El pa­pa: «El in­fierno no exis­te»

La Voz de Galicia (Monforte) - - SOCIEDAD -

«El in­fierno no exis­te; lo que exis­te es la des­apa­ri­ción de las al­mas pe­ca­do­ras. No exis­te un in­fierno en el que su­fren las al­mas de los pe­ca­do­res pa­ra to­da la eter­ni­dad». Es la fra­se que su­pues­ta­men­te di­jo el pa­pa Fran­cis­co al pe­rio­dis­ta Eugenio Scal­fa­ri en una en­tre­vis­ta pu­bli­ca­da en La Re­pub­bli­ca y que, de ser cier­ta, su­pon­dría una re­vi­sión de la doc­tri­na de la igle­sia, que des­de el si­glo XV de­fien­de que el cas­ti­go del in­fierno des­ti­na­do a los pe­ca­do­res es «eterno». Sin em­bar­go, la ofi­ci­na de pren­sa del Va­ti­cano ase­gu­ra en un co­mu­ni­ca­do que la ci­ta atri­bui­da al pon­tí­fi­ce no es cier­ta, sino una «re­cons­truc­ción» rea­li­za­da por un pe­rio­dis­ta ateo que no gra­ba las con­ver­sa­cio­nes ni to­ma no­tas.

No es, sin em­bar­go, la pri­me­ra vez que al pa­pa se le atri­bu­ye una de­cla­ra­ción se­me­jan­te. La pri­me­ra vez fue en el 2013, en un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do en el blog de sá­ti­ra po­lí­ti­ca Di­ver­sity Ch­ro­ni­cle, que pu­so en bo­ca de Fran­cis­co la si­guien­te fra­se: «La igle­sia ya no cree en un in­fierno li­te­ral, don­de la gen­te su­fre. Al igual que la fá­bu­la de Adán y Eva, ve­mos el in­fierno co­mo un re­cur­so li­te­ra­rio. El in­fierno no es más que una me­tá­fo­ra del al­ma ais­la­da».

Ayer, en su vi­si­ta a la cár­cel Re­gi­na Coe­li, el pon­tí­fi­ce anun­ció que el pró­xi­mo año ten­drá que so­me­ter­se a una ope­ra­ción de ca­ta­ra­tas.

REU­TERS

La­va los pies a do­ce pre­sos. El pa­pa cum­plió ayer el tra­di­cio­nal rito del la­va­to­rio de los pies en la pri­sión Re­gi­na Coe­li de Ro­ma. Do­ce pre­sos de la pri­sión hi­cie­ron el pa­pel de los após­to­les de Je­sús.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.