Ni­ca­ra­gua se pa­ra­li­za en la pri­me­ra huel­ga ge­ne­ral des­de So­mo­za

La Voz de Galicia (Monforte) - - INTERNACIONAL -

al me­nos 164 muer­tos.

La vio­len­cia no ha ce­sa­do en las úl­ti­mas ho­ras en Ni­ca­ra­gua, don­de los ti­ro­teos en las ca­lles ya se han con­ver­ti­do en al­go ha­bi­tual. Gru­pos de ci­vi­les ar­ma­dos pro­gu­ber­na­men­ta­les con­ti­núan pa­tru­llan­do al­gu­nas zo­nas del país en co­la­bo­ra­ción con las fuer­zas po­li­cia­les. Cua­tro per­so­nas fue­ron ase­si­na­das la no­che del miér­co­les en Ma­sa­te­pe, a unos 50 ki­ló­me­tros al oes­te de Ma­na­gua. Los pobladores de­nun­cia­ron la inexis­ten­cia de am­bu­lan­cias pa­ra trans­por­tar a los he­ri­dos.

En Ti­pi­ta­pa, a las afue­ras de la ca­pi­tal, mu­rió ayer un jo­ven ma­ni­fes­tan­te tras la lle­ga­da de los ci­vi­les ar­ma­dos pa­ra des­mon­tar las ba­rri­ca­das si­tua­das en la ca­rre­te­ra que atra­vie­sa la lo­ca­li­dad.

«Con­de­na­mos la agu­di­za­ción del uso ex­ce­si­vo de la fuer­za es­ta­tal, la su­ce­sión de muer­tes ocu­rri­das en el mar­co de las pro­tes­tas y el au­men­to de he­chos vio­len­tos vin­cu­la­dos a la po­la­ri­za­ción po­lí­ti­ca», se­ña­ló ayer la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de los De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH).

La huel­ga tu­vo un se­gui­mien­to del 80 % en Ma­na­gua, se­gún la so­cie­dad ci­vil, y del 100 % en Ma­sa­ya, epi­cen­tro de la pro­tes­ta y blo­quea­da por los ma­ni­fes­tan­tes des­de ha­ce dos se­ma­nas. Sí acu­die­ron a tra­ba­jar la ma­yor par­te de los fun­cio­na­rios.

«La Po­li­cía Na­cio­nal in­for­ma de per­so­nas que, des­gra­cia­da­men­te, ar­ma­das de odio, rea­li­zan hos­ti­ga­mien­tos a la po­li­cía, ro­ban am­bu­lan­cias, se­cues­tran per­so­nas, tor­tu­ran per­so­nas… ¡Ar­ma­dos de odio!», di­jo la vi­ce­pre­si­den­ta y pri­me­ra da­ma, Rosario Mu­ri­llo. El ofi­cia­lis­mo cree que los ma­ni­fes­tan­tes son ván­da­los y que exis­te un com­plot de la de­re­cha pa­ra de­rro­car a Or­te­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.