El ac­tor Ja­vier Vei­ga lee­rá el pre­gón

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - Portada - A. ÁL­VA­REZ / M. C.

Aman­te del buen vino des­de pe­que­ño, y so­bre to­do del de la co­mar­ca, Ja­vier Vei­ga se­rá el en­car­ga­do de dar el pre­gón, con una bue­na do­sis de hu­mor, de la vi­gé­si­ma edi­ción de la Fei­ra do Vi­ño de Val­deo­rras. El ac­to inau­gu­ral ten­drá lu­gar hoy a par­tir de las 12.30 ho­ras en la Pra­za de Vi­loi­ra. Por de­lan­te, un fin de se­ma­na de fiesta y exal­ta­ción del pro­duc­to más co­no­ci­do de la zo­na.

— ¿Có­mo afron­ta la res­pon­sa­bi­li­dad de dar el pre­gón de la Fei­ra do Vi­ño de Val­deo­rras?

—Es­toy muy agra­de­ci­do por la con­fian­za que tie­ne en mí la gen­te de Val­deo­rras. Es­te año ya pre­sen­té la co­se­cha en San­tia­go de Com­pos­te­la y en Madrid, y que aho­ra me lla­men pa­ra ha­cer es­to pues ha­ce que ya me sien­ta un po­co em­ba­ja­dor de Val­deo­rras por to­dos los la­dos. Me ape­te­ce mu­cho pre­sen­tar­lo in si­tu des­pués de ha­ber­lo pre­sen­ta­do en otras par­tes. Me sien­to ya co­mo de la fa­mi­lia.

— ¿Al­gu­na vez le ha­bían pe­di­do dar un pre­gón?

—Sí, ya he he­cho unos cuan­tos. El pri­me­ro de mi vi­da lo hi­ce en O Gro­ve, en mi pue­blo, en la Fiesta del Ma­ris­co ha­ce mu- chos años cuan­do yo to­da­vía es­ta­ba em­pe­zan­do. En ge­ne­ral me cues­ta por­que no es don­de más có­mo­do me sien­to. Nun­ca sa­bes muy bien có­mo dar un pre­gón. De­be­rían dar cur­sos de dar un pre­gón en al­gún la­do.

— ¿Por qué cree que han vuel­to a con­fiar en us­ted pa­ra pre­sen­tar un ac­to re­la­cio­na­do con el vino de Val­deo­rras?

—Yo creo que una de las ra­zo­nes de más pe­so es por­que ado- ro, des­de siem­pre, el vino de la tie­rra de Val­deo­rras so­bre to­do el blan­co, y en es­pe­cial el go­de­llo. Nos he­mos en­ten­di­do bien. He­mos he­cho co­mo un hermanamiento. Cuan­do al­guien tie­ne que con­tar al­go so­bre un te­ma que le gus­ta siem­pre es más sen­ci­llo.

— ¿Ha vi­si­ta­do al­gu­na vez la co­mar­ca y sus bo­de­gas?

—La ver­dad es que no. Esta es una oca­sión per­fec­ta pa­ra in­vi­tar­me, ya que les ha­bía co­men­ta­do a los res­pon­sa­bles que nun­ca ha­bía es­ta­do en la co­mar­ca.

— ¿Qué ex­pec­ta­ti­vas tie­ne?

—To­do el mun­do me ha ha­bla­do muy bien de la zo­na. Me ape­te­ce ir en épo­ca de co­se­cha. Ya me han in­vi­ta­do a co­se­char el vino y a pi­sar la uva. Esta vez voy con ga­nas de ir mar­can­do los si­tios pa­ra vol­ver en esa épo­ca.

— Us­ted pa­sa mu­cho tiem­po fue­ra de Ga­li­cia, ¿cree que el vino es al­go po­si­ti­vo pa­ra fo­men­tar el tu­ris­mo?

— Sin du­da. Yo creo que el tu­ris­mo eno­ló­gi­co es­tá muy en al­za. Ca­da vez es más ha­bi­tual que la gen­te va­ya a pa­sar unos días a una zo­na pa­ra co­no­cer sus vi­nos. El tu­ris­mo de vino y de bo­de­ga es ca­da vez más una reali­dad y, ade­más, yo lo prac­ti­co y es muy di­ver­ti­do. Me pa­re­ce una ma­ne­ra muy bue­na de di­na­mi­zar el tu­ris­mo de una zo­na.

— ¿Le ha ha­bla­do a sus com­pa­ñe­ros de pro­fe­sión so­bre el vino ga­lle­go?

—In­vi­tar a tus ami­gos a pro­duc­tos ga­lle­gos ha­ce que que­des bien siem­pre. Yo de vez en cuan­do, me trai­go a Madrid vino ga­lle­go, pa­ra te­ner en la ne­ve­ra, ade­más de otros pro­duc­tos. Siem­pre son un éxi­to entre los in­vi­ta­dos de mi ca­sa. El ac­tor, di­rec­tor y mo­no­lo­guis­ta con­ti­núa con la gi­ra de su obra de tea­tro 5 y ...

¡Ac­ción! ade­más con nue­vos pro­yec­tos en men­te. — ¿Qué es lo que más le lle­na de su tra­ba­jo? —Lo que más me gus­ta de mi tra­ba­jo es crear co­sas des­de ce­ro. Arran­car pro­yec­tos des­de una idea, es­cri­bir­la, bus­car­le una pro­duc­ción, di­ri­gir­la, bus­car los ac­to­res... To­do ese pro­ce­so que hay que ha­cer pa­ra le­van­tar una obra de tea­tro, por ejem­plo, me gus­ta. — ¿Pre­fie­re es­tar de­lan­te o de­trás de las bam­ba­li­nas? —A mí me gus­ta ha­cer de to­do. Soy un tío am­bi­cio­so. Me gus­ta es­tar en to­do el pro­ce­so y par­ti­ci­par en to­das las de­ci­sio­nes. Al fin y al ca­bo son pro­duc­tos muy per­so­na­les que me lle­nan y que me preo­cu­pan. — ¿Qué nue­vos pro­yec­tos hay en men­te? —He­mos ter­mi­na­do ha­ce muy po­co con Gym Tony que si­gue to­da­vía en an­te­na. Es­toy tam­bién crean­do nue­vos pro­yec­tos pa­ra te­le­vi­sión que oja­lá vean la luz pron­to. Y ade­más se­gui­mos de gi­ra con la obra 5 y ... ¡Ac­ción!

«Lo que más me gus­ta de mi tra­ba­jo es crear de ce­ro»

C. QUIÁN

El ac­tor Ja­vier Vei­ga se­rá el en­car­ga­do de dar el pre­gón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.