tra­do Gil­bert Azi­bert so­bre un ca­so re­la­cio­na­do con la fi­nan­cia­ción de su cam­pa­ña elec­to­ral a cambio de con­se­guir­le un me­jor pues­to en el 2014. El ca­so fue reabier­to por la sos­pe­cha de que ha­bría re­ci­bi­do re­ga­los ile­ga­les de la he­re­de­ra de L’Oreal, Li­lia­ne Bet­ten­court, pa­ra fi­nan­ciar sus ac­tos elec­to­ra­les del 2007, aun­que la in­ves­ti­ga­ción se ce­rró. Aun­que en el 2013 Sar­kozy fue ab­suel­to de la acu­sa­ción de ha­ber ma­ni­pu­la­do a Bet­ten­court, de avan­za­da edad, unas es­cu­chas te­le­fó­ni­cas de esa épo­ca su­gi­rie­ron que ha­bló con Her­zog so­bre la po­si­bi­li­dad de pro­po­ner un pues­to a Azi­bert a cambio de in­for­ma­ción. Sar­kozy ase­gu­ra que Azi­bert nun­ca fue nom­bra­do pa­ra el car­go en cues­tión, por lo que no se­ría cul­pa­ble. Los in­ves­ti­ga­do­res creen que si el acuer­do fra­ca­só fue por­que el ex­pre­si­den­te y su abo­ga­do se die­ron cuen­ta de que te­nían los te­lé­fo­nos in­ter­ve­ni­dos.

Es­te nue­vo ca­so se su­ma a los pro­ble­mas de Sar­kozy, que en 2016 fra­ca­só en su in­ten­to de vol­ver a la po­lí­ti­ca y per­dió las pri­ma­rias del par­ti­do con­ser­va­dor y que tie­ne pen­dien­te ade­más un jui­cio por la pre­sun­ta fi­nan­cia­ción irre­gu­lar de su cam­pa­ña a las pre­si­den­cia­les de 2012. Se tra­ta del lla­ma­do ca­so Byg­ma­lion, una su­pues­ta tra­ma de fal­si­fi­ca­ción de fac­tu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.