Re­crea­cio­nes his­tó­ri­cas en Ri­ba­da­via

Re­crea­cio­nes his­tó­ri­cas y ac­ti­vi­da­des in­fan­ti­les son par­te del pro­gra­ma fes­ti­vo en la vi­lla

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - Portada - LAU­RA PA­RA­DA

La Fes­ta da Is­to­ria de Ri­ba­da­via co­mien­za su fin de se­ma­na con va­rios pues­tos de ar­te­sa­nía y re­crea­cio­nes his­tó­ri­cas. Aun­que du­ran­te to­da la se­ma­na, la lo­ca­li­dad se ha es­ta­do pre­pa­ran­do con ac­ti­vi­da­des in­fan­ti­les. Pe­ro los días gran­des se­rán hoy y ma­ña­na.

Pa­ra em­pe­zar, a las 10.00 ho­ras se ce­le­bra­rá el oc­ta­vo cer­ta­men de pin­tu­ra rá­pi­da en la que ha­brá ca­te­go­rías pa­ra to­dos los pú­bli­cos. Los ga­na­do­res re­ci­bi­rán sus pre­mios a las 19.15 ho­ras.

A las 11.00 ho­ras el cas­ti­llo de Ri­ba­da­via co­bra­rá vi­da pa­ra re­crear las ac­ti­vi­da­des de un cam­pa­men­to pro­pio de la Edad Me­dia. La en­tra­da pa­ra es­te even­to se­rá li­bre.

Es­ta re­crea­ción vol­ve­rá a abrir sus puer­tas hoy por la tar­de a las 18.00 ho­ras y tam­bién ma­ña­na, de 12.00 a 19.00, cuan­do so­lo se per­mi­ti­rá la en­tra­da a aque­llas per­so­nas que va­yan ves­ti­das con ro­pa de la épo­ca pa­ra crear un au­tén­ti­co am­bien­te me­die­val.

Du­ran­te to­do el día, las ca­lles es­ta­rán ame­ni­za­das con ban­das de mú­si­ca, ac­ti­vi­da­des in­fan­ti­les y va­rios es­pec­tácu­los me­die­va­les.

Por la no­che a las 22.00 ho­ras, Ri­ba­da­via con­ti­nua­rá en la Edad Me­dia pa­ra ofre­cer a to­dos los vi­si­tan­tes la re­crea­ción de la pro­ce­sión de la Cruz Ver­de. Sal­drá des­de la Ca­sa de la In­qui­si­ción has­ta la ca­lle San Mar­tín.

Por la no­che, el fue­go se­rá el pro­ta­go­nis­ta del es­pec­tácu­lo «Áni­mas da noi­te» que se lle­va­rá a ca­bo en la ca­lle Pro­gre­so de la vi­lla a las 22.30 ho­ras.

Más tar­de, en el au­di­to­rio, se ofre­ce­rá la obra de tea­tro “O Mal­sin”, his­to­ria vi­va de Ri­ba­da­via, ya que re­pre­sen­ta los he­chos que ocu­rrie­ron en la lo­ca­li­dad cuan­do el «mal­sín» de­nun­ció an­te el San­to Ofi­cio a fa­mi­lia­res y ve­ci­nos por rea­li­zar ri­tos y ce­re­mo­nias del ju­daís­mo.

Pa­ra con­cluir es­te pri­mer día de ac­tos, la com­pa­ñía Quei­man e Pou­sa ce­le­bra­rá “Kel­tia o mu­si­cal”. Un es­pec­tácu­lo de mú­si­ca, dan­za y tea­tro que ilus­tra el na­ci­mien­to de la cul­tu­ra atlán­ti­ca en te­rri­to­rio ga­lle­go.

El sá­ba­do, la fies­ta em­pe­za­rá a las 10.30 ho­ras con la aper­tu­ra del mer­ca­do me­die­val y con­ti­nua­rá con el des­fi­le da Is­to­ria, que em­pe­za­rá a las 11.00 ho­ras .

A par­tir de me­dia ma­ña­na el turno se­rá pa­ra las re­crea­cio­nes his­tó­ri­cas que se lle­va­rán a ca­bo por dis­tin­tos lu­ga­res de la lo­ca­li­dad. A las do­ce en la Ala­me­da, el cam­pa­men­to de mer- ce­na­rios y a las 12.15, en la Pra­za Maior, la lu­cha de ca­ba­lle­ros en la que par­ti­ci­pan los es­pe­cia­lis­tas de hí­pi­ca cel­ta. Mas tar­de, a las 14.15 ho­ras, Ri­ba­da­via se pre­pa­ra­rá pa­ra la re­crea­ción de una bo­da ju­día.

Por la tar­de, a las 16.30 ho­ras, se ce­le­bra­rá el pri­mer cer­ta­men de ves­ti­men­ta me­die­val en el cas­ti­llo. Ade­más tam­bién ha­brá ani­ma­cio­nes por las ca­lles de la lo­ca­li­dad.

La no­che y el fue­go pon­drán fin a es­ta fies­ta me­die­val con el es­pec­tácu­lo de la com­pa­ñía De­mo­nium. Por úl­ti­mo a las 23.00 ho­ras en la pla­za San Mar­ti­ño un con­cier­to a car­go del gru­po mu­si­cal Ti­tu­le­que se­rá el úl­ti­mo ac­to de la Fes­ta da Is­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.