La Fei­ra Me­die­val de Monforte tra­ta de bus­car sus sin­gu­la­ri­da­des

La fies­ta ten­drá que di­fe­ren­ciar­se pa­ra ob­te­ner la de­cla­ra­ción de in­te­rés tu­rís­ti­co

La Voz de Galicia (Monforte) - - PORTADA - LUIS DÍAZ

Se in­ten­tó es­te año y no pu­do ser. La Fei­ra Me­die­val de Monforte cum­ple las quin­ce con­vo­ca­to­rias con­se­cu­ti­vas que, en de­ter­mi­na­das cir­cuns­tan­cias, se­rían su­fi­cien­tes pa­ra ob­te­ner la pre­ten­di­da de­cla­ra­ción de fies­ta de in­te­rés tu­rís­ti­co. Pe­ro la Xun­ta es la que de­ci­de si pro­ce­de o no ha­cer ex­cep­cio­nes. Y por aho­ra di­ce que hay que es­pe­rar a las vein­te edi­cio­nes que mar­ca la nor­ma­ti­va con ca­rác­ter ge­ne­ral pa­ra op­tar a ese re­co­no­ci­mien­to. La cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal acor­dó en el úl­ti­mo pleno re­cu­rrir la res­pues­ta ne­ga­ti­va de la Axen­cia Tu­ris­mo de Ga­li­cia, que no ve en la Fei­ra Me­die­val la sin­gu­la­ri­dad pre­ci­sa pa­ra ade­lan­tar los pla­zos.

La pre­sen­ta­ción del re­cur­so fue apro­ba­da por una­ni­mi­dad de to­dos los gru­pos po­lí­ti­cos, al­go no muy ha­bi­tual en la cor­po­ra­ción mon­for­ti­na. Tam­po­co al PP le sa­tis­fa­ce la con­tes­ta­ción que re­ci­bió al so­li­ci­tud for­mu­la­da por el Ayun­ta­mien­to. «Den­de o pun­to de vis­ta do pro­ce­de­men­to hai al­gun­ha cues­tión dis­cu­ti­ble, e con­vén es­go­tar to­das as po­si­bi­li­da­des», di­ce la por­ta­voz de es­te par­ti­do, Ju­lia Rodríguez.

El al­cal­de ya sa­có a re­lu­cir los po­si­bles de­fec­tos de for­ma de la res­pues­ta de la Axen­cia Tu­ris­mo de Ga­li­cia cuan­do dio a co­no­cer su res­pues­ta ne­ga­ti­va a co­mien­zos de es­te mes. Pe­ro aun­que el re­cur­so sea ad­mi­ti­do, lo cier­to es que la Fei­ra Me­die­val ten­drá que es­pe­rar pa­ra con­ver­tir­se en fies­ta de in­te­rés tu­rís­ti­co. Y Ju­lia Rodríguez su­gie­re que el com­pás de es­pe­ra se pro­lon­ga­rá al me­nos has­ta el 2023 —cuan­do se al­can­za­rá la vein­te edi­ción— si an­tes no se aco­me­ten cam­bios en el en­fo­que del pro­gra­ma.

«No ex­pe­dien­te que se re­mi­tiu non se ten acre­di­ta­do su­fi­cien­te­men­te a sin­gu­la­ri­da­de da Fei­ra Me­die­val, can­do Monforte ten un pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co moi re­cio pa­ra di­fe­ren­ciar­se dou­tras ce­le­bra­cións si­mi­la­res», sos­tie­ne la por­ta­voz del PP. «Hai que tra­ba­llar den­de xa —aña­de— pa­ra que a fei­ra te­ña ele­men­tos pro­pios e non fa­cer o mes­mo que nou­tros si­tios».

El al­cal­de, José To­mé, sos­tie­ne que es inevi­ta­ble que ha­ya es­pec­tácu­los co­mu­nes en to­das las fe­rias me­die­va­les. «Al­gúns ele­men­tos re­pí­ten­se en to­das, pe­ro pen­so que a no­sa non se pa­re­ce nin á de Ri­ba­da­via nin a ou­tras que se fan por aí», opi­na To­mé. Por si que­da al­gu­na du­da, es­te año la Fei­ra Me­die­val in­tro­du­ce por vez pri­me­ra un ele­men­to pro­pio al re­crear en su pro­gra­ma el epi­so­dio his­tó­ri­co de la re­fun­da­ción de Monforte.

ROI FER­NÁN­DEZ

Jus­tas me­die­va­les en el co­le­gio de los Es­co­la­pios, uno de los es­pec­tácu­los más so­li­ci­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.