Sus­pen­di­da por la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca la re­ga­ta Bar­ce­lo­na World Ra­ce

El pa­tro­na­to sus­pen­de la re­ga­ta por la in­cer­ti­dum­bre ins­ti­tu­cio­nal y pre­su­pues­ta­ria

La Voz de Galicia (Monforte) - - POR­TA­DA - CRIS­TIAN REINO

La fac­tu­ra del pro­ce­so so­be­ra­nis­ta pa­ra Cataluña es ca­da vez más abul­ta­da. No so­lo en tér­mi­nos de ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca, procesos ju­di­cia­les y di­vi­sión en la sociedad ca­ta­la­na, sino por los efec­tos eco­nó­mi­cos. Las consecuencias ne­ga­ti­vas, aun­que el se­ce­sio­nis­mo siem­pre ha tra­ta­do de mi­ni­mi­zar­las, se no­ta­rán du­ran­te años. Fu­ga de em­pre­sas (más de 3.000 fir­mas ca­ta­la­nas se han ins­ta­la­do en el res­to de Es­pa­ña en los úl­ti­mos me­ses), hui­da ma­si­va de de­pó­si­tos (31.000 mi­llo­nes, tras el referendo ile­gal del 1-O) o la pér­di­da por par­te de Bar­ce­lo­na de la can­di­da­tu­ra de la Agen­cia Eu­ro­pea del Me­di­ca­men­to son al­gu­nos de los efec­tos del lla­ma­do pro­cés. Des­de ayer, la Bar­ce­lo­na World Ra­ce se ha uni­do a la lar­ga lis­ta de da­ños co­la­te­ra­les del pro­yec­to in­de­pen­den­tis­ta.

El co­mi­té or­ga­ni­za­dor de la re­ga­ta de ve­la, una de las de ma­yor pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal y que tie­ne co­mo sa­li­da y lle­ga­da la ca­pi­tal ca­ta­la­na ca­da cua­tro años, anun­ció ayer que ha sus­pen­di­do la ce­le­bra­ción de la pró­xi­ma edi­ción, la cuar­ta, pre­vis­ta pa­ra enero del 2019. El pa­tro­na­to res­pon­sa­ble de la prue­ba, for­ma­do por el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na, la Cámara de Co­mer­cio, el Puer­to de Bar­ce­lo­na y la Fi­ra, jus­ti­fi­có la de­ci­sión por el «cli­ma de in­de­fi­ni­ción ins­ti­tu­cio­nal y la fal­ta de es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca» que vi­ve Cataluña. En el úl­ti­mo año, los vai­ve­nes po­lí­ti­cos se han ase­me­ja­do a una mon­ta­ña ru­sa, con la ce­le­bra­ción de un referendo ile­gal, so­fo­ca­do con du­ras car­gas po­li- cia­les; pro­cla­ma­ción de la in­de­pen­den­cia; sus­pen­sión de la au­to­no­mía; des­ti­tu­ción del Go­bierno; con­vo­ca­to­ria de elecciones; nue­va vic­to­ria in­de­pen­den­tis­ta; im­po­si­bi­li­dad de for­mar go­bierno; y en­car­ce­la­mien­to de los lí­de­res se­ce­sio­nis­tas.

Es­tos son los fac­to­res que la or­ga­ni­za­ción ha pues­to so­bre la me­sa pa­ra sus­pen­der la ce­le­bra­ción de la com­pe­ti­ción de ve­la, que tie­ne un pre­su­pues­to glo­bal de unos diez mi­llo­nes y un im­pac­to eco­nó­mi­co pa­ra la ciu­dad de 23 mi­llo­nes. Ade­más, adu­cen que los «pa­tro­ci­na­do­res han ma­ni­fes­ta­do su des­con­fian­za al no po­der es­tar se­gu­ros de con­tar con el apo­yo ins­ti­tu­cio­nal que ne­ce­sa­ria­men­te de­be ga­ran­ti­zar un even­to de­por­ti­vo de es­tas di­men­sio­nes».

Crí­ti­cas a Co­lau

El anun­ció desató una nue­va tor­men­ta po­lí­ti­ca, co­mo ya ocu­rrió el pa­sa­do no­viem­bre, cuando Bar­ce­lo­na per­dió, fren­te a Áms­ter­dam, la se­de de la Agen­cia Eu­ro­pea del Me­di­ca­men­to y con ella los 900 fun­cio­na­rios que tra­ba­jan en ella y las 40.000 vi­si­tas que ge­ne­ra ca­da año. «El pro­ce­so y la al­cal­de­sa son los res­pon­sa­bles», apun­ta­ron en el PP. Ciu­da­da­nos atri­bu­yó la de­ci­sión a la «in­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y po­lí­ti­ca que ge­ne­ra el in­de­pen­den­tis­mo». Des­de el PSC, Es­que­rra y el PDECat car­ga­ron con­tra Ada Co­lau, a la que acu­sa­ron de «fal­ta de li­de­raz­go» y «pro­yec­to».

En el se­ce­sio­nis­mo arre­me­tie­ron tam­bién con­tra la «fo­bia» que a su jui­cio tie­ne el Go­bierno cen­tral ha­cia cual­quier iniciativa de re­nom­bre que pro­ven­ga de Cataluña. Y es que los or­ga­ni­za­do­res ar­gu­men­ta­ron que ha ge­ne­ra­do «in­cer­ti­dum­bre» en el mer­ca­do del pa­tro­ci­nio las in­for­ma­cio­nes so­bre el cambio de cri­te­rio en los Pre­su­pues­tos del Es­ta­do en re­la­ción a los acon­te­ci­mien­tos de in­te­rés público, co­mo es­ta re­ga­ta. La de­mo­ra en la apro­ba­ción del pro­yec­to es otra de las cau­sas de la can­ce­la­ción de la prue­ba.

LLUÍS GE­NÉ AFP

Diez mi­llo­nes de pre­su­pues­to. La Bar­ce­lo­na World Ra­ce es una re­ga­ta en­tre Bar­ce­lo­na y la lo­ca­li­dad aus­tra­lia­na de Sídney que se ce­le­bra ca­da cua­tro años. Su pri­me­ra edi­ción fue en el 2007, y la aho­ra sus­pen­di­da, pre­vis­ta pa­ra el 2019, por pri­me­ra vez iba a te­ner una eta­pa Sídney-Bar­ce­lo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.