Acuer­do en la UE: un 32 % de re­no­va­bles pa­ra el 2030

España era más am­bi­cio­sa y apos­ta­ba por tres pun­tos más

La Voz de Galicia (Monforte) - - A FONDO - ADOL­FO LORENTE

Do­ce ho­ras des­pués de mu­cho ti­rar y aflo­jar, los equi­pos ne­go­cia­do­res del Par­la­men­to Eu­ro­peo, la Co­mi­sión y el Con­se­jo (re­pre­sen­ta a los Go­bier­nos de los Vein­tio­cho) han acor­da­do que el 32 % de to­da la ener­gía que se con­su­ma en la UE en el 2030 pro­ce­da de fuentes re­no­va­bles, tres pun­tos me­nos de lo so­li­ci­ta­do por el Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio, pe­ro mu­cho más de lo que mu­chos paí­ses es­ta­ban dis­pues­tos a al­can­zar. Al fin y al ca­bo, ne­go­ciar es es­to. Aho­ra tan­to la Eu­ro­cá­ma­ra co­mo el Con­se­jo de­ben ra­ti­fi­car el acuer­do po­lí­ti­co. Sal­vo sor­pre­sa, se­rá un pu­ro for­mu­lis­mo.

«Es­te acuer­do es una vic­to­ria du­ra­men­te ga­na­da en nues­tros es­fuer­zos por li­be­rar el ver­da­de­ro po­ten­cial de la tran­si­ción de ener­gía lim­pia de Eu­ro­pa. Es­ta nue­va am­bi­ción nos ayu­da­rá a cum­plir nues­tros ob­je­ti­vos del Acuer­do de Pa­rís y se tra­du­ci­rá en más pues­tos de tra­ba­jo, me­no­res fac­tu­ras de ener­gía pa­ra los con­su­mi­do­res y me­nos im­por­ta­cio­nes de com­bus­ti­ble. Es­toy par­ti­cu­lar­men­te sa­tis­fe­cho con el nue­vo ob­je­ti­vo eu­ro­peo del 32 %», se fe­li­ci­tó el co­mi­sa­rio de Ener­gía, el es­pa­ñol Mi­guel Arias Ca­ñe­te, quien re­cal­có que «la na­tu­ra­le­za vin­cu­lan­te del ob­je­ti­vo tam­bién pro­por­cio­na­rá cer­te­za adi­cio­nal pa­ra los in­ver­so­res».

El por­cen­ta­je ac­tual de re­no­va­bles ron­da aho­ra el 17 %, de ahí que ha­ber pac­ta­do un com­pro­mi­so vin­cu­lan­te del 32 % sea un lo­gro tan loa­do. Ade­más, Bru­se­las ha con­se­gui­do que las ca­pi­ta­les se com­pro­me­tan a re­vi­sar al al­za es­tos ob­je­ti­vos en el 2023. Lo que no se ha lo­gra­do es es­ta­ble­cer me­tas vin­cu­lan­tes pa­ra ca­da Es­ta­do miem­bro, al­go que sí exis­te en la ac­tua­li­dad. De es­ta for­ma, paí­ses del es­te co­mo Po­lo­nia, ex­tre­ma­da­men­te car­bo­ni- za­dos, ten­drán más mar­gen de ma­nio­bra. De he­cho, el acuer­do al­can­za­do en las pri­me­ras ho­ras de ayer pre­vé la crea­ción de un fon­do pa­ra ayu­dar a las co­mar­cas eu­ro­peas que peor lo van a pa­sar, las más de­pen­dien­tes del car­bón.

En el ca­so es­pa­ñol, la mi­nis­tra pa­ra la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, Te­re­sa Ri­be­ra, ca­li­fi­có el acuer­do co­mo una «fan­tás­ti­ca no­ti­cia», ya que con­si­de­ra que es muy bueno «pa­ra España y su in­dus­tria».

Sí al au­to­con­su­mo

Sub­ra­yó que re­co­ge «fa­ci­li­da­des im­por­tan­tes» y des­ta­có «el pe­so que de­ben te­ner los sis­te­mas de au­to­con­su­mo en la con­tri­bu­ción y cons­ti­tu­ción de un mo­de­lo ener­gé­ti­co di­fe­ren­te». Así, Ri­be­ro se mos­tró se­gu­ra de que España es­tá pre­pa­ra­da pa­ra cum­plir con esos ob­je­ti­vos en el 2030 y abo­gó por mi­rar más allá, con un re­to pa­ra el 2050 de «un sis­te­ma ener­gé­ti­co efi­cien­te, in­te­li­gen­te y 100 % re­no­va­ble». In­sis­tió en que con es­tas me­di­das se abren nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra la in­dus­tria es­pa­ño­la.

P. L.

Eu­ro­pa fo­men­ta­rá la eó­li­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.