Malala vuel­ve cua­tro días a su Pa­kis­tán na­tal des­pués de es­tar cin­co años fue­ra

La Voz de Galicia (Monforte) - - INTERNACIONAL -

«Soy muy fe­liz. Aún no pue­do creer que es­té aquí». La emo­ción que que­bra­ba su voz no le im­pi­dió re­su­mir a la jo­ven Malala You­saf­zai, No­bel de la Paz en 2014, el sen­ti­mien­to que le pro­du­cía ver­se de nue­vo en Pa­kis­tán. «En es­tos úl­ti­mos cin­co años siem­pre he so­ña­do con re­tor­nar», se­ña­ló an­te una au­dien­cia se­lec­ta en­tre la que se en­con­tra­ba el pri­mer mi­nis­tro, Shahid Kha­qan Ab­ba­si, en su re­si­den­cia de Is­la­ma­bad.

«Siem­pre ha si­do mi sue­ño ve­nir a Pa­kis­tán en paz y sin mie­do, andar por las ca­lles y re­unir­me y ha­blar con la gen­te», afir­mó se­cán­do­se las lá­gri­mas du­ran­te un dis­cur­so te­le­vi­sa­do en el que ha­bló en ur­du, pas­tún e in­gles. «Y es­tá ocu­rrien­do. Es el me­jor día de mi vi­da, es un sue­ño», sub­ra­yó la jo­ven de 20 años, que es­tu­dia Fi­lo­so­fía, Po­lí­ti­ca y Eco­nó­mi­cas en Ox­ford.

La vi­si­ta sor­pren­dió al país, que no la es­pe­ra­ba, y tie­ne una agenda de cua­tro días man­te­ni­da en se­cre­to pa­ra evi­tar ries­gos y en la que no es­tá cla­ro si via­ja­rá a su dis­tri­to na­tal de Shan­gla, o a la ciu­dad de Min­go­ra, am­bos en el va­lle de Swat, don­de se pro­du­jo el aten­ta­do de los ta­li­ba­nes que a pun­to es­tu­vo de cos­tar­le la vi­da por su em­pe­ño en es­tu­diar.

La ene­mis­tad de los is­la­mis­tas ra­di­ca­les, que se opo­nen a la eman­ci­pa­ción de las mu­je­res, y el re­ce­lo de una par­te de la cla­se me­dia pa­kis­ta­ní, que es­tá a fa­vor del de­re­cho a la edu­ca­ción pe­ro no so­por­ta que se em­pa­ñe la ima­gen ex­te­rior de su país, no di­sua­die­ron a la No­bel de de­fen­der una vez más los em­ble­mas de su cau­sa: la edu­ca­ción de los ni­ños, sin dis­tin­ción de gé­ne­ro y la eman­ci­pa­ción de la mu­jer. «Las mu­je­res tam­bién pue­den ser su­per­hé­roes, em­pre­sa­rias... ne­ce­si­tan ejem­plos», di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.