Un si­glo de his­to­ria del ba­rrio

Una ex­po­si­ción reúne imá­ge­nes pres­ta­das por los ve­ci­nos

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - News - LAU­RA PA­RA­DA

La Aso­cia­ción Cul­tu­ral Frei Ca­ne­do, or­ga­ni­za la ex­po­si­ción «His­to­ria da Pon­te». La ini­cia­ti­va pre­ten­de mos­trar el cam­bio ar­qui­tec­tó­ni­co y ur­bano del ba­rrio a lo lar­go del pa­sa­do si­glo. Pa­ra ello han op­ta­do por la co­la­bo­ra­ción ciu­da­da­na co­mo su prin­ci­pal apor­ta­ción, ya que es­tá for­ma­da por fo­to­gra­fías que los pro­pios ve­ci­nos han de­ci­di­do pres­tar de­sin­te­re­sa­da­men­te a es­te pro­yec­to.

De es­ta ma­ne­ra han con­se­gui­do re­co­lec­tar un to­tal de cua­tro­cien­tas imá­ge­nes apro­xi­ma­da­men­te, de las cuá­les han se­lec­cio­na­do 160. «Ten­dre­mos en­tre cua­tro­cien­tas y qui­nien­tas ins­tan­tá­neas que la gen­te nos ha que­ri­do ofre­cer, por lo que es una ex­po­si­ción rea­li­za­da por y pa­ra to­dos los ve­ci­nos», co­men­ta Da­niel Neira, te­so­re­ro de la aso­cia­ción.

El pro­pó­si­to prin­ci­pal era mos­trar cual ha si­do el cam­bio que A Pon­te ha ex­pe­ri­men­ta­do a lo lar­go de to­dos es­tos años y los or­ga­ni­za­do­res han pen­sa­do que la me­jor for­ma de lo­grar­lo era con la pro­pia im­pli­ca­ción de los pon­ti­nos. Al­gu­nos de ellos han ofre­ci­do imá­ge­nes que for­ma­ban par­te de sus ál­bu­mes per­so­na­les y fa­mi­lia­res pa­ra dar a co­no­cer a to­dos los in­tere­sa­dos esos cam­bios en la ima­gen del pue­blo en el que han com­par­ti­do mi­les de mo­men­tos de su vi­da. «Ha si­do un tra­ba­jo lar­go y com­pli­ca­do ya que que­ría­mos mos­trar aque­llas que re­pre­sen­ten a la per­fec­ción el cam­bio que ha ex­pe­ri­men­ta­do la zo­na en es­te tiem­po», co­men­ta el te­so­re­ro. Se tra­ta, por tan­to, de un re­co­rri­do por to­do un si­glo, el pa­sa­do. Al­gu­nas de las imá­ge­nes más an­ti­guas que se pue­den ver en es­ta mues­tra da­tan de 1914, y las más tar­días abar­can los años ochen­ta. Ilus­tran la apa­ri­ción de al­gu­nos edi­fi­cios, co­mo la pri­me­ra es­ta­ción de tren, y la des­apa­ri­ción de otros que fue­ron em­ble­má­ti­cos de es­ta par­te de la ciu­dad.

Ade­más la aso­cia­ción se ha en­car­ga­do de in­cluir un tex­to ex­pli­ca­ti­vo con ca­da fo­to­gra­fía con el pro­pó­si­to de que el vi­si­tan­te pue­da en­ten­der y vi­sua­li­zar ese cam­bio si­tuán­do­lo en la ubi­ca­ción ac­tual.

La ex­po­si­ción es­ta­rá abier­ta has­ta el día 30 de es­te mes. En cuan­to al ho­ra­rio, to­do el que quie­ra po­drá ir tan­to en jor­na­das la­bo­ra­bles, de 19.00 a 22.00 ho­ras; co­mo el fin de se­ma­na. En es­te ca­so el ho­ra­rio se­rá más am­plio: por la ma­ña­na des­de las 11.30 has­ta las 14.00 ho­ras, y por la tar­de tam­bién es­tá abier­to al pú­bli­co de 18.00 a 22.00 ho­ras.

To­do el que quie­ra dis­fru­tar de es­ta ini­cia­ti­va ten­drá que acer­car­se al lo­cal de la Aso­cia­ción Cul­tu­ral Frei Ca­ne­do si­tua­do en la ave­ni­da de Ma­rín, que es don­de se ha ins­ta­la­do. Con es­te even­to la aso­cia­ción pre­ten­de lo­grar dos obej­ti­vos. El pri­me­ro de ellos es re­fle­jar las va­ria­cio­nes ur­ba­nas que se han pro­du­ci­do du­ran­te el si­glo XX en A Pon­te pa­ra con­cien­ciar a sus ve­ci­nos y a to­dos los ciu­da­da­nos de Ou­ren­se de có­mo la ac­ción hu­ma­na ha si­do cla­ve fun­da­men­tal pa­ra lle­gar al es­ta­do ac­tual. Se pre­ten­de des­per­tar en las per­so­nas un ma­yor in­te­rés por co­no­cer la his­to­ria y cam­bios vi­vi­dos en los úl­ti­mos años. El otro es lo­grar que la ciu­da­da­nía se ha­bi­túe a im­pli­car­se di­rec­ta­men­te en pro­yec­tos co­mo es­te.

FO­TO MI­GUEL VI­LLAR

Imá­ge­nes en uno de los pa­ne­les de la ex­po­si­ción Ade­más de po­der con­tem­plar la his­to­ria del ba­rrio plas­ma­da en fo­to­gra­fías, el pro­yec­to se com­ple­men­ta con otra mues­tra pa­ra­le­la. Se tra­ta de una se­lec­ción de cua­dros rea­li­za­dos por dos ve­ci­nas de la zo­na: Su­si y No­li. Ca­da una fir­ma una colección de en­tre cin­co y diez cua­dros que se su­man a las ins­tan­tá­neas pa­ra ofre­cer una ex­pe­rien­cia más com­ple­ta en torno a la his­to­ria del ba­rrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.