Lei­ro se en­tre­ga a la ven­di­mia

Un gran des­fi­le de ca­rro­zas pa­ra dar el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da a la re­co­gi­da de la uvas

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - Portada - NOE­LIA SAL­GA­DO

Las ta­reas re­la­cio­na­das con el cul­ti­vo de la vi­de y la ela­bo­ra­ción del vino tie­nen su fies­ta pro­pia es­te do­min­go en el Con­ce­llo de Lei­ro. La Fes­ta da Ven­di­mia tie­ne ya mu­cha his­to­ria. Co­men­zó su an­dai­na en 1963 y se re­to­mó en 1996, ce­le­brán­do­se a par­tir de en­ton­ces inin­te­rrum­pi­da­men­te. Es­te con­vi­te ya es­tá con­so­li­da­do en el ca­len­da­rio fes­ti­vo de la pro­vin­cia, ya va por la vi­gé­si­ma oc­ta­va edi­ción. Una ce­le­bra­ción que sir­ve de es­ca­pa­ra­te a un pro­duc­to bá­si­co de la economía ou­ren­sa­na, co­mo es el vino, ya que la pro­vin­cia cuen­ta con cua­tro de las cin­co de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen ga­lle­gas.

A las 10.00 ho­ras da­rá ini­cio a es­ta fies­ta un re­cep­ción de ra­ci­mos don­de los vi­ti­cul­to­res sa­can a con­cur­so sus me­jo­res pie­zas de acios tan­to de uvas blan­cas, co­mo tin­tas. Una per­so­na de la or­ga­ni­za­ción les asig­na un nú­me­ro y el nom­bre de quién lo ha lle­va­do y por la tar­de un ju­ra­do es­pe­cia­li­za­do en el te­ma eli­ge cua­les son las me­jo­res uvas, aten­dien­do a su ca­li­dad, la for­ma del ra­ci­mo y el ta­ma­ño idó­neo.

A con­ti­nua­ción se da­rá la bien­ve­ni­da a las au­to­ri­da­des y a los in­vi­ta­dos des­de la Ca­sa del Con­ce­llo pa­ra inau­gu­rar la nue­va edi­ción de es­te fes­te­jo vi­ní­co­la.

Al me­dio­día se pro­ce­de­rá a la lec­tu­ra del pre­gón en la pla­za do Cru­cei­ro, que co­rre a car­go de Edel­mi­ra Ba­rrei­ra, la nue­va co­mi­sio­na­da del re­to de­mo­grá­fi­co.

A las 12.30 ho­ras co­men­za­rá el gran des­fi­le de ca­rro­zas des­de la ca­lle Ga­bino Bu­ga­llal has­ta el cam­po da Fei­ra. Ha­rán un pa­sa­ca­lles acom­pa­ña­das de tres cha­ran­gas pa­ra po­ner­le mú­si­ca y rit­mo al des­fi­le.

En el Sal­guei­ral es­ta­rá ins­ta­la­do el Mer­ca­do Ar­te­sa­nal que ya lle­va ce­le­brán­do­se ca­tor­ce años. Con­ta­rá con 25 ar­te­sa­nos pro­ce­den­tes prin­ci­pal­men­te de la pro­vin­cia de Ou­ren­se. En­tre los pro­duc­tos que es­ta­rán a la ven­ta des­ta­ca la bi­su­te­ría, es­mal­tes en frío, pie­dras, ali­men­tos y por su­pues­to vino.

Pa­ra co­ger fuer­zas des­pués del des­fi­le se pro­ce­de­rá al tra­di­cio­nal «xan­tar po­pu­lar». Des­de el Con­ce­llo con­tra­tan una car­pa pa­ra aco­ger a to­das las per­so­nas que quie­ran co­mer en la fies­ta. El me­nú cues­ta 23 eu­ros por per­so­na y es­tá com­pues­to por pul­po, car­ne ao cal­dei­ro, de pos­tre bi­ca y pa­ra be­ber ha­brá vino y re­fres­cos. En años an­te­rio­res se han ser­vi­do más de 300 ra­cio­nes.

Por la tar­de, a par­tir de las 16.30 ho­ras ten­drá lu­gar la en­tre­ga de pre­mios a los ga­na­do­res de los con­cur­sos de ra­ci­mos y ca­rro­zas. Pa­ra te­ner en­tre­te­ni­dos a los más pe­que­ños de la ca­sa se lle­va­rán a ca­bo ac­ti­vi­da­des en el Sal­guei­ral, co­mo jue­gos po­pu­la­res y una fies­ta de la es­pu­ma.

La mú­si­ca no fal­ta­rá des­pués de la co­mi­da. Des­de las cin­co de la tar­de has­ta la me­dia­no­che ha­brá un dúo to­can­do y can­tan­do pa­ra ba­jar el me­nú y pa­ra que los ga­na­do­res del des­fi­le y de los acios ce­le­bren su vic­to­ria.

El de­por­te ten­drá su es­pa­cio tam­bién en la ce­le­bra­ción con el par­ti­do de pre­sen­ta­ción del C.F. Lei­ro a las 17.45 ho­ras.

Por úl­ti­mo, se­rá la mú­si­ca la en­car­ga­da de ce­rrar es­te fes­te­jo con el con­cier­to de co­ra­les de la ven­di­mia a las 20.00 ho­ras. Se tra­ta de un gru­po de trein­ta ve­ci­nos de la zo­na, que can­tan can­cio­nes po­pu­la­res. A las 9 de la no­che ten­drá lu­gar ac­tua­ción en di­rec­to en el Sal­guei­ral un con­cier­to de es­ta co­ral jun­to con otras de la zo­na. En el es­ce­na­rio ten­drán que de­mos­trar quien lo ha­ce me­jor.

El fes­te­jo ten­drá su fin a la me­dia­no­che. Se­rá una nue­va opor­tu­ni­dad pa­ra dis­fru­tar de una la­bor con tan­ta tra­di­ción.

Un mer­ca­do ar­te­sa­nal con 25 pues­tos de vino, co­mi­da y ac­ce­so­rios «Xan­tar po­pu­lar» con un me­nú com­pues­to de pul­po y car­ne ao cal­dei­ro

AN­TO­NIO COR­TÉS

Una de las ca­rro­zas del año pa­sa­do ha­cien­do re­fe­ren­cia a la ven­di­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.