O Vin­teún re­cu­pe­ra­rá la fe­ria que da nom­bre al ba­rrio

En oc­tu­bre se vol­ve­rá a celebrar el tra­di­cio­nal mer­ca­do

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - OURENSE - ALE­JAN­DRO ÁL­VA­REZ OU­REN­SE / LA VOZ

El ba­rrio ou­ren­sano de O Vin­teún vol­ve­rá a celebrar su tra­di­cio­nal fe­ria, la que le dio nom­bre a es­ta zo­na, en el nor­te de la ciu­dad, ya que se ce­le­bra­ba to­dos los días 21 de ca­da mes.

La ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por la Aso­cia­ción de Ve­ci­nos de San­ta Te­re­si­ta en co­la­bo­ra­ción con la Aso­cia­ción de Co­mer­cian­tes de O Vin­teún bus­ca «dar a ver o que no seu mo­men­to era o ba­rrio e a ac­ti­vi­da­de im­por­tan­te que alí se le­va­ba a ca­bo. Que sai­ban ca­les son as raí­ces do no­so ba­rrio» apun­ta Senén Ro­drí­guez, pre­si­den­te de la aso­cia­ción de ve­ci­nos. Tam­bién cuen­tan con el apoyo de la Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cións de Ve­ci­ños de Ou­ren­se Li­miar.

Fue en oc­tu­bre del año 2013 cuan­do Senén en­tró en la di­rec­ti­va de la aso­cia­ción. Des­de en­ton­ces le ron­da­ba en la ca­be­za la idea de re­cu­pe­rar una de las fe­rias más im­por­tan­tes que se ce­le­bra­ban en la pri­me­ra mi­tad del si­glo XX. «Ha­bía máis xen­te que es­ta­ba me­ti­da nes­te tema. De­ci­di­mos xun­tar­nos pa­ra fa­lar da po­si­bi­li­da­de de ma­te­ria­li­zar a idea e celebrar un even­to en re­cor­do do que no seu mo­men­to foi a fei­ra de O Vin­teún» co­men­ta Ro­drí­guez.

Es­ta ce­le­bra­ción ten­drá lu­gar el día 21 de oc­tu­bre: «O even­to con­sis­ti­rá en mon­tar un­ha se­rie de postos con ar­te­sa­nía, pro­du­tos eco­ló­xi­cos, arte... acom­pa­ña­do de car­pas on­de po­der de­gus­tar pul­po, car­ne ó cal­dei­ro e chu­rras­co», des­ta­ca Senén. Ade­más, to­do es­to acom­pa­ña­do de la mú­si­ca de gru­pos de gai­tas, cha­ran­gas y de la pro­pia co­ral y ron­da­lla del ba­rrio.

Al mis­mo tiem­po se ce­le­bra­rá una ex­po­si­ción de vehícu­los his­tó­ri­cos. To­do es­to, en pa­la­bras del pre­si­den­te de la aso­cia­ción, con el fin de «re­cor­dar aque­les tem­pos pa­sa­dos no no­so ba­rrio». Ten­drá lu­gar en el mis­mo lu­gar don­de se ce­le­bra­ba la tra­di­cio­nal fe­ria: el Cam­po do Be­llao —ac­tual Pla­za de Die­go González Blan­co—.

«Nós imos ao en­xe­bre da ce­le­bra­ción, bus­ca­mos un tra­ta­men­to tra­di­cio­nal ti­ran­do a un ac­to máis de ca­rác­ter cul­tu­ral» des­ta­ca Ro­drí­guez.

Una fe­ria con mu­cha tra­di­ción

La fe­ria que se ce­le­bra­ba en el ba­rrio de O Vin­teún —que por aquel en­ton­ces for­ma­ba par­te del an­ti­guo con­ce­llo de Ca­ne­do— fue uno de los mer­ca­dos más im­por­tan­tes de la zo­na. Se ce­le­bra­ba to­dos los me­ses el día 21 y se co­mer­cia­li­za­ba con to­do ti­po de pro­duc­tos agrí­co­las y ga­na­do, que era el pla­to fuer­te de la ci­ta men­sual.

Mu­cha gen­te ve­nía des­de los pue­blos pró­xi­mos pa­ra ven­der sus co­se­chas y ani­ma­les pe­ro a ve­ces no lle­ga­ban a cru­zar el puen­te ha­cia el con­ce­llo ve­cino, Ou­ren­se. Los agri­cul­to­res y ga­na­de­ros so­lían que­dar­se en la fe­ria de Ca­ne­do pa­ra así no te­ner que pa­gar im­pues­tos al en­trar en la ciu­dad.

Cuan­do se fu­sio­na­ron am­bos con­ce­llos, los do­cu­men­tos fir- ma­dos apro­ba­ban la con­ti­nui­dad de la fe­ria de Ca­ne­do, pe­ro al es­tar muy pró­xi­ma a la que se ce­le­bra­ba el día 17 en Ou­ren­se, se de­ci­dió cam­biar­la al día 29. De­bi­do a que coin­ci­día con el mer­ca­do que se ce­le­bra­ba en Ce­la­no­va se vol­vió a mo­di­fi­car su fe­cha de ce­le­bra­ción y se mo­vió al día 26. Des­de en­ton­ces, y de for­ma pau­la­ti­na, la fe­ria del an­ti­guo con­ce­llo de Ca­ne­do fue des­apa­re­cien­do.

La ini­cia­ti­va es­tá im­pul­sa­da por la Aso­cia­ción de Ve­ci­nos de San­ta Te­re­si­ta

ÁL­VA­RO VA­QUE­RO

Or­ga­ni­za­ción de la re­cu­pe­ra­da fe­ria de O Vin­teún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.