La nue­va ley no lo­gra fre­nar el des­cen­so del nú­me­ro de au­tó­no­mos en Ga­li­cia

La re­for­ma del autoempleo cum­ple 3 me­ses con la per­di­da de 9.700 afi­lia­dos ga­lle­gos

La Voz de Galicia (Monforte) - - PORTADA - M. SÍO DOPESO

Los tra­ba­ja­do­res au­tó­no­mos cuen­tan des­de ha­ce tres me­ses con una ley di­se­ña­da pa­ra apo­yar el autoempleo. Y real­men­te se ha con­ver­ti­do en to­do un in­cen­ti­vo pa­ra su­mar afi­lia­dos. La me­jor mues­tra es el dato de nue­vas al­tas en Ga­li­cia, que su­ma 8.697 au­tó­no­mos en es­te cor­to es­pa­cio de tiem­po.

Es­ta es la ca­ra de la mo­ne­da. La cruz es que la re­for­ma no ha po­di­do ata­jar la pér­di­da de afi­lia­dos de un ré­gi­men la­bo­ral, que en los úl­ti­mos tres me­ses ha su­fri­do 9.739 ba­jas en la co­mu­ni­dad.

El bum de afi­lia­dos se ex­pli­ca fá­cil. La co­ti­za­ción mí­ni­ma es de 275 eu­ros al mes. Pe­ro el nue­vo au­tó­no­mo be­ne­fi­cia­rio de la ta­ri­fa de 50 eu­ros se aho­rra du­ran­te el pri­mer año 2.700. En el se­gun­do año, la ta­ri­fa pa­sa de 50 a 137 eu­ros los 6 pri­me­ros me­ses; y a 192 eu­ros los 6 me­ses res­tan­tes. En to­tal, la nue­va ley per­mi­te un aho­rro to­tal de 4.000 eu­ros en cuo­tas so­cia­les en los dos pri­me­ros ejer­ci­cios de ac­ti­vi­dad, pre­ci­sa­men­te cuan­do hay que ha­cer más es­fuer­zo pa­ra le­van­tar el ne­go­cio.

Es, pro­ba­ble­men­te, la me­di­da es­tre­lla de es­ta re­for­ma. La sen­sa­ción ge­ne­ral es que la nor­ma fa­ci­li­ta las co­sas, pe­ro la in­fla­da es­ta­dís­ti­ca de cie­rre de ne­go­cios di­ce lo con­tra­rio.

Por­que el au­tó­no­mo ve­te­rano si­gue a la es­pe­ra de ese em­pu­jón que ne­ce­si­ta en un sis­te­ma que es­ta­ble­ce una cuo­ta mí­ni­ma fi­ja de 275 eu­ros sin te­ner en cuen­ta los in­gre­sos reales del tra­ba­ja­dor por cuen­ta pro­pia. Así, las úni­cas bo­ni­fi­ca­cio­nes en la cuo­ta por la nue­va ley en es­te sen­ti­do es­tán des­ti­na­das a la con­ci­lia­ción la­bo­ral en ca­so de ma­ter­ni­dad o cui­da­do de fa­mi­liar con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad.

El fo­co de ma­yor des­truc­ción de tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia es­tá bien lo­ca­li­za­do: es el sec­tor ser­vi­cios y, de ma­ne­ra especial, el pe­que­ño co­mer­cio. Se­gún los da­tos de la Se­gu­ri­dad Social, ca­da día cie­rran tres tien­das en Ga­li­cia. Hay con­su­mo, pe­ro el autoempleo sin for­ma­ción, las re­ba­jas sin con­trol y un fe­roz y pu­jan­te mer­ca­do por In­ter­net tum­ba­ron 1.100 ne­go­cios a lo lar­go del 2017 y 400 más en los dos pri­me­ros me­ses de es­te año.

Sin ape­nas mar­gen de be­ne­fi­cios, mu­chos ne­go­cios que en su ma­yo­ría na­cie­ron co­mo re­fu­gio del pa­ro es­tán echan­do el cie­rre cuan­do la cuo­ta men­sual de au­tó­no­mos de 50 eu­ros (ta­ri­fa pla­na) se con­vier­te en 275.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.