Ex­per­tos de to­do el mun­do di­cen en Madrid que su co­mer­cia­li­za­ción aten­ta con­tra los de­re­chos hu­ma­nos

La Voz de Galicia (Monforte) - - SOCIEDAD -

La co­mer­cia­li­za­ción del ta­ba­co por par­te de las em­pre­sas ta­ba­ca­le­ras no so­lo es in­com­pa­ti­ble con el de­re­cho a la sa­lud, ya que ma­ta a si­te mi­llo­nes de per­so­nas ca­da año en el mun­do (52.000 en España), sino que su­po­ne una vio­la­ción de los de­re­chos hu­ma­nos re­co­no­ci­dos en nu­me­ro­sos tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les.

En esa idea coin­ci­den los más de 400 po­nen­tes de 44 paí­ses, en­tre ellos los prin­ci­pa­les ex­per­tos de la Or­ga­ni­za­ción Mundial de la Sa­lud (OMS) y de la di­rec­ción de sa­lud de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, que par­ti­ci­pan en la con­fe­ren­cia que se ce­le­bra en Madrid, con­si­de­ra­do el ma­yor cón­cla­ve cien­tí­fi­co so­bre ta­ba­quis­mo.

Des­de ayer y has­ta ma­ña­na, los ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les de­ba­ti­rán so­bre las úl­ti­mas es­tra­te­gias e ini­cia­ti­vas de ca­rác­ter cien­tí­fi­co pa­ra com­ba­tir el ta­ba­co. Ade­más, con­fían en sus­cri­bir una de­cla­ra­ción que es­ta­blez­ca que la ven­ta y co­mer­cia­li­za­ción de ci­ga­rri­llos vio­la los de­re­chos hu­ma­nos de­bi­do al da­ño que cau­sa. En es­te sen­ti­do, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ac­tion on Smo­king and Health, Lau­rent Hu­bert, que agru­pa a 350 or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les de cien paí­ses, apun­to que esa vul­ne­ra­ción es «com­ple­ta­men­te pre­ve­ni­ble». Es­te ex­per­to ha ad­ver­ti­do que España de­be apli­car las me­di­das acor­da­das pa­ra fre­nar el con­su­mo de ta­ba­co pa­ra «no que­dar atrás».

Por su par­te, el doc­tor Fran­cis­co Rodríguez Del­ga­do, pre­si­den­te de la Red Eu­ro­pea pa­ra la Pre­ven­ción del Ta­ba­quis­mo, apun­tó que «ha­cer­lo peor» que el an­te­rior Eje­cu­ti­vo «es muy di­fí­cil» e in­ci­dió en las «te­rri­bles pre­sio­nes» de la in­dus­tria, tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo de la UE.

En es­te sen­ti­do, re­co­no­ció que en España hay una co­mu­ni­dad au­tó­no­ma, Ex­tre­ma­du­ra, que vi­ve del ta­ba­co, pe­ro, a su jui­cio, los po­lí­ti­cos de­be­rían em­pe­zar ya a bus­car cul­ti­vos al­ter­na­ti­vos, ya que las sub­ven­cio­nes eu­ro­peas «es­tán tras­no­cha­das» y «se van a aca­bar».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.