Ma­reas lo­ca­les se re­be­lan y no in­clui­rán la mar­ca Po­de­mos en sus can­di­da­tu­ras

Sec­to­res afi­nes a Vi­lla­res boi­co­tea­rán las ac­ti­vi­da­des del gru­po par­la­men­ta­rio

La Voz de Galicia (Monforte) - - PORTADA - SU­SA­NA LUAÑA

En ge­ne­ral, a las ma­reas que go­bier­nan en Ga­li­cia, a las que es­tán en la opo­si­ción y a las que pre­pa­ran su ma­qui­na­ria pa­ra pre­sen­tar­se a las pró­xi­mas elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, les da igual que Po­de­mos ha­ya de­ci­di­do in­cluir su nom­bre en las pa­pe­le­tas de las mar­cas que se pre­sen­ta­rán a los co­mi­cios del 2019. Hay ex­cep­cio­nes, co­mo Ma­rea de Vi­go, Boi­ro No­vo o Ou­ren­se en Co­mún — es­tas úl­ti­mas no se ma­ni­fies­tan a fa­vor pe­ro tam­po­co ven con ma­los ojos es­tu­diar­lo—, pe­ro la ma­yo­ría no pien­san te­ner en cuen­ta el re­sul­ta­do de los ads­cri­tos a Po­de­mos, que coin­ci­de con la lí­nea ofi­cial del par­ti­do morado.

Y da igual que sean afi­nes a En Ma­rea o que per­te­nez­can al sec­tor crí­ti­co. Por unos mo­ti­vos o por otros. O bien no es­tán de acuer­do en per­mi­tir in­je­ren­cias en sus can­di­da­tu­ras o bien no tie­nen re­pre­sen­ta­ción de Po­de­mos y no creen que esa de­ci­sión les afec­te.

En una con­sul­ta rea­li­za­da la se­ma­na pa­sa­da en to­da Es­pa­ña, el 86 % de los ads­cri­tos a Po­de­mos en Ga­li­cia se ma­ni­fes­ta­ron a fa­vor de con­cu­rrir a las mu­ni­ci­pa­les y a las eu­ro­peas en coa­li­ción con otras fuer­zas pe­ro man­te­nien­do la pre­sen­cia en la pa­pe­le­ta del nom­bre de Po­de­mos, con la úni­ca ex­cep­ción de las ciu­da­des en las que se go­bier­na y que tie­nen una mar­ca con­so­li­da­da; es de­cir, A Co­ru­ña, San­tia­go y Fe­rrol, que man­ten­drán el nom­bre con el que se pre­sen­ta­ron ha­ce cua­tro años, cuan­do Po­de­mos no con­cu­rrió a las mu­ni­ci­pa­les y sí apo­yó esas mar­cas: Ma­rea Atlán­ti­ca, Com­pos­te­la Aber­ta y Fe­rrol en Co­mún.

En reali­dad, in­clu­so en es­tas ciu­da­des en las que Po­de­mos no exi­gi­rá su nom­bre, el re­sul­ta­do de la con­sul­ta es un asun­to me­nor. Lo de­ja bien cla­ro Com­pos­te­la Aber­ta: «Es­ta­mos cen­tra­dos en San­tia­go, on­de non te­mos con­ce­llei­ros de Po­de­mos pe­ro on­de si que te­mos moi­ta xen­te de ba­se que é de Po­de­mos co­la­bo­ran­do nos gru­pos de tra­ba­llo e par­ti­ci­pan­do nas xun­tan­zas. Ata on­de sa­be­mos, Po­de­mos de San­tia­go, e Po­de­mos en xe­ral, sem­pre se sen­tiu re­pre­sen­ta­do por CA».

En mu­ni­ci­pios más pe­que­ños, a los que sí se les exi­ge la mar­ca Po­de­mos pa­ra ne­go­ciar lis­tas con­jun­tas, no sen­tó na­da bien la do­ble va­ra de me­dir. So­mos Ca­ba­nas, por ejem­plo, se pre­gun­ta por qué se ha­ce una ex­cep­ción con las ciu­da­des y no con las vi­llas, y los res­pon­sa­bles de Mó­ve­te-A Es­tra­da lo tie­nen cla­ro: «Se A Co­ru­ña po­de, A Es­tra­da ta­mén».

Pe­ro la ma­yo­ría de­fien­de su au­to­no­mía a la ho­ra de ele­gir el nom­bre y no per­mi­te in­je­ren­cias par­ti­dis­tas. Es más, hay ma­reas lo­ca­les que han de­ci­di­do su mar­ca y no le han pre­gun­ta­do a na­die ni pien­san ha­cer­lo. En Cam­ba­dos, por ejem­plo, don­de go­bier­na un cua­tri­par­ti­to en el que es­tá So­mos Cam­ba­dos, «co­mo so­mos un­ha ma­rea con­so­li­da­da e es­ta­mos no go­berno, xa o fa­la­mos e que­re­mos ir co­mo So­mos Cam­ba­dos-En Ma­rea». Na­da de Po­de­mos. Y la de A Es­tra­da se pre­sen­ta­rá co­mo Mó­ve­te y no va a ne­go­ciar un cambio con na­die.

Otras que go­bier­nan y es­tán ali­nea­das en el sec­tor crí­ti­co de En Ma­rea so­lo tie­nen mi­li­tan­tes de Ano­va, por lo que tam­po­co les preo­cu­pa lo que di­ga Po­de­mos. Es lo que ocu­rre en Val do Dubra o en Teo, cu­yo al­cal­de, Ra­fa Sis­to, ex­pre­só su pa­re­cer en una so­la pa­la­bra: «In­tras­cen­den­te».

Las ex­cep­cio­nes

La pos­tu­ra es di­fe­ren­te en Vi­go, con pro­ta­go­nis­mo de Es­quer­da Uni­da en la ma­rea lo­cal. Y te­nien­do en cuen­ta que EU aca­ba de apro­bar un do­cu­men­to en el que no con­si­de­ra ne­ce­sa­rio un par­ti­do ins­tru­men­tal que dé co­ber­tu­ra a las can­di­da­tu­ras mu­ni­ci­pa­les, la ma­rea lo­cal ve con bue­nos ojos lle­gar a un acuer­do con Po­de­mos en con­so­nan­cia con la coa­li­ción Uni­dos Po­de­mos: «O pro­ce­so de Po­de­mos, con moi­ta par­ti­ci­pa­ción, sig­ni­fi­ca que hai von­ta­de de con­fluír». Al me­nos así lo ve su por­ta­voz, Ru­bén Pé­rez, se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción de EU.

Si­mi­lar es la opinión de Ou­ren­se en Co­mún, que si bien se de­fien­den co­mo mar­ca con­so­li­da­da, no cie­rran las puer­tas a ne­go­ciar con Po­de­mos la in­clu­sión de su nom­bre en las pa­pe­le­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.