El fes­ti­val Pon­te­rock reúne a cin­co ban­das con se­llo pu­ra­men­te ou­ren­sano

El pú­bli­co dis­fru­tó de una ci­ta re­cu­pe­ra­da tras un año de au­sen­cia

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - News - NOELIA SAL­GA­DO

El Pon­te­rock re­gre­só ayer tras un año de au­sen­cia. Con cin­co ban­das ou­ren­sa­nas dio el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da a las fies­tas de A Pon­te. Se tra­ta de un fes­ti­val en pe­que­ño for­ma­to que de nue­vo pu­so mú­si­ca al par­que Ribeira de Ca­ne­do, jus­to al la­do del Puen­te Ro­mano a las ori­llas del Mi­ño.

La en­tra­da al fes­ti­val era gra­tui­ta y li­bre. Es­ta era la oc­ta­va edi­ción y la or­ga­ni­za­ción de­ci­dió con­for­mar los con­cier­tos de es­te año so­lo con ban­das de la provincia; agru­pa­cio­nes to­das ellas ya asen­ta­das y que tras­la­dan a su pú­bli­co un rock muy ur­bano. «Con­si­de­ra­mos que en la ciu­dad te­ne­mos bue­nos gru­pos que cu­bren las ne­ce­si­da­des mu­si­ca­les», ase­gu­ra Ma­rio Gue­de Do­mín­guez, uno de los coor­di­na­do­res del es­pec­tácu­lo. Ade­más los gru­pos se sin­tie­ron co­mo si es­tu­vie­ran en ca­sa, ya que se da la cir­cuns­tan­cia de que to­dos tie­nen a com­po­nen­tes que per­te­ne­cen al ba­rrio.

Abrie­ron la no­che Po­seí­dos, un ban­da for­ma­da por mú­si­co ve­te­ra­nos, que to­can clá­si­cos de em­ble­mas del rock co­mo ACDC, pe­ro tam­bién te­mas pro­pios. Lue­go lle­gó el turno de De­rro­che, in­mer­sos en la gra­ba­ción de su se­gun­do ál­bum de es­tu­dio y tie­nen co­mo re­fe­ren­tes a Los Sua­ves y Ex­tre­mo­du­ro. Mas­kar­po­ne ac­tuó en ter­cer lu­gar y sin du­da hi­zo bai­lar a los asis­ten­tes con su mú­si­ca ska. Es­tos die­ron pa­so a Acid­pro­yect. Por úl­ti­mo, ce­rró la no­che Ber­ga­lla­zo, una ban­da punk-rock.

Los coor­di­na­do­res de la ci­ta con­ta­ron con un es­tand don­de ven­die­ron ca­mi­se­tas, cha­pas y me­che­ros con el lo­go del fes­ti­val. El em­ble­ma es­tá com­pues­to por la ima­gen del Puen­te Ro­mano con un más­til de gui­ta­rra sur­gien­do de las aguas del río Mi­ño, re­cor­dan­do los sig­nos de las an­ti­guas al­can­ta­ri­llas que te­nía el Con­ce­llo de Ca­ne­do al que per­te­ne­cía A Pon­te. «Reunimos a gen­te de to­das las eda­des e in­clu­so ve­ci­nos del ba­rrio que so­lo nos jun­ta­mos por las fies­tas», cuen­ta Ma­rio que ase­gu­ra que las ac­tua­cio­nes son co­mo un ac­to de con­vi­ven­cia anual. Acid­Pro­yect es una ban­da ou­ren­sa­na que na­ce ofi­cial­men­te en di­ciem­bre de 2007. Es­ta agru­pa­ción se en­cuen­tra ce­le­bran­do su dé­ci­mo aniver­sa­rio y es­tán pre­sen­tan­do su se­gun­do ál­bum d es­tu­dio que se ti­tu­la «Ba­ba Ya­ga». El tra­ba­jo es­tá com­pues­to de diez can­cio­nes que re­fle­jan fiel­men­te su iden­ti­dad enér­gi­ca y po­ten­te, así co­mo una mez­cla de clá­si­co y con­tem­po­rá­neo. De­fien su es­ti­lo co­mo «me­tal he­do­nis­ta». Los in­te­gran­tes del Gru­po Acid­pro­yect an­tes de un con­cier­to.

El gru­po Ber­ga­lla­zo en su ac­tua­ción en el De­rra­me Rock. Ber­ga­lla­zo ha sa­ca­do un EP de sie­te te­mas nue­vos. Co­men­zó su an­da­du­ra en 2008 cuan­do cin­co chi­cos de­ci­die­ron jun­tar­se pa­ra to­car ver­sio­nes de otros gru­pos y aven­tu­rar­se a rea­li­zar al­gu­na com­po­si­ción pro­pia. El gru­po par­ti­ci­pó en di­ver­si­dad de con­cier­tos jun­to a gru­pos de la ta­lla de Boi­kot o Da­ki­da­rría. Tam­bién ha par­ti­ci­pa­do en di­fe­ren­tes fes­ti­va­les, co­mo el Ou­ren­rock Sound o el De­rra­me Rock. En el año 2013 Ber­ga­lla­zo sa­có una ma­que­ta de nue­ve can­cio­nes pro­pias y aho­ra nos pre­sen­tan nue­vos te­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.