Diez fur­go­ne­tas pa­ra dis­fru­tar la gas­tro­no­mía

Ve­ci­nos y vi­si­tan­tes dis­fru­ta­rán de una va­ria­da ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - Portada - MA­RÍA MULEIRO OU­REN­SE

La co­mi­da en la ca­lle ha­ce un tiem­po que ha de­ja­do de ser lo que era. Los pues­tos, an­tes re­ser­va­dos ca­si en ex­clu­si­va a los chu­rros y los bo­ca­di­llos, y so­lo pre­sen­tes en las ver­be­nas por aque­llo de ayu­dar a los más mar­cho­sos a con­ti­nuar con ener­gía has­ta la ma­dru­ga­da, hoy son un con­cep­to dis­tin­to. Y so­bre to­do, una idea tam­bién ale­ja­da de la aso­cia­da a la co­mi­da ba­su­ra.

En esa nue­va pers­pec­ti­va tie­ne mu­cho que ver el tra­ba­jo de un gru­po de aso­cia­cio­nes de hos­te­le­ros que des­de ha­ce un par de años in­ten­tan su­bir de ca­ché y pro­mo­cio­nar la cul­tu­ra de la bue­na co­mi­da tam­bién en su con­cep­to am­bu­lan­te.

La idea es que tam­bién en ple­na ca­lle se pue­de co­mer ri­co, a buen pre­cio y con pro­duc­tos de ca­li­dad y ela­bo­ra­cio­nes más cui­da­das. En to­do el país se lle­van a ca­bo fes­ti­va­les que in­sis­ten en ese con­cep­to, co­mo el Eat Street de Bar­ce­lo­na o el An­da­lu­cía Pop Up, qui­zá de los más so­na­dos en es­te mo­men­to, aun­que el fe­nó­meno ya se ha ex­ten­di­do prác­ti­ca­men­te por to­das par­tes. Y eso in­clu­ye a la provincia ou­ren­sa­na don­de, tan­to la ciu­dad co­mo otras vi­llas, han pro­ba­do ya es­ta nue­va ex­pe­rien­cia cu­li­na­ria que vie­ne a ser la ver­sión so­bre rue­das del ta­peo de ca­li­dad.

Uno de los pa­ra­dig­mas de es­te mo­vi­mien­to cu­li­na­rio son las food­truck, fur­go­ne­tas re­con­ver­ti­das en ver­da­de­ras co­ci­nas am­bu­lan­tes con ins­ta­la­cio­nes que per­mi­ten a los co­ci­ne­ros prác­ti­ca­men­te po­ner en mar­cha cual­quier ti­po de ela­bo­ra­ción. La plan­cha ya no es su úni­ca he­rra­mien­ta; cuen­tan con fo­go­nes, hor­nos, ne­ve­ras...

La pri­me­ra vez que los pu­di­mos ver en la ca­pi­tal fue a fi­na­les del mes de ju­nio por las fies­tas gran­des de la ciu­dad. Tras la bue­na aco­gi­da re­pi­ten en lo que se­rá A Pon­te Street Food. La pre­sen­cia en el ba­rrio se­rá «en un for­ma­to más pe­que­ño pe­ro con la ca­li­dad de ex­po­si­to­res y pro­gra­ma­ción de siem­pre», en pa­la­bras de Cris­tó­bal Cu­dei­ro, in­te­gran­te de la or­ga­ni­za­ción. «Se tra­ta de una se­lec- ción de los me­jo­res food­trucks lle­ga­dos de Ga­li­cia y de otros pun­tos de Es­pa­ña», di­ce. Ofer­ta­rán una va­ria­da car­ta de pla­tos pa­ra la de­gus­ta­ción de to­dos los pú­bli­cos. «Pre­ten­de­mos ser una op­ción al­ter­na­ti­va, pe­ro com­ple­men­ta­ria, de los res­tau­ran­tes de las zo­nas a las que va­mos», afir­ma Cu­dei­ro.

Par­ti­ci­pan­tes

El fes­ti­val gas­tro­nó­mi­co es­tá en mar­cha des­de ayer, con las diez fur­go­ne­tas-ta­pe­ría que per­ma­ne­ce­rán cua­tro jor­na­das: To­loa­che, de co­ci­na me­xi­ca­na; Cre­pes & Roll; Are­pa Olé, de co­ci­na ca­ri­be­ña; Ga­le Truck, de ham­bur­gue­sas; Mis­co-Mi­das, de ta­pas y bo­ca­di­llos; Ki­ló­me­tro Fue­go, de co­ci­na fu­sión; Tof­feG­lass, de dul­ces y tar­tas; El 48, de mo­ji­tos y cai­pi­ri­ñas; Gran Col­ma­do, que es una car­pa de vi­nos de nom­bre; y Box Bar, de Mahou. Las pro­pues­tas que pre­sen­tan in­clu­yen ham­bur­gue­sas con cer­ti­fi­ca­ción eco­ló­gi­ca, co­ci­na in­ter­na­cio­nal, bo­ca­di­llos gour­met, co­ci­na vegetariana y ve­ga­na, dul­ces ar­te­sa­nos y ali­men­tos sin glu­ten.

Mú­si­ca y ac­ti­vi­da­des

Ade­más de la de­gus­ta­ción de los pla­tos, la ofer­ta de A Pon­te Street Food se com­ple­ta con ac­ti­vi­da­des pa­ra los más pe­que­ños. Du­ran­te los cin­co días que du­ran las fies­tas ha­brá ta­lle­res y ani­ma­ción por las tar­des.

Tam­bién cuen­tan con ac­tua­cio­nes mu­si­ca­les pa­ra ayu­dar a ha­cer me­jor la di­ges­tión. Si la pa­sa­da no­che con­ta­ron con Fes­ti­cul­to­res Tou­pe, con su mez­cla de es­ti­los mu­si­ca­les pa­ra ani­mar las ca­lle, hoy es el turno de En Ma­la Ho­ra, que ac­túa a par­tir de las nue­ve de la no­che.

La se­sión ver­mú del do­min­go es­ta­rá ame­ni­za­da por Fes­ti­cul­to­res Trou­pe y pa­ra la no­che Roos­well y Go­ri­las a Pi­las. El lu­nes por la no­che se­rán Con­nec­ti­ca y The Down quie­nes acom­pa­ñen a los que se acer­quen a la ci­ta. Y el mar­tes, pa­ra ce­rrar el car­tel de la úl­ti­ma no­che, es­ta­rán The Jan­kees y Mind the Gap.

ÁLVARO VA­QUE­RO

Ou­ren­se vuel­ve a apos­tar por la co­mi­da am­bu­lan­te en las fies­tas de A Pon­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.