Chi­na y EE.UU. no re­la­ja­rán las san­cio­nes a Piong­yang sin desar­me pre­vio

La Voz de Galicia (Monforte) - - INTERNACIONAL - SA­RA R. ESTELLA

Tras las imá­ge­nes his­tó­ri­cas que de­jó la cum­bre de Sin­ga­pur, aho­ra to­ca lle­var a ca­bo los acuer­dos no sin an­tes po­ner al corriente a los paí­ses im­pli­ca­dos. Ayer, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de EE.UU., Mi­ke Pom­peo, se reunió con los mi­nis­tros de Ex­te­rio­res de Co­rea del Sur, Ja­pón y Chi­na pa­ra ex­pli­car que no re­la­ja­rán las san­cio­nes a Piong­yang has­ta que no ha­ya pa­sos fir­mes ha­cia la des­nu­clea­ri­za­ción.

Tan­to Chi­na co­mo Ja­pón y Co­rea del Sur «han ad­mi­ti­do que es im­por­tan­te que el ré­gi­men de san­cio­nes si­ga en pie has­ta que la des­nu­clea­ri­za­ción ha­ya si­do com­ple­ta­da», di­jo Pom­peo en una com­pa­re­cen­cia con­jun­ta con su ho­mó­lo­go chino, Wang Yi, en Pe­kín.

Es­tas declaraciones con­tra­di­cen lo pu­bli­ca­do un día an­tes por la pren­sa ofi­cial nor­co­rea­na, que ase­gu­ró que Was­hing­ton les re­ba­ja­ría las san­cio­nes, en un cla­ro in­ten­to por ven­der la cum­bre co­mo un triun­fo de su lí­der. Pom­peo ma­ti­zó que acor­dó con Wang que las me­di­das de «desaho­go» ha­cia Co­rea del Nor­te se pon­drán en mar­cha «en el mo­men­to apro­pia­do» y que Piong­yang «so­lo las re­ci­bi­rá tras su com­ple­ta des­nu­clea­ri­za­ción». El je­fe de la di­plo­ma­cia es­ta­dou­ni­den­se, quien tam­bién se reunió con el pre­si­den­te Xi Jin­ping, agra­de­ció a Chi­na «su ayu­da a la ho­ra de de­vol­ver a Co­rea del Nor­te a la me­sa de ne­go­cia­cio­nes».

Fin de las ma­nio­bras

Dos días des­pués del anun­cio sor­pre­sa de Do­nald Trump, las prin­ci­pa­les ma­nio­bras mi­li­ta­res con­jun­tas que re­gu­lar­men­te lle­van a ca­bo Was­hing­ton y Seúl han si­do «sus­pen­di­das in­de­fi­ni­da­men­te», di­jo ayer a la AFP un al­to fun­cio­na­rio es­ta­dou­ni­den­se que pi­dió el ano­ni­ma­to.

Wang y Pom­peo tam­bién ana­li­za­ron las ten­sio­nes co­mer­cia­les en­tre las dos pri­me­ras po­ten­cias eco­nó­mi­cas del mun­do. «El dé­fi­cit co­mer­cial de EE.UU. con Chi­na es to­da­vía de­ma­sia­do al­to y es im­por­tan­te rec­ti­fi­car la si­tua­ción pa­ra que el in­ter­cam­bio sea más equi­li­bra­do, re­cí­pro­co y jus­to», di­jo Pom­peo. Otros asun­tos so­bre la me­sa fue­ron las ten­sio­nes en el mar de la Chi­na Me­ri­dio­nal y los ca­sos de pre­sun­tos «ata­ques só­ni­cos» a fun­cio­na­rios de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.