La pe­rre­ra que pagará la Dipu­tación en Mon­for­te ten­drá ca­pa­ci­dad pa­ra 150 ani­ma­les

Fi­nan­cia­rá la cons­truc­ción del de Mon­for­te y me­jo­ras en tres ya exis­ten­tes

La Voz de Galicia (Monforte) - - PORTADA - CAR­LOS COR­TÉS

La in­fra­es­truc­tu­ra de re­co­gi­da y asis­ten­cia a ani­ma­les aban­do­na­dos le va a cos­tar es­te año a la Dipu­tación cer­ca de 700.000 eu­ros. Es­tas in­ver­sio­nes pre­ten­den ter­mi­nar con las ca­ren­cias ge­ne­ra­li­za­das que su­fre es­te ser­vi­cio e in­clu­yen la par­ti­da necesaria pa­ra cons­truir una pe­rre­ra en Mon­for­te, la pri­me­ra pú­bli­ca y de ca­rác­ter co­mar­cal que ope­ra­rá en el sur de la pro­vin­cia. El res­to del di­ne­ro se­rá in­ver­ti­do en la me­jo­ra de las ins­ta­la­cio­nes ya exis­ten­tes en Lu­go, Xer­ma­de y O Va­la­dou­ro.

El pro­yec­to de co­la­bo­ra­ción con los ayun­ta­mien­tos y con las so­cie­da­des pro­tec­to­ras de ani­ma­les fue presentado ayer en Lu­go por el pre­si­den­te de la Dipu­tación. Da­río Cam­pos re­cor­dó que an­tes era la Xun­ta la ad­mi­nis­tra­ción que te­nía que ha­cer­se car­go de los ani­ma­les do­més­ti­cos per­di­dos o aban­do­na­dos, pe­ro que la ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga tras­pa­só el año pa­sa­do es­ta res­pon­sa­bi­li­dad a los ayun­ta­mien­tos. «De­ci­di­mos ache­gar es­te ano fon­dos pa­ra res­pon­der á ne­ce­si­da­de de coidar os ani­mais aban­do­na­dos e co­la­bo­rar cos con­ce­llos, aos que a Xun­ta trans­fe­riu as com­pe­ten­cias de re­co­lli­da e cus­to­dia sen me­dios eco­nó­mi­cos».

Las in­ver­sio­nes se­rán de dos ti­pos. En la ma­yor par­te de los ca­sos, la Dipu­tación fi­nan­cia­rá la me­jo­ra o la am­plia­ción, o las dos co­sas, de ins­ta­la­cio­nes ya exis­ten­tes y ges­tio­na­das por so­cie­da­des pro­tec­to­ras de ani­ma­les de ám­bi­to lo­cal o co­mar­cal. Es el ca­so de los re­fu­gios de ani­ma­les de Lu­go, Xer­ma­de y O Va­la­dou­ro-Al­foz. Los tres son ins­ta­la­cio­nes ges­tio­na­das por aso­cia­cio­nes de par­ti­cu­la­res, pe­ro que de he­cho ejer­cen co­mo cen­tros de re­fe­ren­cia pa­ra las zo­nas en las que se en­cuen­tran.

La úni­ca ex­cep­ción es la de Mon­for­te. En la zo­na sur de la pro­vin­cia, la úni­ca pe­rre­ra exis­ten­te es la que ges­tio­na el mu­ni­ci­pio de Qui­ro­ga, pe­ro sus di­men­sio­nes son re­du­ci­das. La Dipu­tación ha de­ci­di­do fi­nan­ciar la cons­truc­ción de una nue­va en Mon­for­te, que da­ría ser­vi­cio a las co­mar­cas de Le­mos, Chan­ta­da y Qui­ro­ga, pe­ro tam­bién a los mu­ni­ci­pios de A Ulloa y a Por­to­ma­rín.

ÓS­CAR CE­LA

Fo­to de una re­cien­te vi­si­ta de re­pre­sen­tan­tes ins­ti­tu­cio­na­les al re­fu­gio de Lu­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.