So­lo se per­mi­te sin res­tric­cio­nes en Cu­ba, Uruguay y Ciu­dad de Mé­xi­co

La Voz de Galicia (Monforte) - - SOCIEDAD -

En Amé­ri­ca La­ti­na, el abor­to sin res­tric­cio­nes es le­gal en Uruguay y Cu­ba. Tam­bién es­tá per­mi­ti­do en Ciu­dad de Mé­xi­co. En ca­si to­dos los de­más paí­ses so­lo pue­de prac­ti­car­se en ca­so de ries­go de vi­da pa­ra la mu­jer, cuan­do hay in­via­bi­li­dad del fe­to o si el em­ba­ra­zo es pro­duc­to de una vio­la­ción. En El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Ni­ca­ra­gua es­tá prohi­bi­do por com­ple­to. El ve­to a la in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo se en­cua­dra den­tro de la tra­di­ción ca­tó­li­ca de es­tos paí­ses, aun­que es­te tam­bién era el ca­so de Ir­lan­da en Eu­ro­pa que, al igual que aho­ra Argentina, vo­tó por la des­pe­na­li­za­ción. del abor­to. Las de­li­be­ra­cio­nes po­dían se­guir­se des­de la ca­lle a tra­vés de pan­ta­llas gi­gan­tes, co­mo si se tra­ta­ra de un par­ti­do de fút­bol «Nues­tras mu­je­res es­tán ahí afue­ra. Nos es­tán es­pe­ran­do, es­tán es­pe­ran­do que es­te­mos a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias», cla­mó la dipu­tada Mag­da­le­na Sie­rra, del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria (cen­troiz­quier­da pe­ro­nis­ta).

En la ace­ra opues­ta, el par­la­men­ta­rio Luis Pas­to­ri, de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal, sos­tu­vo que «es ab­sur­do e in­jus­to san­cio­nar una ley que ha­bi­li­te a ma­tar se­res hu­ma­nos que de­ben ser res­pe­ta­dos des­de la con­cep­ción».

La evo­lu­ción de la jor­na­da la re­fle­jan dos mu­je­res, de dis­tin­tos ban­dos, que si­guie­ron el de­ba­te en la ca­lle. «Pa­re­ce que ga­na­mos», di­jo a la agen­cia Dpa Sil­via, que se opo­ne al pro­yec­to, cuan­do la dis­cu­sión le­gis­la­ti­va lle­va­ba po­cas ho­ras. «Pa­re­ce que ga­na­mos», di­jo Laura, en el ex­tre­mo con­tra­rio, cuan­do ya ama­ne­cía en la ca­pi­tal argentina. Y ven­cie­ron. Pe­ro aún es una vic­to­ria pro­vi­sio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.