La fuer­za de la de­vo­ción

Los ni­ños y los abue­los son pro­ta­go­nis­tas de las ci­tas re­li­gio­sas con San­tia­go y san­ta Ana

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - News - FI­NA ULLOA

Los ve­ci­nos del ba­rrio de A Pon­te dis­fru­ta­rán es­tos días, co­mo cual­quier otro nú­cleo ce­le­bran­do sus fes­te­jos pa­tro­na­les, de la al­ga­ra­bía en la ca­lle, de los jue­gos, el bai­le, la mú­si­ca y las atrac­cio­nes de fe­ria. La di­fe­ren­cia es­tá en el pa­trón que sos­tie­ne la de­vo­ción de es­ta his­tó­ri­ca pa­rro­quia: San­tia­go Após­tol. Su re­per­cu­sión uni­ver­sal pro­vo­ca que la ce­le­bra­ción del pro­gra­ma re­li­gio­so no se ci­ña so­lo a los pa­rro­quia­nos y se ex­tien­da a re­si­den­tes de otras lo­ca­li­da­des. La de­vo­ción no so­lo tras­pa­sa el río y se con­ta­gia al res­to de la ciu­dad, sino que acu­den de­vo­tos in­clu­so des­de otros mu­ni­ci­pios de la co­mar­ca y de otras pró­xi­mas.

El ca­len­da­rio re­li­gio­so es ade­más se­gui­do aquí es­pe­cial por mu­chas ra­zo­nes. Los pon­ti­nos man­tie­nen una im­pli­ca­ción con la pa­rro­quia muy di­ná­mi­ca tam­bién el res­to del año y eso se ve re­fle­ja­do en el lleno de la igle­sia es­tos días. Pe­ro ade­más en la pro­ce­sión se con­gre­ga una ver­da­de­ra mul­ti­tud. El re­co­rri­do de la ima­gen es­tá ade­más re­ves­ti­do de una es­pe­cial so­lem­ni­dad en la pues­ta en es­ce­na, re­gla­da por el pro­to­co­lo mu­ni­ci­pal. La re­pre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal del Con­ce­llo —aun­que tam­bién es­tán re­fle­ja­das otras Ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas— se acom­pa­ña de lan­ce­ros y ma­ce­ros es­col­tan­do el pa­so y a los miem­bros de la cor­po­ra­ción.

Pe­ro la pro­ce­sión no es la úni­ca ci­ta con es­pe­cial sig­ni­fi­ca­do pa­ra los ve­ci­nos del ba­rrio. Días an­tes, en mu­chas ca­sas se pre­pa­ran pa­ra otra ci­ta re­li­gio­sa con im­pli­ca­ción fa­mi­liar. En la pa­rro­quia de A Pon­te se apro­ve­cha la pro­xi­mi­dad de la ci­ta con el Após­tol pa­ra ce­le­brar la Pri­me­ra Co­mu­nión de al­gu­nos de los pe­que­ños del ba­rrio. En es­te ca­so se­rá el do­min­go 23, a las 12.00 ho­ras, cuan­do se ofi­cie esa ce­le­bra­ción. Esa mis­ma jor­na­da ha­brá tam­bién una mi­sa ma­ti­nal (a las 9.30 ho­ras) y otra ves­per­ti­na (a las 20.00 ho­ras).

El día 25 a me­dio­día es cuan­do arran­ca la pro­ce­sión que, tras re­co­rrer las prin­ci­pa­les ca­lles del nú­cleo pon­tino, re­tor­na al tem­plo prin­ci­pal en el que cul­mi­na la mi­sa so­lem­ne en ho­nor al pa­trón.

Pe­ro pa­ra los pon­ti­nos el pro­gra­ma re­li­gio­so no fi­na­li­za con la ce­le­bra­ción del día gran­de el 25 de ju­lio. Jus­to al día si­guien­te los ve­ci­nos acu­den tam­bién a la igle­sia, en es­te ca­so pa­ra la fies­ta de san­ta Ana, en la que los pro­ta­go­nis­tas son los ma­yo­res, ya que se de­di­ca a los abue­los.

Es­ta fies­ta re­li­gio­sa se man­tie­ne des­de los tiem­pos en los que es­ta zo­na se in­te­gra­ba to­da­vía en el Con­ce­llo de Ca­ne­do, o Pon­te Ca­ne­do.

FO­TO MA­RÍA MIGUÉLEZ

El pro­to­co­lo en­ga­la­na la so­lem­ni­dad de la ci­ta pro­ce­sio­nal en A Pon­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.