La ola de ai­re afri­cano dis­pa­ra­rá las tem­pe­ra­tu­ras to­da la se­ma­na pró­xi­ma

La Voz de Galicia (Monforte) - - PORTADA - XAVIER FONSECA

Las es­ta­cio­nes ya no son lo que eran. So­lo hay que re­cor­dar que en el 2017, a es­tas al­tu­ras, Ga­li­cia su­fría la ola de ca­lor más tem­pra­na des­de que exis­ten re­gis­tros. Al me­nos es­te año es­tán si­guien­do el guion cli­ma­to­ló­gi­co. El in­vierno ha si­do frío y hú­me­do y la pri­ma­ve­ra ines­ta­ble. Aho­ra, a seis días de que arran­que el ve­rano, las pie­zas co­mien­zan a co­lo­car­se en su res­pec­ti­vo lu­gar. Las bo­rras­cas se ale­jan de la co­mu­ni­dad y el an­ti­ci­clón se acer­ca ca­da día más. Con la ex­cep­ción de las nu­bes y las llu­vias dé­bi­les que se es­pe­ran hoy en la mi­tad nor­te, el tiem­po se­co y cá­li­do em­pie­za a asen­tar­se en Ga­li­cia. La se­ma­na que vie­ne las tem­pe­ra­tu­ras in­clu­so po­drían ser al­go más ele­va­das de lo ha­bi­tual. El an­ti­ci­clón se va a si­tuar al nor­te de la pe­nín­su­la y des­de ahí des­pla­za­rá ai­re afri­cano. En­tre el lu­nes y el vier­nes, el mer­cu­rio po­dría as­cen­der has­ta los 36 gra­dos en Ou­ren­se y los 29 en A Co­ru­ña. El pró­xi­mo jue­ves, coin­ci­dien­do con el pri­mer día de ve­rano, las tem­pe­ra­tu­ras má­xi­mas van a su­pe­rar los 28 gra­dos de for­ma ge­ne­ra­li­za­da y las mí­ni­mas no ba­ja­rán de los 17 gra­dos en el sur.

Ín­di­ce ul­tra­vio­le­ta

Es­tos días no so­lo es­tán au­men­tan­do las tem­pe­ra­tu­ras sino tam­bién la ra­dia­ción ul­tra­vio­le­ta. El Sol se en­cuen­tra en el pun­to más al­to res­pec­to al ho­ri­zon­te y los ra­yos solares tie­nen que atra­ve­sar me­nos at­mós­fe­ra. El ín­di­ce as­cien­de ya has­ta nue­ve, un va­lor muy al­to. To­mar el sol sin pro­tec­ción pue­de ser muy per­ju­di­cial pa­ra la piel. Los ex­per­tos re­co­mien­dan una exposición má­xi­ma de 20 mi­nu­tos.

El sol y el ca­lor vol­ve­rán a lle­nar las te­rra­zas y las pla­yas de la co­mu­ni­dad. Sin em­bar­go, el ai­re cá­li­do con­tras­ta con el agua fría. El vien­to del nor­te es­tá em­pe­zan­do a po­ner en mar­cha los aflo­ra­mien­tos cos­te­ros. A ello hay que su­mar ade­más la ano­ma­lía ne­ga- ti­va en la tem­pe­ra­tu­ra del agua que es­tá re­gis­trán­do­se en la cos­ta ga­lle­ga y el es­ca­so ca­len­ta­mien­to que hu­bo du­ran­te la pri­ma­ve­ra. En los pró­xi­mos días la tem­pe­ra­tu­ra am­bien­tal po­dría du­pli­car la del mar en la cos­ta sur de Ga­li­cia, don­de ape­nas va a su­pe­rar los 15 gra­dos. Eso sí, tam­bién es­tá más dul­ce de lo ha­bi­tual de­bi­do a las ave­ni­das de agua des­de los ríos al océano co­mo con­se­cuen­cia de las in­ten­sas llu­vias. Eso de­ja­rá el mar muy es­tra­ti­fi­ca­do y po­dría fa­ci­li­tar el ca­len­ta­mien­to su­per­fi­cial, ele­van­do la tem­pe­ra­tu­ra y per­mi­tien­do que me­ter­se en el agua sea más agra­da­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.