La cum­bre en­tre los lí­de­res de las dos Co­reas se­rá el 27 de abril

La Voz de Galicia (Monforte) - - INTERNACIONAL - SARA R. ES­TE­LLA

Las ne­go­cia­cio­nes pa­ra ali­viar la ten­sión en la pe­nín­su­la co­rea­na avan­zan más rá­pi­do de lo que na­die po­día ima­gi­nar ha­ce so­lo tres me­ses. So­lo un día des­pués de que Kim Jong-un con­fir­ma­ra al pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, su vo­lun­tad de des­nu­clea­ri­zar Co­rea del Nor­te, ofi­cia­les del nor­te y del sur fi­ja­ron la fe­cha pa­ra la cum­bre en­tre Kim y el pre­si­den­te sur­co­reano, Moon Jae-in, pa­ra el pró­xi­mo 27 de abril.

El en­cuen­tro se­rá el pri­me­ro que man­tie­nen dos lí­de­res co­rea­nos en los úl­ti­mos 11 años. Se ce­le­bra­rá en Pan­mun­jom, te­rri­to­rio tam­bién de­no­mi­na­do «al­dea de la paz» por­que fue allí, en la fron­te­ra que di­vi­de Co­rea, don­de se fir­mó el ar­mis­ti­cio que con­ge­ló el con­flic­to en­tre am­bas en 1953. Si na­da lo im­pi­de, se­rá la ter­ce­ra cum­bre en­tre lí­de­res de los dos te­rri­to­rios que téc­ni­ca­men­te si­gue en gue­rra y que ya se reunie­ron en el año 200 y en el 2007, en ple­na po­lí­ti­ca del ama­ne­cer.

«La cum­bre se­rá el ini­cio de la gran ru­ta des­ti­na­da a la des­nu­clea­ri­za­ción de la pe­nín­su­la, a traer la paz y a desa­rro­llar los la­zos in­ter­co­rea­nos», ase­gu­ró el mi­nis­tro de Uni­fi­ca­ción sur­co­reano. Ayer ofi­cia­les de am­bos te­rri­to­rios vol­vie­ron a re­unir­se en la fron­te­ra pa­ra fi­jar los de­ta­lles del en­cuen­tro.

Con la des­nu­clea­ri­za­ción de Co­rea del Nor­te co­mo asun­to prin­ci­pal, los al­tos ofi­cia­les de am­bos paí­ses vol­ve­rán a re­unir­se el pró­xi­mo 4 de abril pa­ra con­cre­tar el pro­to­co­lo y la se­gu­ri­dad. A la ci­ta en­tre Kim y Moon sucederá en ma­yo la que sen­ta­rá al pri­me­ro y Do­nald Trump. Si la reunión en­tre los dos lí­de­res co­rea­nos tie­ne éxi­to y dan pa­sos pa­ra des­nu­clea­ri­zar Co­rea del Nor­te, ser­vi­rá pa­ra fa­ci­li­tar los te­mas a tra­tar en la cum­bre en­tre el jo­ven dic­ta­dor y Trump.

La ac­ti­vi­dad di­plo­má­ti­ca en los úl­ti­mos tiem­pos ha si­do fre­né­ti­ca. «En los úl­ti­mos 80 días han ocu­rri­do mu­chas co­sas sin pre­ce­den­tes en las re­la­cio­nes in­ter­co­rea­nas», ase­gu­ró el je­fe de la de­le­ga­ción nor­co­rea­na, Ri Son-gwon. Lo que em­pe­zó con el ofre­ci­mien­to de paz olím­pi­ca en el dis­cur­so de año nue­vo de Kim, ha de­ja­do imá­ge­nes pa­ra la his­to­ria. Des­de la par­ti­ci­pa­ción nor­co­rea­na en las Olim­pia­das de in­vierno a la vi­si­ta de la her­ma­na de Kim a Seúl.

Al mis­mo tiem­po que ter­mi­na­ba la reunión en­tre co­rea­nos, lle­ga­ba a Seúl Yang Jie­chi, el di­plo­má­ti­co de ma­yor ran­go de Chi­na. In­for­mó a las au­to­ri­da­des sur­co­rea­nas so­bre lo tra­ta­do en la vi­si­ta de Kim a Pe­kín. «Que du­ran­te su reunión con el pre­si­den­te Xi [el lí­der nor­co­reano] ha­ya re­afir­ma­do su com­pro­mi­so con la des­nu­clea­ri­za­ción tie­ne un sig­ni­fi­ca­do muy im­por­tan­te», de­cla­ró el in­ter­lo­cu­tor de Yang, el con­se­je­ro de se­gu­ri­dad na­cio­nal Chung Eui-yong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.