Los res­ca­ta­dos en el mar pue­den ser en­via­dos a cen­tros de in­ter­na­mien­to

La Voz de Galicia (Monforte) - - INTERNACIONAL -

Pe­se a los cri­te­rios cam­bian­tes de Gran­de-Mar­las­ka, fuentes co­no­ce­do­ras del ope­ra­ti­vo ex­pli­ca­ron a Eu­ro­pa Press que los mi­gran­tes res­ca­ta­dos por el Aqua­rius en­tra­rán en el país invitados por el Go­bierno por ra­zo­nes hu­ma­ni­ta­rias y con­ta­rán con un per­mi­so ini­cial de es­tan­cia de 90 días. No se des­car­ta que, una vez iden­ti­fi­ca­dos, al­gu­nos de ellos va­yan a los de­nos­ta­dos Cen­tros de In­ter­na­mien­to (CIE) pa­ra ser de­vuel­tos, en el ca­so, por ejem­plo, de que ten­gan an­te­ce­den­tes pe­na­les o prohi­bi­da la en­tra­da en el te­rri­to­rio.

Las mis­mas fuentes ex­pli­can que el he­cho de es­tar en el Aqua­rius se con­si­de­ra una cir­cuns­tan­cia especial pa­ra to­dos ellos, in­de­pen­dien­te­men­te de su na­cio­na­li­dad o his­to­ria per­so­nal. En to­tal, via­jan per­so­nas de 26 na­cio­na­li­da­des di­fe­ren­tes. Una vez que lle­guen a España, se­rán iden­ti­fi­ca­dos y ubi­ca­dos en es­pa­cios de aco­gi­da de oe­ne­gés y ayun­ta­mien­tos, sal­vo aque­llos que sean in­ter­na­dos en los CIE.

Pa­sa­do es­te pe­río­do ini­cial de tres me­ses, en los ca­sos de aque­llos que no cum­plan nin­gún re­qui­si­to pa­ra po­der re­si­dir en España, se abri­rán los pro­ce­di­mien­tos co­rres­pon­dien­tes pa­ra ser de­vuel­tos. Du­ran­te esos no­ven­ta días, se es­tu­dia­rá ca­da ca­so. Los mi­gran­tes que sean acep­ta­dos co­mo so­li­ci­tan­tes de asi­lo pue­den ser su­je­tos de pro­tec­ción in­ter­na­cio­nal (re­fu­gia­dos) o pro­tec­ción sub­si­dia­ria (hui­dos de con­flic­tos). En ca­so de que no pue­dan ser aco­gi­dos en el sis­te­ma de asi­lo, se pue­de plan­tear un per­mi­so de re­si­den­cia por ra­zo­nes hu­ma­ni­ta­rias.

Se­gún las fuentes con­sul­ta­das, el pro­ce­di­mien­to adop­ta­do es­tá re­co­gi­do en el Có­di­go de Fron­te­ras Schen­gen, que per­mi­te a los es­ta­dos miem­bro, por ra­zo­nes ex­cep­cio­na­les de ca­rác­ter hu­ma­ni­ta­rio, in­te­rés na­cio­nal o com­pro­mi­so in­ter­na­cio­nal, au­to­ri­zar la en­tra­da en su te­rri­to­rio de per­so­nas a pe­sar de que no reúnan los re­qui­si­tos de en­tra­da.

Re­cep­ción sin po­lí­ti­cos

Valencia ha em­pe­za­do a des­ple­gar equi­pos de res­pues­ta in­me­dia­ta de emer­gen­cias an­te la lle­ga­da de la flo­ti­lla que se es­pe­ra que arri­be de for­ma es­ca­lo­na­da con in­ter­va­los de en­tre dos y tres ho­ras pa­ra que dé tiem­po a una pri­me­ra asis­ten­cia sa­ni­ta­ria, psi­co­ló­gi­ca y ju­rí­di­ca. La vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno, Car­men Cal­vo, se reunió con el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Xi­mo Puig, pa­ra coor­di­nar la aco­gi­da. Ex­pli­có que la in­ten­ción de las ad­mi­nis­tra­cio­nes es que ten­gan una aten­ción «res­pe­tuo­sa y aco­ge­do­ra», sin re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.