La Ge­ne­ra­li­tat re­abri­rá sus prin­ci­pa­les «em­ba­ja­das» en dos o tres se­ma­nas

La Voz de Galicia (Monforte) - - ESPAÑA - C. R.

La Ge­ne­ra­li­tat tie­ne in­ten­ción de re­cu­pe­rar su pre­sen­cia en el ex­te­rior y no so­lo pre­ten­de vol­ver al pun­to en el que se en­con­tra­ba cuan­do el Go­bierno apli­có el 155, sino que quie­re ir más allá. El nue­vo con­se­je­ro de Ex­te­rio­res, Ernest Ma­ra­gall, es­tre­nó ayer su agen­da in­ter­na­cio­nal con un via­je a Bru­se­las, don­de anun­ció que en dos o tres se­ma­nas el Eje­cu­ti­vo catalán re­abri­rá las de­le­ga­cio­nes en Lon­dres, Was­hing­ton, Ro­ma, Ber­lín y Gi­ne­bra.

Has­ta la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción, la Ge­ne­ra­li­tat te­nía ca­tor­ce «em­ba­ja­das» por to­do el mun­do. El Go­bierno de Ma­riano Ra­joy so­lo de­jó abier­ta la de Bru­se­las. Quim To­rra pre­ten­de re­cu­pe­rar Pa­rís, Lis­boa, Co­pen­ha­gue y Vie­na en una se­gun­da fa­se de reaper­tu­ras. La in­ten­ción de Ma­ra­gall es en una ter­ce­ra eta­pa am­pliar las de­le­ga­cio­nes en el área del Me­di­te­rrá­neo, Orien­te Pró­xi­mo, Asia y Amé­ri­ca La­ti­na. «La Con­se­je­ría de Ac­ción Ex­te­rior se­rá cohe­ren­te con su nom­bre. Ac­tua­rá», afir­mó des­de la de­le­ga­ción en la ca­pi­tal co­mu­ni­ta­ria.

Días des­pués de re­cu­pe­rar la au­to­no­mía, la Ge­ne­ra­li­tat ha ini­cia­do ade­más es­ta se­ma­na los trá­mi­tes pa­ra reac­ti­var el con­se­jo de la Di­plo­ma­cia Pú­bli­ca de Cataluña, Di­plo­cat, que el Eje­cu­ti­vo cen­tral si­tuó en la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra co­mo un eje cen­tral de la es­tra­te­gia de Carles Puig­de­mont de in­ter­na­cio­na­li­zar la cau­sa se­ce­sio­nis­ta y co­mo un agen­te de pro­pa­gan­da en fo­ros in­ter­na­cio­na­les. El mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res, Jo­sep Bo­rrell, ase­gu­ró que «no se pue­de prohi­bir» que la Ge­ne­ra­li­tat ten­ga el Di­plo­cat, aun­que ad­vir­tió que «ha­brá que ver cuá­les son sus ac­ti­vi­da­des». «Re­pre­sen­ta­ción ex­te­rior la tie­nen to­das las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas», avi­só el mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.